"Hasta hace muy poco la artesanía andaluza era un souvenir menospreciado, y ahora tiene un valor increíble, real y al precio que se merece". Esta frase, pronunciada por el diseñador Moisés Nieto en las páginas del número de septiembre de Harper's Bazaar, resume bien cómo el oficio del artesano español en general, y andaluz en particular, ha cambiado su percepción en los últimos tiempos. "Me han llegado a decir cosas como: ‘¿Quién te va a comprar eso de croché, que parece un cojín?'. Pero yo seguí fiel a esa apuesta [por la artesanía] que hoy me ha dado la razón y me ha hecho ser caballo ganador", lo secunda otro gran talento andaluz de la moda, Leandro Cano. No en vano, la artesanía de esta tierra es una parte destacada del patrimonio andaluz, que "por su calidad y variedad (forja, alfarería y cerámica, talla de madera y mármol, marroquinería...), ha traspasado nuestras fronteras y se ha convertido en un embargado de la cultura andaluza", tal y como explican desde la propia Junta de Andalucía, desde donde se trabaja para promover e impulsar el 'hech0 a mano' con sabor sureño. El sello 'Artesanía hecha en Andalucía', refiere un buen número de maestros artesanos expertos en técnicas tan variadas como la cerámica, los bordados o la marroquinería, campo en el que Ubrique se ha convertido en referente mundial y cuna de los bolsos de las grandes firmas de lujo.

Ubrique, los bolsos Made in Spain que conquistan el mundo

En los más de un centenar de talleres de piel de esta localidad gaditana se fabrican los accesorios de cerca de cien firmas internacionales de moda (algunas de ellas llevan haciéndolo aquí desde hace más de 40 años). Loewe, Prada o Chanel, por citar unas pocas, son algunas de las grandes casas que han contribuido a convertir la palabra artesanía en sinónimo de lujo. En este municipio de apenas 16.600 habitantes se dan forma desde el siglo XVIII –el primer taller de marroquinería del pueblo se abrió en 1752– a los bolsos, carteras o cinturones más codiciados. Y también pequeñas firmas nacionales fabrican sus diseños en este Sillicon Valley de la marroquinería como mejor carta de presentación de cara al mercado internacional. La Portegna, Mint & Rose, Möhel, Mercules, Lautem o Moi&Sass, firma capitaneada por Sassa de Osma, son algunos ejemplos de etiquetas que confían en el buen saber hacer de los artesanos de la piel.

Bordados: del sarte sacro a la pasarela

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Solo hay que echar un vistazo al universo de mantos dorados que visten la Semana Santa sevillana para reparar en el talento andaluz en el arte del bordado. Trabajando precisamente para vestir a la Virgen de los Dolores comenzó Francisco Carrera Iglesias, uno de los dos Maestros Artesanos bordadores reconocidos como tal en toda Andalucía (el otro es Juan Rosendo Rodríguez Romero, pionero en abrir un taller de bordado en oro en Málaga). En los años ochenta este erudito de la aguja abrió su propio taller y desde entonces ha adaptado sus conocimientos a las espectaculares creaciones que le han encargado firmas de moda como Loewe, Victorio & Lucchino o Delpozo. Su cuenta de Instagram resulta imperdible: en ella se mezclan sus delicadas contribuciones a las creaciones románticas de Josep Font o aquellas que realizó para Loewe en los 90 con los elaborados mantos de Nuestra Señora de los Dolores como uno de los ejemplos de arte sacro que realiza.

Alfarería y cerámica

El arte de transformar barro en preciosos objetos decorativos es la disciplina que cuenta con una mayor cantidad de Maestros Artesanos en Andalucía, empatado en número con aquellos que se dedican a la cerámica. Como los anteriores, estos expertos no solo contribuyen a la renovación generacional del oficio, sino que exportan y actualizan su talento de la mano de proyectos de reciente creación como Casa Maricruz, tienda online capitaneada por María Estrada (en colaboración con el director de videoclips Santos Bacana y el artista C. Tangana) que pone en valor la artesanía española. Contando con el talento de ceramistas granadinos, la marca comercializa una colección de cerámica que reúne la herencia de los árabes recreando diseños originales con las últimas tecnologías.

La artesanía andaluza a la conquista del lujo

El oficio bien aprendido y actualizado en todos estos campos y en otros como la orfebrería, la guarnicionería, la estampación o la joyería han llamado la atención incluso de diseñadores internacionales de la talla de Maria Grazia Chiuri, que presentó en Sevilla la colección Crucero 2023 de Dior colaborando con los artesanos andaluces más punteros. Las creaciones de Abanicos Carbonell, las joyas de Orfebrería Ramos, los sombreros cordobeses de Fernández y Roche o el trabajo del cuero del guarnicionero Javier Menacho Guisado fueron algunos de los exquisitos ejemplos que subió a la pasarela. Una prueba más de cómo la artesanía andaluza, tan vasta y rica, se ha convertido en sinónimo de lujo allende nuestras fronteras.