Es la segunda vez que los Architizer A+Awards, los conocidos como los Óscars de la arquitectura, reconocen la labor de Crystalzoo y sitúan uno de sus últimos proyectos entre los más destacados del panorama internacional. Tal y como sucedió en 2016, -año en el que lograron alzarse con el galardón a Mejor Edificio Público del Año gracias a la Extensión Administrativa de La Nucía-, el afamado estudio alicantino vuelve a estar entre los cinco finalistas de la categoría por la obra Lab_Nucia.

Un espacio colaborativo, de una arquitectura singular y destinado a emprendedores, que ha logrado convertirse en referente no solo en España sino también fuera de nuestras fronteras. Este reconocimiento, calificado como hito dentro del sector, es el mejor ejemplo.

Una nominación que pone en valor una vez más, la clara apuesta de Crystalzoo por la arquitectura vanguardista, simple y con la sostenibilidad por bandera. A tan solo unos días de conocer si finalmente el estudio alicantino añade este nuevo galardón a su vitrina (la votación sigue abierta al público), hablamos con José Luis Campos Rosique, director de Crystalzoo, para conocer sus impresiones ante la posibilidad de lograr tal hazaña, los planes a corto plazo del estudio y el futuro más inminente del sector ante la irrupción del coronavirus.

crystalzoo
Cortesía Crystalzoo
Equipo Crystalzoo

¿Quién/quiénes están detrás de Crystalzoo?

Detrás de la marca hay un conjunto de arquitectos ilusionados con un concepto de arquitectura desarrollada en equipo, todos pueden aportar y a todos se les valora. El despacho lo monté ya hace más de 15 años y somos un equipo estable, acostumbrados a trabajar juntos y donde cada cierto tiempo vamos incorporando nuevo talento a la firma.

¿Cómo surgió la idea de abrir el estudio?

La idea del estudio surgió a finales de 2005, tras haber formado parte en el MOMA de New York de la exposición On Site de arquitectura Española junto con mis antiguos socios. Necesitaba un nuevo planteamiento, tanto a nivel personal como arquitectónico. Entender la arquitectura como un todo, donde aspectos sociológicos, conceptuales, funcionales y económicos tuviesen una mayor presencia junto a un diseño más enclavado en una realidad geográfica como la mediterránea. Conceptos como reciclaje arquitectónico y economía circular se aunaban a procesos de gestión y al diseño para realizar los planteamientos desde una perspectiva más transversal donde el cliente y los usuarios finales fuesen los protagonistas de cada historia del proyecto.

    Alejado de clasicismos, Crystalzoo destaca por heterogeneidad e idea de "foro de debate", ¿cuál sería la definición más acertada?

    El nombre de crystalzoo es un juego de palabras basado en la obra de Tennessee Williams traducida al español como El Zoo de Cristal ( The Glass Menagerie). Particularmente me inspira el comienzo de la obra teatral: "... Somos lo contrario del prestidigitador común. Él brinda la ilusión con apariencia de verdad. Nosotros damos la verdad con la grata apariencia de la ilusión". Y es que dentro del despacho nos gusta jugar con la psicología del espectador, buscando la sorpresa, generando ambientes optimistas para los usuarios. Todos estos aspectos se discuten entre todos en el despacho. Esto hace que los proyectos sean más ricos por las aportaciones del conjunto.

      El respeto por el medio natural y la optimización de recursos materiales son una base fundamental en vuestras obras, ¿creéis en un futuro totalmente sostenible dentro del sector?

      La sostenibilidad es una asignatura pendiente de la arquitectura. Aspectos como la huella ecológica y la economía circular deben ser tenidos en cuenta. Nosotros los introducimos en los proyectos, subrayando también la accesibilidad, que es un aspecto que nos gusta cuidar. Proyectos como el Centro de Educación Medioambiental CEM El Captivador son un ejemplo de ello.

      moderno edificio que da respuesta a su entorno, un edificio cuya arquitectura refleja la fusión de usos, la innovación y la fusión de estilos en la ciudad interiores de espacios dinámicos que se cruzan entre ellos favoreciendo zonas que invitan a la cultura, tranquilidad y al intercambio social modern building according to its environment, whose architecture reflects the blending of applications, focusing on innovation and the fusion of styles of the city the dynamic interior spaces invite to the culture and possibilities of social exchange
      Cortesía de Crystalzoo/ David Frutos
      CEM El Captivador
      cem el captivador
      Cortesía de Crystalzoo
      CEM El Captivador

      En estos 20 años, han sido más de un centenar los proyectos creados tanto de obra pública como privada, ¿podríais destacar tres de ellos, ya sea por su complejidad como por la historia que hay detrás?

      Destacaría la Biblioteca de San Vicente del Raspeig, por ser mi primera obra pública, galardonada con el Premio FOPA a la Mejor Obra Pública de Alicante en el 2007. La Seu Universtaria de la UA en La Nucia, por su complejidad arquitectónica, tanto conceptual como estructural, basada en los cuadros de Piranessi y en el cómic de Akira de Otomo, elegida por Dezeen como la séptima mejor obra educativa del 2009. Y aunque la Extensión Administrativa logró en 2016 el Architizer, para mi el CEM es una obra espectacular, rodeada de un mar de pinos, elegida por la edición americana de AD como uno de los mejores edificios de su año y con una historia fantástica que se remonta a 1609, historia que os invito a conocer. Y si me dejarais uno más, incluiría la reciente remodelación de la antigua Estación de Autobuses de Alicante, por ser el primer gran proyecto en mi propia ciudad, ejemplo de reciclaje arquitectónico publicado en El País.

      Vuestras obras han obtenido multitud de reconocimientos, ¿cuál es el secreto para tales hazañas?

      La verdad es que es algo que a nosotros mismos nos sorprende, no es algo que hayamos buscado. Recuerdo que un día llegó al despacho la edición especial de Interior Design 30 años, subtitulada The Hall of Fame. No lo habíamos encargado y al ojearlo nos encontramos un artículo, titulado Onward and Upward en el que estaba reseñado el Centro Social el Tossal de La Nucia, como uno de los espacios interiores más influyentes del 2014. Este edificio también había sido incluido por la revista japonesa Transit como uno de los edificios a visitar en España. Creo que el secreto es hacer una buena arquitectura pensando en cómo mejorar la vida de la gente.

      labnucia
      Cortesía de Crystalzoo/ David Frutos
      Lab_Nucia

        El más reciente, la nominación del edificio Lab_Nucia al Premio Architizer en la categoría de Mejor Edificio Público del Año, ¿cuál fue la sensación al lograrlo?

        Muchísima alegría... ¡de nuevo finalistas! Ya es un premio en sí mismo estar entre los 5 mejores de esta categoría a nivel internacional. Creo que nos reafirma, que seguimos inspirados e inspirando. Dice mucho de la arquitectura española, de la generada en la escuela de Valencia y en concreto de lo que se está creando en Alicante: son muchos y muy interesantes los equipos que están desarrollando su trabajo, desde la humildad de ser equipos de provincias, alejados de las grandes capitales y sus grandes presupuestos.

        ¿Qué hay detrás de una obra como esta? (Inspiración, objetivos, concepto...)

        Cuando trabajamos con un cliente privado, solemos ser un poco psicólogos, analizando necesidades e ideales para ayudar a generar una marca. En el caso del Laboratorio de empresas Lab_Nucia, buscamos los elementos que representaban a las nuevas empresas: su optimismo reflejado en el color, la fiabilidad que quieren representar a través de la roca hexagonal facetada que es el edificio. Por otro lado buscábamos elementos de enraizamiento, por lo que trabajamos con los colores en los huecos como en la arquitectura mediterránea de la zona y con los efectos de la luz a través de ellos.

        centro para empresas tecnológicas en la nucia
        Cortesía de Crystalzoo/ David Frutos
        Lab_Nucia
        labnucia
        Cortesía de Crystalzoo
        labnucia
        Cortesía de Crystalzoo

        Al final planteamos una plataforma donde se ubica nuestro particular "comecocos" de interior amarillo que protege en su interior una grada que se ha convertido en el polo de atracción del edificio y que lo relaciona con la sociedad, un lugar donde se imparten charlas y cursos abiertos a la ciudadanía.

        ¿Cuál es la sensación al situar La Nucia, un municipio alicantino de apenas 18.000 habitantes, como un referente mundial de la arquitectura sostenible?

        De agradecimiento. Tanto a la corporación que ha confiado en nosotros como a la misma gente que usa los edificios y nos lo cuenta. Solemos visitar los espacios a menudo para ver cómo funcionan y así aprender de ellos.

        ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos a corto plazo? ¿Y a largo?

        Recientemente hemos concluido la reforma del Diario Información e Información TV, que es el periódico de mayor tirada en la provincia y el Estadio Olímpico Camilo Cano, donde está jugando el Levante sus partidos de la Liga. Estamos en fase de construcción de la ampliación del ayuntamiento de Hondon de las Nieves, el velódromo de Novelda y el polideportivo de La Nucia y Busot. En proyecto tenemos un par de hoteles urbanos en Alicante y otro en Torrevieja, un colegio, una residencia de mayores en Ibi y la puesta en valor de las Termas Imperiales de Allon en La Vilajoiosa.

        La crisis del coronavirus ha sido devastadora en nuestro país y por desgracia las consecuencias van a seguir vigentes durante un tiempo, ¿cómo está afectando a la arquitectura?

        Creo que se abre un momento de oportunidad donde se van a poder generar nuevas arquitecturas más pensadas para los usuarios: casas pensadas como máquinas de habitar, con ventilación cruzada, espacios reconvertibles en amplias terrazas o en espacios de trabajo… La imaginación es nuestro límite.