Hoteles con historia en España que son todo un viaje al pasado

El hotel en Marruecos al que van todas las influencers



Tras el título de 'el mejor hotel de mundo' se esconde una historia de artesanía, de encuentros culturales, de riqueza sensorial y de grandes personajes de la historia que durmieron entre sus paredes. Concebido en el siglo XVIII como un jardín que el sultán alauí Sidi Mohammed Ben Abdallah le regaló el día de su boda a su hijo el príncipe Al Mamoun, el hotel La Mamounia como tal no se comenzó a construir hasta dos siglos después. Fue en 1922 cuando los arquitectos franceses Henri Prost y Antoine Marchisio dieron forma a un edificio a mitad de camino entre la arquitectura marroquí y el Art Déco.

Hoy este hotel, que siempre ha estado de moda entre la jet set mundial, vuelve a ser noticia gracias a la serie de Netflix ¿Quién es Anna?. Esta nueva entrega, que ha causado sensación entre los serieadictos y amigas de la moda, centra uno de sus capítulos en este lujoso establecimiento por el que, como deja claro su protagonista, Anna Delvey, también pasó, entre otros muchísimos VIPS, la reina de la redes sociales, Kim Kardashian. Pero, ¿qué tiene este hotel marroquí para conquistar a las élites y al star system? La respuesta es fácil: lujo, sofisticación, intimidad y relax.

hotel la mamounia, quién es anna
Cortesía de Netflix

Los personajes ilustres de La Mamounia

Por las habitaciones de La Mamounia han pasado los personales más dispares del mundo. Una fauna ecléctica que, de la política a la moda, ha formado parte, sin quererlo muchas veces, de la gran historia de este alojamiento de las mil y una noches. Situado al oeste de la medina de Marrakech, durante la década de los 40 hubo un huésped especial: Winston Churchil, que allí dejaba de lado la política para dar rienda suelta a su gran pasión, la pintura. Cuentan que Churchil recorría con sus pinceles el hotel de lado a lado intentando capturar la belleza de la luz de marroquí y que llegó a pintar allí cientos de cuadros.

hotel la mamounia, quién es anna
Cortesía de Netflix
hotel la mamounia, quién es anna
Cortesía de Netflix

En los años 50, este cinco estrellas se convirtió en el place to be de los habitantes hollywoodienses. El primero en poner un pie allí fue Alfred Hitchcock y tras él, todo un reguero de estrellas de la gran pantalla que iban de Charlie Chaplin a Marcello Mastroianni, pasando por Claude Lelouch, Francis Ford Coppola o la gran Marlene Dietrich. Pero si hay un nombre vinculado, no solo a La Mamounia sino a Marraketch en los años 60, es sin duda el de Yves Saint Laurent que, junto a Pierre Bergé, volvieron a poner en el mapa VIP este hotel de lujo. Allí se alojaron ambos durante un tiempo en 1966 mientras se construían su segunda residencia en el país, el Jardín Majorelle, que recibió el nombre de su primer propietario, el pintor Jacques Majorelle en la década de los 40, y que, además, también es uno de los escenarios de ¿Quién es Anna?

hotel la mamounia, quién es anna
Cortesía de Netflix
hotel la mamounia, quién es anna
Cortesía de Netflix


El precio por descansar a los pies de la Medina

Como bien se ha podido ver en la serie de Netflix, en La Mamounia no se escatima en lujos. Desde que en 2009 el hotel fuera renovado por completo, este complejo es uno de los más exquisitos del mundo tanto por su oferta gastronómica, con los chefs Jean-Georges Vongerichten y Pierre Hermé al frente, como por su decoración, la comodidad de los espacios y su exclusivo Spa. Dormir en sus habitaciones va de los 560 euros de una habitación básica para dos personas a los casi 8.000 por noche de uno de sus tres Riads ubicados en el centro de los fabulosos jardines, y que cuentan con 700 metros cuadrados, piscina privada y todo lujo de detalles. Sin duda, la opción elegida por las élites en busca de privacidad y, cómo no, la elegida por la falsa heredera que ha cautivado a los espectadores, Anna Delvey.