Unos de los grandes miedos a la hora de utilizar un tinte es lo que comúnmente denominamos “vernos distintas” o “no ser yo”. El miedo a aclarar o, peor aún, oscurecer demasiado es un temor al que todas nos hemos enfrentado con la llegada de nuestras primeras canas o simplemente al querer hacernos cualquier cambio en el pelo. Pero si lo que buscas es un retoque de color lo más natural posible, es factible si te pones en las manos adecuadas.

Cuando le preguntamos a Diana Daureo por coloración natural, está en su salsa. “Mi filosofía va dirigida a esa naturalidad. A ese pelo tan bonito de cuando somos pequeños y el sol nos da unos reflejos irisados,que no se sabe bien si son o no naturales del brillo que tienen”, nos cuenta. “En mi caso, me inspiro mucho en los colores de pelo de las personas que me cruzo en mí día a día, en las pasarelas y mucho en las melenas de las niñas pequeñas. Esos colores de pelo (sobre todo las rubias) me alucinan, se ven muy bonitos y no lleva nada de color”.

Pero para que el resultado funcione hay que tener en cuenta una serie de factores y así “evitar sorpresas no deseadas” como nos explica Luciano Cañete, director y fundador de Corta Cabeza.“Lo primero es tener claro la altura de color de cabello antes de teñir (negro, castaño, rubio), valorar si el tono de partida es cálido o frío (dorado o ceniza) y elegir en un tono del muestrario de colores que nos ofrezcan en la peluquería que sea prácticamente idéntico a nuestro color natural”, nos explica Luciano. “Después toca tener en cuenta que cuanto más baja sea la oxidación (agua oxigenada con la que se mezcla el color) menos se alterará nuestro tono natural. Y en caso de un alto porcentaje de canas, cualquier color bien elegido podría parecer natural.” Pero no solo entra en juego el color, también la aplicación. “Si decidimos apostar por un color algo más claro que el nuestro sería conveniente sólo dar claridad en medios y puntas. En la raíz usaremos un color que no difiera demasiado del nuestro”, cuenta Luciano. “Otro factor que no se debe olvidar es el tono de piel de cada uno y qué colores pueden fundirse mejor.”

Hairstyle, Denim, Jacket, Outerwear, Style, Street fashion, Suit, Eyelash, Fashion, Tie, pinterest
Las chicas de Tommy Hilfiger, como Gigi Hadid, saben cómo llevar un tono natural.

El verdadero factor a tener en cuenta es ponerse en manos profesionales, ya que son ellos los que dominan diferentes técnicas con las que sacar mejor partido a todos sus conocimientos sobre color. “Mi técnica de reflejos ‘Mix&Match’ es mi secreto de la naturalidad: conseguimos dar luz y brillo y resaltar puntos donde queremos que se focalice la mirada”, nos cuenta Diana. “Jugamos con matices distintos para que se pierda el color entre nuestro tono natural y no nos esclavice a con tener que volver al salón cada dos o tres meses. Las californianas suaves, las babylights son otros ejemplos de coloración que combino para encontrar el color adecuado para cada cliente,” afirma. En Corta Cabeza, “si queremos aclararnos el cabello y que este siga pareciendo natural, usaremos una técnica de BALAYAGE, consiguiendo claridad en los largos y manteniendo nuestra raíz de nuestro propio color y haciendo que esa aclaración sea gradual y sutil”, nos explica Luciano. “También podemos utilizar la técnica de color ID, que consiste en colorear el cabello en distintos mechones con distintos tonos muy parecidos entre sí, ofreciéndonos una gama de color que reflejará la luz en función de cómo ésta incida en nuestro cabello. Conseguiremos así una coloración elegante y muy sofisticada”.

¿Y qué pasa cuando queremos ser rubias o pelirrojas? Estos dos colores son muy demandados por las españolas, que normalmente tenemos una base mucho más oscura. ¿Se puede conseguir un rubio o un pelirrojo natural? “Claro que sí”, afirma Diana. “El pelirrojo y el rubio tienen una extensa gama de reflejos, tonalidades, matices que hace que se adaptan más al tono de piel de cada cliente. Eso sí, hay que saber a quién le favorece y quien no. Soy de las que considera que la naturaleza es sabia y si eres morena, dale luz a tu moreno pero no lo quites”. Una línea que comparte Luciano, de Corta Cabeza: “El secreto es elegir tonos que no sean demasiado diferentes de nuestro cabello para no perder naturalidad. Pero si aún así queremos lucirlos, éstos tienen que tener una degradación perfecta para que parezcan reales. Si no lo hacemos así, el resultado puede ser igualmente bueno. Elegiremos un color bonito acorde con nuestro tono de piel. Si es muy diferente a nuestro tono de pelo perderá un poco de naturalidad, sobre todo al crecer, pero no por ello tiene que dejar de ser favorecedor.”