La muerte de Diana de Gales sigue siendo una herida abierta para sus hijos y para parte de la sociedad británica. Y el mensaje enviado ayer por su hijo mayor, el príncipe William, no deja lugar a dudas. En un vídeo, el primogénito de Lady Di valoró el resultado de la investigación que demuestra que el periodista de la BBC Martin Bashir usó documentos falsos para convencer a Diana para hacer la entrevista que tuvo lugar en 1995 y en la que aireó todas sus intimidades y contó por qué no había funcionado su matrimonio.

El duque de Cambridge quiso explicar en una intervención sin precedentes que el engaño de Bashir para conseguir su entrevista con la princesa Diana aceleró el divorcio de sus padres e "hizo daño a innumerables personas". El príncipe William ha comenzado agradeciendo a Lord Dyson la investigación llevada a cabo y aceptando las disculpas de la BBC, para después endurecer el tono.

"En mi opinión, la engañosa manera en la que se consiguió esta entrevista influyó de manera sustancial en lo que dijo mi madre. La entrevista contribuyó enormemente a empeorar la relación de mis padres, y desde entonces ha hecho daño a muchas personas. Trae una tristeza indescriptible saber que los errores de la BBC contribuyeron significativamente a su miedo, paranoia y aislamiento, que recuerdo de los últimos años con ella. Pero lo que me da más tristeza es que si la BBC hubiera investigado correctamente las quejas y preocupaciones que surgieron por primera vez en 1995, mi madre hubiera sabido que fue engañada".

xView full post on X

El príncipe William ha reivindicado que ese programa no tiene ninguna legitimidad y nunca más debe ser publicado, apuntando que sobre él se ha cimentado una falsa realidad que se ha convertido en el discurso que ha ocupado las portadas y las informaciones de muchos medios durante casi 25 años. El hijo de Diana de Gales ha querido subrayar cómo la televisión pública falló a su madre, a su familia y al gran público.

No solo William ha hecho alusión a los resultados de la investigación que se dio a conocer ayer. Desde California el príncipe Harry ha ido un paso más allá culpando a los responsables de esta entrevista de la muerte de Lady Di. "Nuestra madre era una mujer increíble que dedicó su vida al servicio. Fue resiliente, valiente e incuestionablemente honesta. El efecto de una cultura de explotación y prácticas no éticas terminaron por acabar con su vida. Nuestra madre perdió la vida por esto".

anwar hussein royal archive
Anwar Hussein//Getty Images
Diana de Gales con sus hijos en 1995, dos años antes de fallecer y cuando tuvo lugar la entrevista en el programa Panorama de la BBC.

Tanto el príncipe William como el duque de Sussex recibieron ayer cartas de 'disculpa incondicional' por parte de la BBC por la conducta de Bashir y el encubrimiento a su actuación que han sido descubiertos y confirmados 25 años después.