Uno sin el otro no es nada –¿qué habría sido de Picasso sin ‘Monsieur’ Kahnweiler o de Miquel Barceló sin Bruno Bischofberger?–, son una pareja –a veces trío– de hecho. Nos vamos de galerías con seis propuestas que están rompiendo moldes.

We Collect & Jazmin Donaldson

we collect jazmin donaldson galeristas harper's bazaar
Leticia Díaz de la Morena

No son pareja ni modelos, advierte Enrique del Río (Madrid, 1984) a nuestra fotógrafa. Pero él y Amaia de Meñaka (Vigo, 1984) llevan 5 años con un proyecto inédito en el mercado español, We Collect. Un híbrido entre club para nuevos coleccionistas, formación y, desde el pasado verano, galería de arte. Recomendamos: Detrás de cada lienzo hay un cuento. Jazmin Donaldson (Buenos Aires, 1985) nos seduce llevándonos por el mundo de la fábula en cada obra.

Jazmin Donaldson, Bon voyage, 2018. Cortesía de la artista y We Collect.

Enrique del Río lleva jersey de punto sostenible de Rrroad, pantalón denim de Zara y deportivas de New Balance. Junto a él, Amaia de Meñaka posa con jersey de punto canalé de Pedro del Hierro, falda satinada de Zara, sandalias de piel de Emporio Armani, pendientes de metal de Malababa y anillo warm de plata vermeil de Tous. Caja de madera de Le Corbusier (Cassina).


Sabrina Amrani & Gabriela Bettini

sabrina amrani galerista
Leticia Díaz de la Morena

Una socióloga enredada en los excels de marketing es destinada a Madrid en 2005. Un lustro después da un cambio de 180 grados y abre un galería de arte. Sabrina Amrani (París, 1980) nos introdujo en la creación de Oriente Medio y, ahora, hace el camino al revés presentando a artistas locales en tierras lejanas. Recomendamos: Su primer fichaje español ha sido Gabriela Bettini (Madrid, 1977). Tras sus paisajes hay una llamada de alerta al cambio climático. Ha sido seleccionada para el programa Derivada de la Fundación Banco Santander.

Gabriela Bettini, Glycine Max II, 2019. Cortesía de la artista y Sabrina Amrani.

Sabrina Amrani posa con blazer de lana de Blazé Milano, pantalón denim de Levi’s, botas propias, y pendientes y broche, todo de plata vermeil, de Tous.


Travesía Cuatro & Teresa Solar

travesía cuatro teresa solar galeristas harper's bazaar
Leticia Díaz de la Morena

Son abanderadas de romper fronteras. Un caso único. Además de su espacio en Madrid, tienen sede en Ciudad de México y Guadalajara. Inés López-Quesada (Madrid, 1976) y Silvia Ortiz (Denia, 1972) llevan dos décadas trabajando juntas y 18 años con Travesía Cuatro, su galería. Recomendamos: 2021 parece ser el año de confirmación internacional de una de nuestras artistas con mayor proyección, Teresa Solar (Madrid, 1985). Finalista en Future Generation Art Prize, le espera una intervención en la Bienal de Liverpool y una colectiva en la 59.ª Bienal de Venecia.

Teresa Solar, Carrier, 2021. Cortesía de la artista y Travesía Cuatro.

Inés López-Quesada (izda.) lleva chaqueta y pantalón, ambos de sarga de seda, y camisa de algodón con bordados, todo de Jantaminiau, bailarinas de piel de Malababa y anillo propio. Silvia Ortiz (dcha.) lleva gabardina de lana de Marlota, camiseta de algodón reciclado de Rrroad, pantalón denim de Zara, bailarinas de piel de Malababa y anillo y brazalete propios.


Moisés Pérez De Albéniz & Elvira Amor

moisés pérez de albéniz elvira amor galeristas harper's bazaar
Leticia Díaz de la Morena

Celebra 25 años como galerista. Cumplido el objetivo de poner Navarra en el circuito internacional del arte, se trasladó a la capital en 2013. Moisés Pérez de Albéniz (Pamplona, 1955) empezó como interiorista –de ahí su colección de objetos ‘raros’ de diseño–, pero el arte le fue conquistando hasta convertirlo en uno de sus agentes principales. Recomendamos: Elvira Amor (Madrid, 1982) tiene el honor de ser como un ‘Kelly’, sus lienzos están en lista de espera.

Mural en fachada de Elvira Amor, 2021.

Moisés Pérez de Albéniz con cárdigan de mezcla de lana de Cos, camisa de algodón de Pedro del Hierro, y pantalón y zapatos propios.


Juana De Aizpuru & Miguel Ángel Campano

juana de aizpuru galerista harper's bazaar
Leticia Díaz de la Morena

Es una de las grandes damas del arte español. Octogenaria que no intenta disimular, sigue en activo. Es la única de su galería que solo descansa los domingos. Juana de Aizpuru (Valladolid, 1933) abría su primera sede en 1970 en Sevilla. Allí llegó por amor. Ya en Madrid, fundó ARCO hace 40 años. Recomendamos: Fue uno de los renovadores de la pintura española y, ahora, Juana homenajea a Miguel Ángel Campano (Madrid, 1942-2018) con pinturas de toda su trayectoria. Tienen obras suyas el Pompidou (París) o la Hastings Foundation (Nueva York).

Miguel Ángel Campano, Sin título, 1998. Cortesía del artista y Juana de Aizpuru.

La galerista posa con su propia ropa.


La Causa & Andrés Lozano

la causa andrés lozano galeristas harper'z bazaar
Leticia Díaz de la Morena

En 2017, un arquitecto, Pablo Méndez-Nicolas, y una periodista e historiadora del arte, Manuela Medina, fundaron su galería. El objetivo era mostrar a artistas emergentes –léase, de su generación– y darles una plataforma para entrar en el mercado. Estos dos madrileños, del 91, han hecho sus deberes y en mayo abren un segundo espacio. Recomendamos: Como ilustrador, Andrés Lozano (Madrid, 1992) ha trabajado en The New York Times, Google o McSweeney’s. Afincado en Londres, es uno de los representantes de la nueva figuración.

Andrés Lozano, Plantasia by Mort Garson, 2020. Cortesía del artista y La Causa.

Pablo Méndez-Nicolas con camisa de ante de Loewe, camiseta de algodón reciclado de Rrroad, pantalón de algodón de Pedro del Hierro y zapatos de piel de Boss. Manuela Medina, a su lado, con camisa de ante y pantalón de lana, ambos de Loewe, botines de piel de The Cut Project, pendientes y anillos, todo de plata vermeil, de Tous, y colgantes propios.

Estilismo: Judit Gómez de Santiago. Peluquería y maquillaje: Alba Nava para Ringana y Balmain Hair Couture. Producción: Beatriz Vera.