Ni los botines de Celine, ni las zapatillas de Balenciaga -no: tampoco las últimas sandalias de Zara- el calzado preferido de Marta Ortega son unas botas de inspiración militar muy parecidas a las DR.Martens de la firma de streetwear R13. Con ellas la vimos asistiendo a la última edición de ARCO celebrada en Madrid y paseando por las calles de A Coruña, justo unos días antes de pisar la feria de arte.

Clothing, White, Street fashion, Fashion, Outerwear, Beige, Snapshot, Jeans, Coat, Shoulder,
Getty Images
Marta Ortega con las combat boots de R13 Denim.

Chris Leba es el fundador de esta marca de raíces profundamente estadounidenses -tanto como para que una de sus últimas colecciones presentada durante la Semana de la Moda de Nueva York fuera un alegato en defensa de las más agresivas políticas medioambientales de Trump en el estado de Utah a propósito de la conservación de los osos- que suelen vestir bastante habitualmente las hermanas Gigi y Bella Hadid.

instagramView full post on Instagram

De estética muy urbana con tintes de nostalgia- la colección de invierno 2019 parte de varias visitas de su diseñador a tiendas de segunda mano en el área de Texas mientras el Pre-Fall 2019 es un homenaje, a su manera, a la María Antonieta de Sofia Coppola-, la estética de R13 Denim es siempre de lo más ecléctica y tiene un punto entre despreocupado y dejado. O por lo menos apuesta por combinaciones lo suficientemente intrincadas como para que sus diseños a base de básicos sean lo más efectistas posibles sobre la pasarela. Uno de sus superventas son, además de su línea vaquera a base de propuestas envejecidas y rasgadas, y sus camisetas de bandas míticas como los Ramones, Sonic Youth o Joy Division -este verano también sus prendas desteñidas siguiendo la tendencia del tie-dye-, son, desde luego las botas militares que, por cierto, además de Marta también son las favoritas de Kaia Gerber (la misma que ha desfilado en varias ocasiones para la marca). Este modelo cuesta en su versión básica 910 euros, aunque también existe una alternativa de doble suela o con tiras de velcro en lugar de cordones (ambas, por más de 1.000 euros).

De venta en plataformas como Net-a-porter, Shopbop, Farftech, Yoox o Barney’s, la horquilla de precios de R13 se mueve entre los 200 y los 2.000 euros. ¿Una de sus propuestas más arriesgadas de cara a la próxima temporada? Unas botas estilo Ugg pero con tacón y plataforma que ya veremos si llegar a triunfar como las otras. ¿Las llevará Marta Ortega?