Aunque visiblemente el cabello sea un tejido muerto, hay muchísimos componentes tanto exógenos como endógenos que pueden acelerar la propia caída estacional. Tanto para hombres como para las mujeres, esta pérdida, es una preocupación. Pero, ¿en qué zona nos acompleja más? Según una investigación publicada en JAMA Dermatology, sobre todo, la parte frontal que es la más visible y la que más nos vemos cuando nos miramos al espejo.

Por tanto, fortalecer nuestro pelo es un factor de gran interés. Aún más cuando llega el otoño y nos damos cuenta que el verano ha hecho estragos sobre nuestra melena. ¿Podemos hacer algo al respecto? ¿Qué tenemos que tener en cuenta para prevenir su caída? Vigilar todos estos puntos y valorarlos.

1) Mejora tu alimentación

El bulbo piloso recibe nutrientes a través del torrente sanguíneo. Somos lo que comemos y es un dicho que tiene todo el sentido del mundo. Si nos faltan los nutrientes necesarios, el pelo no obtendrá los que necesita y nacerá menos fuerte. Una alimentación saludable y completa es fundamental para evitar que nuestro pelo se caiga en exceso o no tenga lo necesario para crecer en condiciones óptimas.

El portal de información médica WebMD, recomienda varios alimentos que ayudarán a mantener la salud capilar. Es el caso del salmón, para preservar los aceites naturales presentes en la fibra capilar y, por tanto, responsables del brillo. También, el yogurt griego, rico en vitamina B5 (conocida como ácido pantoténico, ayuda a evitar la caída excesiva del pelo). Las espinacas son recomendables por llevar vitamina A, además de hierro, betacaroteno, folato y vitamina C. Estos trabajan juntos para mantener la piel del cuero cabelludo sana. Además, son recomendables los alimentos ricos en hierro, ya que su déficit puede contribuir a la pérdida del cabello.

2) Vigila e identifica tu momento hormonal

La menopausia es un tema que afecta a nuestro cuerpo y también a nuestro pelo, y hay que tenerlo en cuenta siempre. Tal y como apuntan desde el Instituto Dermatológico, "esta pérdida de cabello es consecuencia del aumento de la influencia de ciertas hormonas masculinas: las hormonas DHT bloquean los folículos pilosos e impiden que desarrollen el cabello, con lo que terminan por destruirse". El posparto también es otra situación clave en lo que a pérdida del cabello se refiere. Así que, si estás en alguna de estas etapas, lo mejor es que vayas a un tricólogo (el dermatólogo especialista en las cuestiones que afectan al cabello).

mujer desenredando su melena rizada con la mano
Delmaine Donson//Getty Images

3) Intenta controlar tu estrés

Nuestra cabeza afecta a nuestro cuerpo y viceversa, esto tiene respuesta en lo que se llama sistema neuroendocrino (sistema neurológico y sistema endocrino). No deja de ser una mezcla entre lo que ocurre en nuestra cabeza y lo que pasa con nuestras hormonas. Seguro que notas que tras un pico de estrés, tienes más propensión a ponerte enferma. Pues lo mismo ocurre con ciertos cambios todavía más visibles que se reflejan en la piel y también en el pelo. De hecho, a veces convergen las dos cosas: el estrés hace que podamos empezar a tener picores en la cabeza o descamación y, como consecuencia de un cuero cabelludo afectado, el pelo y su crecimiento también pueden verse perjudicados.

4) No caigas en la trampa de los mitos

Documéntate y no intentes solucionar un tema de salud capilar con remedios externos. Recuerda que el pelo es un tejido muerto y su parte viva está en el folículo piloso, que se encuentra dentro y no fuera del cuero cabelludo. Por tanto, como dicen desde la Academia de Dermatología y Venereología: "Ni cortar el pelo corto hace que crezca más fuerte, ni tampoco el uso de gominas, lacas, champú o tintes. No son malos para el cabello y no producen que se caiga más el pelo".

melena larga recogida en una trenza y decorada con flores
Edward Berthelot//Getty Images

5) Cuídalo desde dentro y elige un producto con rigor científico

Es aquí donde nuestra labor de investigación tiene su sentido. Hemos dado con una marca que ha aterrizado en las farmacias de España y que es la número 1 en Italia en el sector de la salud capilar y cuero cabelludo.

Se llama Bioscalin, viene a nuestro país gracias al laboratorio Boiron, que tiene una alianza con Giuliani Pharma, una empresa con 130 años de experiencia. Ha patentado mundialmente varias tecnologías e ingredientes y, en concreto, Bioscalin Nova-Genina, son unos comprimidos para la salud capilar que han logrado lo impensable: conseguir que los nutrientes y activos lleguen en las mejores condiciones (y más efectivas) al folículo piloso, sin dispersarse por el camino. Esta tecnología está patentada por ellos y se llama Extended Release ¿El secreto? El recubrimiento especial de las cápsulas que, por cierto, está libre de gluten y es apto para veganos.

El secreto de su éxito, además de su tecnología, tiene que ver con el contenido de su fórmula. Todo lo que lleva está orientado a conseguir que, en tres meses, el 89% del cabello se encuentre en fase de crecimiento. Pero los resultados empiezan a notarse desde los primeros 15 días.

Entre sus activos de origen vegetal, podemos ver el zinc y la biotina, clásicos para el mantenimiento de la salud del pelo en condiciones normales. También, la alcachofa, beneficiosa para combatir el estrés oxidativo gracias a que es rica en oligoelementos esenciales. ¿Y qué hay de las defensas naturales del cabello? Están cubiertas gracias al trabajo del extracto natural del reishi. Además, el extracto vegetal de galeopsis, aunque no te suene, viene de la familia de plantas herbáceas y promueve el bienestar tanto del cabello como del cuero cabelludo. Y el combo patentado de GLA (fuente de ácidos grasos esenciales) + rutina (un flavonoide) ayuda a contrarrestar la sequedad y la fragilidad capilar.

Ya tenemos tarea para empezar el otoño conociendo más a fondo qué podemos hacer por nosotras y por nuestra melena. ¿Te animas a poner en práctica estos tips?