Hay algo en los viajes de tren que emociona y fascina a partes iguales. Es esa capacidad tan genuina para que nos abandonemos a la ensoñación, de trasladarnos a épocas pasadas. Y todo ello al tiempo que sentimos el vagón deslizándose por la vía, atravesando paisajes que, en otro medio de transporte, difícilmente los podríamos disfrutar.

Aunque son características comunes a todos los viajes en tren, esto se convierte en una experiencia mágica cuando se trata de un recorrido pensado por y para el hedonismo. Es lo que se conoce como Tren Turístico, una aventura en la que el destino es el propio recorrido en sí, donde se disfruta del tren como nuestro ‘hogar de vacaciones’ y donde cada parada es una oportunidad para disfrutar de algo diferente. Además, en un contexto atractivo: un tren de época.

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Como si fuera un cuento de hadas, este verano nos montamos en El Expreso de La Robla, un viaje sin igual por la Cornisa Cantábrica. Glamour y comodidad van de la mano en este ferrocarril de decoración clásica de época, que nos traslada a principios del siglo XX en cada rincón. Eso sí, las instalaciones son lo suficientemente modernas como para que no echemos de menos ninguna de las comodidades del siglo XXI.

Al contrario que otros trenes turísticos, el de La Robla cuenta con dos recorridos diferentes. Por un lado, el itinerario de La Robla, que une Bilbao y León y que durante cuatro días y tres noches atraviesa (y estaciona) en el complejo kárstico de Ojo Guareña, la cueva del Valporquero, el románico de Palencia, Espinosa de los Monteros y Balmaseda. Por otro, el llamado Paraíso Verde, mucho más costero al unir la capital vizcaína con Oviedo, parando en Santillana del Mar, Santander, Covadonga, Picos de Europa, Gijón, Laredo, Santoña…

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Interior del vagón-salón.

La idea de este viaje es que se disfrute el tren, pero también, y mucho, de las paradas. Es por ello que en cada una de estas se nos sorprenda con sabrosos detalles como catas, comidas en restaurantes tradicionales, talleres de todo tipo… así como facilitar la visita a los pueblos y ciudades del recorrido como si de un crucero se tratara (en este caso, por ejemplo, la visita a Altamira o a la villa romana de La Olmeda). Según el recorrido elegido, se disfruta de una rica cena castellana en Aguilar de Campoo y Espinosa de los Monteros, o en Llanes y Santander, a un paso del mar.

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El Expreso es un tren único. Su coche salón espera cada mañana a los viajeros con un desayuno buffet que permite empezar el día con el tren ya en movimiento, en búsqueda de la siguiente parada. Allí también podremos departir con otros compañeros de experiencia, ya que hay un servicio de bar en todo momento. Todo ello en un ambiente relajado que invita al descanso.

Realmente, al ser un viaje de tres noches en recorridos relativamente cortos, no se hace pesado en ningún momento. Y ya se encargan de que no nos falte entretenimiento, pues en los tres coches salones, además de comer o beber, hay biblioteca, prensa y revistas diarias, videoteca, televisión… Además, un guía acompañante y el equipo a bordo nos facilitarán toda la información que necesitemos sobre las paradas y las actividades a hacer en cada una.

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Una de las habitaciones dobles.

También se han cuidado las áreas de descanso para mantener ese concepto de época. Los vagones en los que se sitúan los compartimentos se mantienen siempre en silencio. Cada uno de los espacios para los viajeros se corresponden con lo que sería una habitación doble, que en este caso ocupan dos camas-litera, un armario y un baño privado con ducha y diferentes complementos de aseo. Son espacios acogedores, con una amplitud justa (hay que tener en cuenta que estamos en un vagón de tren) pero suficiente, pensado para la intimidad y el descanso.

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Vagón restaurante.

Para muchos, el de La Robla es el ‘hermano pequeño’ del Transcantábrico, otro de los míticos trenes turísticos del norte de España. En este caso, más sencillo y con el tren detenido en las estaciones durante las noches, por lo que los más insomnes podrán pasear si quieren bajo las estrellas del verano. Y es que se ha organizado para este año solo con cuatro salidas, en cuatro sábados consecutivos desde el 11 de agosto, por lo que reservar plaza (desde 850 €/persona) cuanto antes es importante.