"No te puedo desvelar cuál es mi pieza favorita porque es un bombazo". Lorenzo Caprile responde misterioso acerca de La moda en la Casa de Alba, la exposición que ha comisariado junto a Eloy Martínez de la Pera y que abrirá el armario de una de las casas nobiliarias españolas que más interés genera. La muestra, que podrá visitarse el próximo otoño en el madrileño Palacio de Liria –la fecha de inauguración está por confirmar, aunque todo apunta a que será a mediados de octubre–, recoge una "cuidadísima selección de las mejores prendas que han vestido los miembros de la familia Alba desde mediados del siglo XIX hasta Sofía Palazuelo [futura duquesa de Alba]", explica Caprile a Harper's Bazaar. Pero no solo podrá verse indumentaria tanto femenina como masculina lucida por los Alba; también objetos personales, fotografías y retratos.

instagramView full post on Instagram

La idea de crear una exposición dedicada al armario de los Alba surgió hace un año cuando el modista Lorenzo Caprile y el experto en moda, arte e historia, Eloy Martínez de la Pera, dedicaron un capítulo del programa Coser y Contar (Telemadrid) a la figura de la emperatriz Eugenia de Montijo. "Rodamos en el Palacio de Liria y se nos ocurrió que podíamos montar algo. Se lo propusimos al señor Duque y a la Fundación Casa de Alba y les encantó la idea", recuerda el diseñador. Varios museos internacionales, Patrimonio Nacional y la propia Casa de Alba, además de otras casas nobiliarias españolas, han cedido el material que hace posible la exposición.

"Una de las piezas estrella será el vestido de novia de Doña Cayetana en su primera boda con Luís Martínez de Irujo. Es un diseño firmado por esa gran desconocida que es Flora Villareal y cuyo trabajo también queremos reivindicar con esta exposición porque fue una de las grandes creadoras de la alta costura española", afirma Caprile. El vestido al que hace referencia es el diseño más antiguo que se conserva de la diseñadora burgalesa, eclipsada por otros coetáneos como Pertegaz o el mismísimo Balenciaga. Se trata de una creación de 1947, año en el que la entonces duquesa de Montoro dio el 'sí, quiero' a Luis Martínez de Irujo en una ceremonia celebrada en la catedral de Sevilla. Teñido de color marfil, el vestido de novia de la duquesa de Alba está enriquecido con encajes de aguja en seda y lino y cuenta con una falda de varias capas de tul superpuestas. Fue uno de los múltiples diseños que la modista, que también vistió a estrellas de Hollywood como Grace Kelly o Elizabeth Taylor, ideó para Cayetana de Alba.

Caprile, que juega al despiste al ser preguntado acerca de si la exposición incluirá o no algún diseño firmado por él mismo, afirma que Cayetana de Alba tendrá un hueco importante en una muestra que, sin embargo, va mucho más allá de su figura. "Fue un icono de moda, una mujer con un estilo muy marcado y muy propio, que se atrevía con todo y se ponía el mundo por montera; pero hay espacio para mucho más".