• 15 fotógrafos de moda que debes seguir en Instagram
  • De Avedon a Lindbergh: homenaje a los grandes fotógrafos
  • Las 15 mujeres pintoras más famosas de la historia

Nació en una granja de Reino Unido, estudió en el London College of Fashion, fue el nombre que más libros vendió en 2019 en la editorial IDEA con su título Mujeres, también publicó Hello, My name is…, expone en célebres instituciones culturales como el National Portrait Gallery de Londres, vive en Los Ángeles, trabaja para marcas como Ferragamo, Balenciaga o Skims, y se encuentra tras la fotografía de muchos de los vídeos y campañas promocionales de artistas como Lana del Rey, Katy Perry, o una de las más recientes con la que ha colaborado a propósito de su próximo álbum, Beyoncé. Hablamos de Nadia Lee Cohen (1992), fotógrafa, cineasta y experta en autorretrato que presume ya de ser una de las más afamadas del horizonte creativo del momento.

Su trabajo es de ese que jamás pasa desapercibido, e incluso puede llegar a incomodar un poco. Y, es que la obra que compone toda la trayectoria de la británica guarda trazos en común que definen su sello, un ADN evidente e identificable a primera vista. La mirada cinematográfica está latente en cada una de las imágenes - con una gran labor de producción detrás - que nos llegan de ella, donde siempre habita cierto drama, un halo indie, elementos histriónicos, personajes peculiares, detalles fuera de lugar, y cierto tono saturado y cálido capaz de bañar escenas de sus protagonistas en piscinas (con cierto aire Slim Aarons, pero extravagante y sarcástico), como retratos familiares, fiestas, arrestos o la prostitución en las calles.

instagramView full post on Instagram

A caballo entre la fantasía y la realidad, y siempre logrando en sus instantáneas un toque de ironía y humor, Nadia Lee Cohen ha sabido hacerse hueco y coronarse como una de las profesionales preferidas por los celebrities y artistas para trabajar. Se mudó a Estados Unidos en 2014 atraída por capturar sus suburbios y compararlos con el conformismo habitable de sus zonas más residencias. Allí gestó el el grosso de su obra y la narrativa que quería darle. Lo consiguió, pero Nadia Lee Cohen, más allá de ser ella la que firma muchas de las imágenes y los vídeos que más veces hemos visto en Internet y en campañas publicitarias, también es de las que las protagoniza.

street style day one paris fashion week haute couture springsummer 2022
Christian Vierig//Getty Images

El afán de Nadia Lee Cohen por la moda e innata capacidad para crear looks llamativos y llenos de estilo le han llevado a posar al otro lado de la cámara para campañas de firmas como Schiaparelli, Maison Margiela o GANT, e incluso ha desfilado para Savage Fenty Show. También es habitual verle de evento en evento (acudió a la premiere de Extraña forma de vida de Pedro Almodóvar en Cannes), y se codea con personalidades como Madonna.

Por el momento, ya hemos visto pasar su trabajo por galerías patrias en ciudades como Valladolid o Málaga. Ahora permanecemos a la espera de ver el nuevo proyecto con Beyoncé, uno de los que, seguro, más darán de qué hablar de toda su carrera.