La 38ª edición de los Premios Goya ha sido una de las más emotivas y reivindicativas que se recuerdan. De las reivindicaciones contra la violencia sexual y la prostitución a las lágrimas de Juan Antonio Bayona, el gran triunfador de la gala, o Pedro Almodóvar recordando la icónica imagen de Penélope Cruz, Cecilia Roth, Antonia San Juan y Marisa Paredes en el sofá de Todo sobre mi madre, repasamos los momentazos de la gala de los Premios Goya 2024.

#SeAcabó, el grito contra el acoso sexual en la industria del cine y en la sociedad

Las denuncias de abuso sexual sobre Carlos Vermut hace unas semanas por parte de tres mujeres vinculadas a la industria cinematográfica llevaron a la Academia de Cine a pronunciarse, solidarizándose con las víctimas de violencia sexual y condenando cualquier abuso. La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales hizo un llamamiento para que durante la celebración de la gala se pusiese de relevancia que no se pueden seguir tolerando conductas de violencia sexual y acoso contra las mujeres y muchos de los invitados (Isabel Coixet, Cecilia Roth, Marisa Paredes, Carolina Yuste...) han cogido el testigo con pancartas con el lema #SeAcabó.

Una reivindicación con la que han abierto sus discursos los tres presentadores de la gala, Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrosi. Mientras que la actriz y cantante ha pedido "certezas de igualdad que pasan por condenar los abusos de violencia sexual y por revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten", Javier Ambrosi ha querido decirles a las víctimas de la violencia sexual que no están solas.

De Rigoberta Bandini y su defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+ a Mabel Lozano y su alegato contra la prostitución

La cantante, ganadora del Premio Goya a la Mejor Canción Original por Yo solo quiero amor, de la película Te estoy amando locamente, ha llenado el escenario de alegría y entusiasmo, se ha fundido en un beso con su pareja y productor de la canción, y no ha dudado en dedicar la canción a los amigos "que han tenido que esconder su manera de ser para poder encajar" en una clara defensa al colectivo LGTBI+.

rigoberta bandini premios goya 2024
Juan Naharro Gimenez//Getty Images
Rigoberta Bandini agradeciendo su Premio Goya.

Mabel Lozano, ganadora del Mejor Corto Documental por Ava, ha querido recuperar una cita del escritor Victor Hugo, de hace 200 años pero que, según Mabel, podría haberse escrito esta misma mañana: "Decimos que la esclavitud ha desaparecido de la civilización europea, pero eso no es cierto, la esclavitud todavía existe, pero ahora se aplica solamente a las mujeres y se llama prostitución".

Pedro Almodóvar, un sofá y todas sus musas

El sofá rosa de Todo sobre mi madre en el que Los Javis han recordado la importancia de las películas de Pedro Almodóvar ha sido protagonista de uno de los momentazos de la gala: cuando el director manchego se ha reunido con sus musas, Penélope Cruz, Marisa Paredes, Antonia San Juan y Cecilia Roth, que han recordado uno de los inolvidables diálogos de aquella cinta que cumple ya 25 años.

Almodóvar también ha protagonizado el zasca de la noche a la polémica sobre las subvenciones que recibe el cine español. "Lo devolvemos con creces al Estado", ha dicho, además de crear miles de puestos de trabajo.

pedro almodovar premios goya 2024
JAVIER SORIANO//Getty Images

De Amaia y David Bisbal a Niña Pastori: los homenajes musicales a Raphael, Los Chichos y María Jiménez

La lista de artistas que se iban a subir al escenario ya anticipaban una gala en la que la música iba a ser protagonista. Amaia y David Bisbal rompieron el hielo homenajeando al gran Raphael cantando uno de sus grandes éxitos, Mi gran noche. Después llegaba el turno de Estopa que han hecho suya una de las canciones más conocidas de Los Chichos, Quiero ser libre.

India Martínez, Niña Pastori y María José Llergo han entonado Se acabó, la canción de María Jiménez (que fallecía el pasado 7 de septiembre) que es todo un himno contra el maltrato a la mujer, una canción compuesta en 1978 que casi cinco décadas después se ha convertido en un auténtico himno feminista.

Silvia Pérez Cruz y Salvador Sobral han sido los encargados de poner música con Procuro olvidarte al vídeo que ha recordado a todas las personalidades del mundo del cine que han fallecido en 2023, de Carmen Sevilla a Itziar Castro, Ventura Pons o Patricia Ferreira.

Yolanda Díaz, una ministra al más puro estilo Hollywood

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social ha sido una de las políticas que no se ha querido perder la gala de los Premios Goya 2024, y lo ha hecho vestida de rojo, uno de los colores protagonistas de la alfombra roja. La ministra no solo ha llamado la atención por su look, sino también por la pasión que ha despertado entre el público.

Al más puro estilo Hollywood, Yolanda Díaz ha estrechado manos y recibido abrazos en la gran noche del cine español.

yolanda díaz premios goya 2024
Aldara Zarraoa//Getty Images
Yolanda Díaz haciéndose selfies con el público que no se ha querido perder la alfombra roja de la gala.

Las palabras de Sigourney Weaver

La actriz de Alien ha puesto en pie al auditorio al recoger el Goya Internacional 2024. "Me hacéis sentir como una reina". Weaver ha alternado el inglés y el español: "Qué profundo honor recibir este premio de tu parte Jota, maestro del cine, y de esta familia de artistas. Estoy llena de gratitud. Vuestro país ha producido tantas obras de arte audaces, conmovedoras", ha dicho en referencia a nuestro cine.

"Humanidad y corazón, no cinismo, explorando lo que significa el ser humano. Ser honrada por vosotros significa mucho para mí", ha expresado al borde de las lágrimas. Y ha hecho un homenaje a María Luisa Solá, quien le ha doblado en más de 30 películas, y es que Bill Murray siempre le dice que sus personajes son aún mejores dobladas al español. Un discurso soberbio a la altura de una intérprete con Weaver.

sigourney weaver premios goya 2024
JAVIER SORIANO//Getty Images
Sigourney Weaver agradece su Goya Internacional 2024.

'La sociedad de la nieve': la película que arrasó en los Goya 2024

La película de Juan Antonio Bayona, La sociedad de la nieve, ha sido la gran vencedora de esta edición de los premios del cine español, con 12 premios, la tercera película más premiada de la historia de estos premios. Bayona ha contado cómo pidió permiso, a más de 4000 metros de altura, a los enterrados en la montaña para contar su historia. Una historia que ha atrapado a millones de espectadores (más de 150 millones en todo el mundo) y con la que él ha conseguido su cuarto Goya como director.

El homenaje de Ana Belén y Los Javis a Concha Velasco

Los Premios Goya han viajado en este 2024 a Valladolid, la querida tierra de la actriz Concha Velasco. Fallecida el pasado mes de diciembre, uno de los momentos más esperados de la gala ha sido el homenaje que le han brindando Ana Belén y Los Javis, cantando Quiero ser artista y Chica ye ye, dos de sus grandes éxitos.

El Mejor Documental a la valentía de Carme Elías

En la gala de los Premios Goya 2024 también se ha cantado el Cumpleaños, feliz: ha sido para Claudio Pinto, Premio al Mejor Documental por Mientras seas tú: el aquí y ahora de Carme Elías, sobre la actriz, que reveló que padece Alzheimer en 2022. "Carme me dijo ayer 'Si estoy llega a pasar (ganar el Goya), este es tu regalo'. No sabía que se podría estar tan triste y tan feliz a la vez. Con ella he aprendido a celebrar la vida, este reconocimiento y estos aplausos son para ti por tu coraje, tu generosidad, el cariño que das a tu profesión". Un premio que ha dedicado a las 900.000 personas que sufren Alzheimer en silencio en nuestro país y a las familias que les apoyan.

El Alzheimer también ha estado presente en la gala gracias al Premio a la Mejor Película Iberoamericana, que ha sido para La memoria infinita, la cinta de Maite Alberdi que también está nominada a los Oscar y narra la historia de Augusto y Paulina, que llevan 25 años juntos, y él padece Alzheimer.

El discurso del presidente de la Academia

Fernando Méndez-Leite ha querido alejarse de los discursos institucionales, recordando a tres mujeres fallecidas en el último año que, en sus palabras, "han marcado mi vida: en 1952 me enganché al cine viendo a Carmen Sevilla, en 1962 hice una entrevista para la revista de mi colegio a Conchita Velasco, y no dejamos de ser amigos. Y Patricia Ferreira fue mi compañera en la Academia de Cine, para ellas tres un recuerdo muy especial".

Méndez-Leite ha confesado estar nervioso y quedarse en blanco en sueños ante Pedro Sánchez. Ha querido reivindicar que la gente del cine es gente corriente que quiere entretener y hacer pensar. "Hacemos las películas para los espectadores y ya nos gustaría que volvierais masivamente a las salas, que es donde se ven como dios manda", en clara alusión a las plataformas. También ha ensalzado el papel de los guionistas y productores, de directores, actores, técnicos y postproducción. "Personas muy distintas que se fusionan en un solo motor creativo, que no siempre se caen bien pero pactan en beneficio de la película", una frase en la que se puede leer entre líneas. Además, ha condenado los abusos contra las mujeres en nombre de la Academia del Cine.