• Cerámica 'made in Spain' con la que decorar tu hogar
  • La artesanía española, un objeto de deseo
  • 10 marcas de vajillas que debes conocer

Ante fuertes medidas de seguridad y la mirada de los medios de comunicación de todo el mundo, Felipe VI y la reina Letizia han recibido en la Alhambra a los 47 líderes políticos y sus parejas, que han participado en la cumbre de la Comunidad Política Europea bajo el mandato de la presidencia española de la Unión Europea. Una noche en la que la cultura ha estado muy presente, con la actuación de la cantaora flamenca Marina Heredia, y la degustación de una cena con menú andalusí en el que se ha cuidado hasta el último detalle y que se ha servido en una vajilla artesana realizada por Cerámica San José.

Su propietario, Rafael del Río Almagro, es uno de los artesanos más reconocidos de Andalucía y recibía hace solo unos meses el Premio Nacional de Cerámica que otorga la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica en la categoría de Cerámica Tradicional. Su taller artesanal ha visto a más de seis generaciones hacer arte modelando el barro. Con él a la cabeza, Cerámica San José ha encontrado ese equilibrio perfecto para mantener el legado de un oficio milenario adaptándose a los nuevos tiempos.

instagramView full post on Instagram

Su tienda online es la mejor muestra de su trabajo: en ella destacan la cerámica decorativa, con lámparas, apliques y otros objetos de decoración, así como sus codiciadas piezas de menaje que han estado presentes en la cena ofrecida por los reyes de España a los líderes europeos: piezas en cerámicas realizadas y pintadas a mano que son auténticas obras de arte.

La Rambla, el pueblo cordobés donde también se fabricó la vajilla del desfile de Dior en Sevilla

Cerámicas San José se encuentra en uno de los pueblos cordobeses con mayor tradición en el arte de la cerámica: La Rambla. En la localidad también se encuentra la alfarería IvanRos, que se encargó de fabricar la exclusiva vajilla de Dior para su desfile en Sevilla en junio del año pasado. Su artesanía y creatividad conquistaron a la firma francesa, que le encargó 900 piezas pintadas a mano para hacer su desfile sevillano aún más especial.

La empresa nació en 2010 pero en poco más de una década se ha convertido en una de las más destacadas del municipio, cuya historia está intrínsecamente ligada a la cerámica. De hecho, hay estudios que avalan que el oficio de alfarero ha estado ligado a La Rambla prácticamente desde su origen, pues ya se encontraron vasos campaniformes en un asentamiento que data de la Edad del Bronce.

Fue tras la Reconquista cuando la localidad adquirió fama por su cerámica, y hoy La Rambla es uno de los centros neurálgicos de la cerámica artesanal andaluza. En sus talleres, la creatividad y el gusto por el trabajo bien hecho han dado paso a una producción de lo más variada, desde sus codiciadas piezas de menaje que protagonizan eventos internacionales hasta sus piezas de iluminación más vanguardistas o sus productos con reminiscencias árabes y andalusíes.