Cambio histórico dentro de la Casa Real española: María Dolores Ocaña Madrid, abogada del Estado, pasará a estar al frente de la Secretaría de la Reina, tal y como han informado desde Zarzuela. Será la primera vez que una mujer ocupe este cargo dentro de la institución, que desde la proclamación de Felipe VI como Rey en 2014 estaba en manos de José Zuleta, duque de Abrantes.

El relevo se hará efectivo el próximo 30 de abril y Ocaña, que hasta ahora desarrollaba su actividad en el Ministerio de Educación, pasará a formar parte del equipo directivo del Palacio de la Zarzuela en el que ya encontramos una mujer, la interventora, Beatriz Rodríguez Alcobendas.

Además, este no será el único movimiento dentro de la institución. Camilo Villarino, que fue nombrado como jefe de la Casa del Rey a comienzos de 2024, también ha designado a Juan Carlos González Díez como jefe de Administración, Infraestructuras y Servicios, que tomará el relevo de Isaías Peral; y ha anunciado que Emilio Tomé dejará su puesto como jefe de gabinete de Planificación y Coordinación, aunque todavía no se ha comunicado quién será su sustituto.

María Dolores Ocaña Madrid, la que será la nueva mano derecha de Doña Letizia, cuenta con un amplio currículum profesional. Licenciada en Derecho, desde 2020 era la jefa de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Anteriormente, trabajó como subsecretaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde 2018 y hasta 2020. Asimismo, también ha trabajado en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y en la delegación de Gobierno en Madrid.

queen letizia of spain attends cemas in valencia
fotopress//Getty Images
Doña Letizia y María Dolores Ocaña Madrid en un acto público celebrado en Valencia en 2019.

María Dolores Ocaña y la Reina de España coincidieron en un acto público celebrado en Valencia en 2019 con motivo de la presentación Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible y es precisamente en aquella jornada donde hemos podido reunir la única imagen de ambas.