• Coco Chanel lo hizo antes que nadie
  • Si te gusta la moda, deberías ver estos 10 documentales

Decían que Coco Chanel era un mujer de armas tomar. Trabajadora, exigente y altamente competitiva. Que representaba la frivolidad en la que, también dicen, se encuentra la industria de la moda. Ella era fundadora, rostro y responsable de cada una de las prendas de Chanel, pero también una de las diseñadoras que menos simpatía generaba en su entorno. Era lejana, sobre todo si se trataba de coincidir con responsables de otras grandes casas de moda que pudieran encontrarse en rivalidad de exclusividad y lujo con Chanel, como Christian Dior.

Ambos diseñadores guardaron enemistad a lo largo de toda su trayectoria. Una disputa que se trasladará a pantalla en The New Look, una nueva serie de Apple Tv que retratará el ascenso de Christian Dior en una época en la que el mundo luchaba por recuperarse de los estragos causados por la Segunda Guerra Mundial. Cuando él salió a escena, Chanel ya estaba instalado en el podio del panorama estilístico y coronado como una de las casas más alabadas y preferidas de la élite. La llegada de Dior, por supuesto, escoció. Y su éxito tras presentar la colección de 1947 que da nombre a la producción, New Look, lo hizo más aún.

the new look serie
Roger Wood//Getty Images

Llenó el horizonte de la moda de siluetas campana, de prendas cómodas y abandonó estándares que imperaban en el sector hasta el momento para otorgar a las mujeres de un nuevo vestuario que marcaría, sin saberlo, las pautas de las tendencias de décadas posteriores. Todos estos capítulos de su vida, que marcaron un París que vio crecer a grandes iconos de moda, se recogen en la serie The New Look, así como tras de las muchas relaciones y enemistades que el diseñador vivió con otros grandes nombres, como Yves Saint Laurent, Pierre Cardin, Hubert de Givenchy e, incluso, algunas de las figuras políticas más controvertidas del panorama del momento.

The New Look todavía no ha anunciado fecha de estreno, pero algunos detalles sí que se han desvelado. Será una producción al cargo de Todd A. Kessler y estará, principalmente, protagonizada por Mendelsohn y Juliette Binoche como Christian Dior y Gabrielle Chanel respectivamente. Tras el revuelo de House of Gucci, esta nueva serie promete poner también la polémica sobre la mesa.