• Las mejores galerías de arte de París para visitar
  • Las mejores galerías de arte de Madrid para visitar
  • Las 15 pintoras mujeres más famosas de la historia

Las joyas, junto a los bolsos y los zapatos, son siempre una buena inversión. Adornan y elevan nuestros looks, nos ayudan a reflejar nuestra identidad, algunas — las más simbólicas — nos dan protección, y muchas las guardamos en nuestros apreciados joyeros como tesoros de herencia familiar, dejándolas reposar de manera inamovible. El significado de las mismas es tan amplio que ahora, bajo el marco del Madrid Design Festival, Museo del Traje inaugura Escultura tímida, una exposición rindiéndoles honor.

Bajo la comisaría de Concha Herranz y Helena Rohner, junto a la museografía de Marta Muñoz, esta institución cultural nos invita a a explorar qué es la joyería moderna, realizando un recorrido por sus raíces y su papel en el mundo de la moda. Lo hace en una muestra que, desde el 25 de enero hasta el 5 de mayo de 2024, expone una suma de hasta 200 joyas, tanto tradicionales como creaciones vanguardistas de diferentes artistas españoles.

a computer mouse with a red cord
Cortesía de Juan Carlos de Marcos
Marilia María Mira. Colgante, 1992.

Escultura tímida reúne una selección de las piezas de la colección privada del museo (que cuenta con más de 9000 joyas), así como préstamos de otros lugares, e incluye nombres como Joaquín Berao, Chus Burés o Andrés Gallardo para invitarnos a realizar una reflexión profunda sobre la naturaleza de la joyería moderna. Nos lleva a analizar sus orígenes, su arraigo en la tradición y su impacto, como piezas imprescindibles, en el vasto concepto de "moda".

a gold and brown necklace
Cortesía de Juan Carlos de Marcos
Julieta Álvarez. Colgante Lazo, 2022.

No hay duda de que se trata de un plan magnífico para todo amante de la moda y de la historia. Esta exposición no es más que un recordatorio que nos señala la rica impronta de la joyería, y su estrecho vínculo con nuestro día a día: "Dado su pequeño tamaño hemos considerado las joyas como esculturas tímidas, ideadas para estar en contacto directo con nuestro cuerpo, con la piel, por lo que establecen entre sí una estrecha relación".