Hace escasos días, Clara Lago ofrecía una entrevista en El hormiguero donde encendía la mecha de una bomba que, una milésima de segundo más tarde, estallaría vía redes sociales. La privacidad del artista contra la pesadilla persecutoria del admirador. Tal calado nacional provocaba que días después, como solemos estar acostumbrados con las formas de la industria hollywoodense, pidió perdón. Obviamente, vía Twitter, lugar de la revuelta. Y abriendo un eterno debate: ¿dónde esta el límite de un admirador con su ídolo? Al fin y al cabo, Clara Lago solo estaba poniendo la alarma sobre la excesiva impertinencia de algunos casos: “Si pudiera pedir algo sería que, simplemente, la persona antes de hacer la foto hiciera un ejercicio de empatía y se pusiera en el lugar de la otra persona que, a lo mejor, lleva media hora escuchando lo de ‘Perdona, ¿una foto? Perdona, ¿una foto? Que además no es ‘Hola, ¿qué tal estás? Me encanta tu trabajo’”.

Probablemente eso sea algo que la Annie Wilkes de Misery debería haber tenido en cuenta antes de pasar a la acción. La película de Rob Reiner, basada en la novela homónima de Stephen King publicada en 1987, cumple 25 años después de haber sido parodiada en infinidad de ocasiones, empezando por Los Simpson y terminando por Muchachada Nui. Sin Annie Wilkes, que tan alto puso el listón, esta lista de atrevidos acercamientos fanáticos no sería posible. Pero que a nadie le sirva de inspiración. Annie es un personaje de ficción. O eso queremos seguir creyendo. Annie no tenía un smartphone con cámara de fotos, Annie tenía veneno. Clara, estamos contigo.

1. Violar la intimidad del artista.
2. Meter prisa durante el proceso creativo.
3. “Pedro, queremos a Julieta y la queremos ya”.
4. La ansiedad es un mal común en nuestra sociedad y las cosas rápidas no salen precisamente de la mejor manera.
5. Ser su enfermera en caso de graves accidentes.
6. En el Estados Unidos de Ronald Reagan ponemos en duda que un escritor de best sellers no tuviese un buen seguro médico.
7. Aprovecharse de su convalecencia.
8. Y provocar accidentes. No nos explicamos de otra manera que Kathy Bates aparezca de entre la nieve para salvar a su amado como si nada.
9. Insinuarse sentimentalmente.
10. Esto es algo relativo, pues ya depende de la propia iniciativa y nivel de recepción del admirado en cuestión.
11. Yoko Ono fue fan antes que esposa.
12. También Rosa Benito.
13. No asustar.
14. Y mucho menos utilizar la carta del maltrato psicológico con amenazas de muerte.
15. El maltrato físico también está excluido.
16. No se deben pagar las frustraciones personales con terceras y ajenas personas.
17. Atar a una cama. Esto depende para lo que sea.
18. Aunque debería usted recordar el punto 9.
19. Suministrar drogas de forma involuntaria.
20. Secuestro.
21. Prohibir cualquier contacto que no sea usted mismo.
22. Y mucho menos el uso del teléfono.
23. Proveer al autor de recursos para que queme el borrador de su última obra en puro beneficio propio.
24. Debe tener en cuenta que usted no es su única admiradora en todo el planeta. Aunque no le guste un trabajo en concreto a cualquier otra persona le podría parecer maravilloso.
25. Vive y deja vivir.
26. Todo lo anteriormente detallado podría encerrarle a usted en una cárcel hasta el fin de sus días. No cometa ningún altercado y respete al prójimo.
27. Suerte.