Uno de mis grandes sueños es formar una familia. Es algo muy importante para mí y de repente siento que quizááááá... pueda ser una posibilidad", decía entre risas Suki Waterhouse (Londres, 1992) poniendo el broche de oro a esta entrevista. Lo que no esperábamos es que fuese tan pronto. Hablamos con ella en París, justo después del desfile de Alta Costura de Fendi. Y ahora la británica acaba de confirmar que está embarazada. ¡Y tanto que era una posibilidad! Precisamente la familia era un pilar importante en esta sesión de fotos, al tratarse Fendi de una compañía erigida en torno a una estirpe. "Me encanta la conexión de la marca: las hermanas, Silvia, su madre, ahora sus hijas también... Me impresionan mucho las firmas que se construyen en torno a algo tan fuerte como la familia. ¡La mía apenas puede convivir alrededor de una mesa en una cena!", bromea Waterhouse. Ella es amiga de la casa y una de las invitadas de honor al desfile de Alta Costura de Fendi en el que se presenta en exclusiva la primera colección de Alta Joyería de la marca diseñada por Delfina Delettrez, hija de Silvia Venturini Fendi y bisnieta de los fundadores de la casa italiana. Podría considerarse un hito el lanzarse a esta aventura en 2023, pero no hay meta imposible para esta casa que cree firmemente en el poder de la colaboración y del legado.

a person with long hair
Nicolas Valois
Chaqueta de lana de seda y jersey de punto de cashmere, ambos de la colección de Alta Costura, y collar de oro blanco con diamantes de la colección de Alta Joyería, todo de FENDI.

Tras el desfile, el equipo de la marca ha puesto a disposición de Harper’s Bazaar una de las pintorescas salas del Palacio de la Bolsa de París y apenas media hora después de ver a las modelos luciendo las nuevas creaciones de Kim Jones, director creativo, y de Delettrez, Waterhouse es la encargada de darles vida por primera vez fuera de la pasarela. Ante la cámara, se nota que su carrera empezó como modelo: tenía tan sólo 15 años cuando le salió un trabajo en Los Ángeles para hacer unas fotos con Iggy Pop. "La verdad es que no me explico cómo me dejaron subirme a ese avión. Recuerdo mis primeras experiencias como modelo muy intensas y algo fuertes, te medían al dedillo y todo el mundo era increíblemente franco al opinar sobre tu cuerpo. Es un lugar muy extraño en el que entrar cuando tan sólo eres una adolescente y estás empezando a lidiar con todas las inseguridades del mundo", explica. Pronto se dio cuenta de que, si quería salir a flote en esta industria, tendría que establecer sus propias normas. Y le salió bien: "Nunca me rendí ante todo lo que me decían. Para mí era imposible ajustarme al estándar del momento al 100 %, pero eso creó una cierta anarquía interior que me incitó a querer hacer las cosas de forma diferente y poner mis propias normas".

a woman with a ring in her mouth
Nicolas Valois
Anillo de oro blanco con zafiro y diamantes de la colección de Alta Joyería de FENDI.
a woman posing for a picture
Nicolas Valois
Chaqueta y pantalón, ambos de seda duquesa y bordado con microelementos 3D, cubetas, abalorios y lentejuelas de la colección de Alta Costura de FENDI.

A los 19 consiguió su primera campaña y comenzó a trabajar con marcas como Tommy Hilfiger y a desfilar para Balenciaga o Burberry. Y, con sus reglas, empezó a diversificar su carrera: primero actuando (rodó su primera película, Los imprevistos del amor, en 2014, y ahora es una de las protagonistas de la exitosa serie Todos quieren a Daisy Jones —de la que en este momento, en julio de 2023, no puede hablarnos con motivo de la huelga del SAG-AFTRA—) y después cantando sus propias canciones. "La música siempre fue mi primer amor. Crecí obsesionada con el teatro musical, e incluso me llevaron a clases para ser una pop star. Pero luego el camino es muy diferente para cada uno", comparte. El suyo ha sido una carrera de fondo, pero fructífera. Escribe sus propias letras desde los 17 años ("recuerdo componer una canción en el instituto hablando de estar borracha en mi cocina por un desamor, ¡cuando ni siquiera había probado el alcohol!"), y empezó a crear su propia música hace una década, lanzando temas sueltos, creando una pequeña comunidad de seguidores y creciendo de forma orgánica. "De repente llegó un momento en el que me di cuenta de que me iba a arrepentir si no jugaba todas mis cartas a esto. Así que contacté a un productor y en cuestión de dos semanas estaba en un avión con mis demos yendo a Carolina del Norte para grabar mi disco".

a person in a dress
Nicolas Valois
Vestido de georgette de seda técnica de la colección de Alta Costura de FENDI.
a person in a dress
Nicolas Valois

En agosto de 2022 publicó su primer álbum de estudio, I Can't Let Go, asentándose en una industria musical más libre de prejuicios que nunca y en la que quizá en otro momento se la habría juzgado por ser la enésima celebrity con ganas de ser cantante. Pero su carisma y sus temas hablaron por sí solos y la respuesta fue más que positiva. "Le di muchas vueltas a esto, valoré los riesgos de exponerme de esta nueva forma porque, ya sabes, especialmente en Inglaterra, de donde soy, hay un espíritu muy fuerte de tener que mantenerte en lo que haces y no salirte de la línea. Pero, por suerte, resultó ser todo lo contrario. Es lo de siempre: el miedo de una misma a dar un paso diferente", sentencia.

a person wearing a fur coat
Nicolas Valois
Abrigo de plumas de marabú y parches de piel reciclada y seda con bordados de flores de cuentas y cristales de Swarovski sobre vestido de georgette de seda técnica, ambos de la colección de Alta Costura, y pendientes articulados Fendi Undarum de oro blanco con espinelas y diamantes de la colección de Alta Joyería, todo de FENDI.
a woman with her hands on her face
Nicolas Valois
Pulsera de oro blanco y rosa con diamantes y anillo de oro blanco con zafiro rosa y diamantes, ambos de la colección de Alta Joyería de FENDI.

Ahora recoge sus frutos y disfruta de su éxito: a lo largo de 2023 ha compaginado conciertos por todo el mundo con la promoción y la acogida de Todos quieren a Daisy Jones, la serie inspirada en Fleetwood Mac en la que interpreta a Karen, la teclista de la banda. Ataviada con uno de los diseños de Jones para la Costura de Fendi, un vestido de seda rosa plisado con las mangas larguísimas, podría ser uno de los personajes de la historia. Cuando se trata de esta marca le hace especial ilusión posar por la amistad personal que tiene con Kim, con quien se va a ir de vacaciones a África, según nos cuenta. "Es todo un privilegio poder ser testigo de su talento de cerca, estar en su vida y ver la dedicación absoluta que tiene por su trabajo".

a woman with long hair
Nicolas Valois
Vestido de tul elástico con bordados de micromateriales de diamantes, cristales, piedras, cuentas de vidrio y lentejuelas, y corsé de lana elástica y viscosa, todo de la colección de Alta Costura de FENDI.
a woman in a red dress
Nicolas Valois
Vestido de punto de seda y corsé de lana y viscosa de FENDI.

Suena a cliché, pero verdaderamente Suki Waterhouse está en su momento más dulce. No habría una frase más acertada: ha encontrado su lugar en el mundo compaginando todas sus pasiones y apostando todo a la principal, la música, y se dispone a cumplir uno de sus grandes sueños personales, el de formar una familia. Este viaje vital pinta de lo más emocionante. Y la playlist seguro que acompaña.

a woman in a white dress
Nicolas Valois
Vestido con base de tul con detalles de visón y plumas de avestruz de la colección de Alta Costura, y collar articulado y anillo, ambos de oro blanco con diamantes y de la colección de Alta Joyería, todo de FENDI.

Peluquería: John Nollet para Carita 11 Fbg St-Honoré. Maquillaje: Patrick Ta. Producción: Beatriz Martínez Velasco. Asistentes de fotografía: Guillaume Lechat y Alice Dubois. Técnico digital: Juliette (Imagin). Asistente de estilismo: Mora Giordana.