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¿Existen alimentos que nos ayudan a permanecer jóvenes?

Una dieta desequilibrada se traduce en una aceleración del proceso de envejecimiento. Descubre los alimentos que te ayudarán a evitar esta tendencia.

Vicky Vera
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¿Existen alimentos que nos ayudan a permanecer jóvenes?

Si los ojos son el espejo del alma, la piel es el espejo de nuestra dieta, entre otras muchas cosas. Y es que todo lo que hacemos pasa factura a la apariencia de nuestra piel, tanto lo bueno como lo malo. Y por si quedaba alguna duda, la doctora Josefina Royo de la Torre, del Instituto Médico Láser afirma que “además de la imprescindible protección solar, la dieta es la forma más fácil y eficaz de proporcionar a la piel el sustrato que necesita para estar tener su mejor aspecto”.

En los últimos años, como nos explica la doctora Josefina Royo, “la investigación nutricional ha evidenciado abundantes desórdenes alimenticios, que involucran a la sociedad occidental en un proceso acelerado de oxidación, envejecimiento y enfermedades relacionadas como cáncer, diabetes y arteriosclerosis, así como con patologías oculares, cerebrales, neurovegetativas y cutáneas.” Por ello, si existe una dieta beneficiosa en contra de este proceso, sería una rica en antioxidantes. “El aporte de antioxidantes naturales por vía oral es de gran interés porque reaccionan fácilmente con los radicales libres y los neutralizan, impidiendo el daño celular. Una adecuada defensa antioxidativa debe incluir éstos y otros nutrientes como ciertos oligoelementos y ácidos grasos poliinsaturados (ácido omega 3), que cumplen un papel reconocido en la optimización funcional de órganos como el cerebro, la retina, el pelo o la piel”, nos explica la doctora Royo.

“Existen cuatro nutrientes principales para la piel: las vitaminas, los minerales, los ácidos grasos insaturados y las proteínas”. Dentro de las vitaminas nos encontramos que intervienen en funciones tan importantes para mantener la piel joven como “la renovación celular (vitamina A), la división celular (vitamina B o ácido fólico), la síntesis de queratina (vitamina B3 o niacina), la regulación de la producción de sebo (la vitamina B2 o riboflavina), la función de barrera (la vitamina B5) o en la formación de colágeno y la protección antioxidante (las vitaminas C, E y el licopeno).” Podemos encontrar estas vitaminas en muchísimos alimentos como el hígado, el pescado azul, las verduras de hoja verde oscuro, las legumbres, las setas, los huevos, la soja, las fresas, el kiwi, las naranjas o la piña”. Esta variedad nos asegura una ingesta correcta de todas estas vitaminas siempre que nuestro menú sea variado. 

El picoteo a base de frutas y verduras es un básico de los backstages.

El picoteo a base de frutas y verduras es un básico de los backstages.

Dentro de los minerales, “los más importantes para la piel son aquellos que contribuyen a la lucha contra los radicales libres, favorecen la formación de nuevas células e interactúan con las vitaminas para mantener la salud cutánea, como el selenio, el zinc, el hierro, el azufre y el manganeso” Podemos encontrarlos en “las nueces, el atún, el marisco, las legumbres,los cereales, todas las verduras y la mayoría de las frutas, las ostras, el cacao, la carne roja, el salvado de trigo, semillas de sésamo, los lácteos, el ajo o la cebolla, entre otros alimentos”.

Por su parte, “los ácidos grasos insaturados suministran nutrientes imprescindibles para mantener una piel tersa y bien estructurada. Tienen propiedades antioxidantes, retrasan el envejecimiento de las células y regulan la seborrea.” Algunos de los alimentos ricos en ácidos grasos insaturados son el pescado azul, el aceite de oliva, el lino y la soja, las nueces, las almendras, los huevos y los  aguacates.” Por otro lado no podemos olvidarnos de proteínas como “la queratina y el colágeno, que son dos proteínas estructurales indispensables en la formación de la piel. Permiten que sea más flexibilidad y resistente y se encuentran en la carne magra, el pescado, el marisco, los lácteos o la soja.”

Al igual que muchos alimentos nos ayudan a tener una piel bonita, existen otros que hacen exactamente lo contrario, siendo tremendamente negativos para la piel. Por ejemplo, “la sal causa retención de líquidos que se manifiesta en edemas faciales que se acumulan en las zonas de piel más laxa como los párpados superiores e inferiores”, nos cuenta la doctora Josefina Royo.  Por otro lado,  “el azúcar y los endulzantes artificiales del tipo de la sucralosa o la sacarina pueden producir rojez facial, picazón, inflamación de los párpados... El exceso de azúcar en la dieta conduce en primer lugar al sobrepeso, cara redonda, deble mentón, piel gruesa, etc".

Resulta también especialmente dañino el alcohol, que se traduce en “rojez facial transitoria al principio y luego estable y permanente cuando los capilares se dilatan definitivamente”, o las grasas trans y saturadas "que acentúan los síntomas de los problemas crónicos de la piel, tales como la dermatitis y los eccemas, que pueden aparecer con distribución simétrica facial o en ronchas. También producen rojeces y zonas de piel reseca que se desprenden en un formato muy similar a la caspa", afirma la doctora Josefina Royo.

Modelo de dieta antioxidante de un día:

- Desayuno: Macedonia de Kiwi, guayaba y fresa. Bol de cereales con cáscara.

- Tentempié: Racimo de uvas y 2 zanahorias peladas. 1 yogur.

- Comida: Zarzuela de verduras con brócoli, coles de Bruselas y espinacas. Filete de hígado o de bonito fresco a la plancha.

- Cena: Ensalada de tomate, maíz y cebolla morada. Media docena de ostras o mollejas a la plancha.

Categoría: Escuela de belleza
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