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Conoces los hipopresivos, pero ¿sabes cómo funcionan?

Qué son y cómo funcionan los abdominales de moda.

Vicky Vera
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Conoces los hipopresivos, pero ¿sabes cómo funcionan?

Conseguir un vientre plano se puede convertir en una de nuestras principales obsesiones. Pero si eres de las que no suele practicar ejercicio de forma habitual, lo más seguro es que estas sesiones de ejercicio acaben derivando en dolores de espalda. Por ello nos preguntamos, ¿es posible conseguir un vientre tonificado sin sacrificar la salud de nuestra espalda y sin necesidad de machacarnos en el gimnasio? Pues la respuesta es sí, se puede, y si estás pensando en alguna nueva moda de fitness extravagante, nada más lejos de la realidad. La clave son los abdominales hipopresivos.

Tanto si estás interesada en el mundo fitness como si tienes amigas embarazadas o que acaban de dar a luz, seguro que, por lo menos, te suena esta palabra. Como nos cuenta Rodrigo Fernández Camacho, fisioterapeuta colegiado con clínica propia en Madrid (Fisioterapia De La Cruz, c/ Bravo Murillo 280), “la gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) es un método de tonificación de la musculatura abdominal, del suelo pélvico y de los estabilizadores de la columna que no provoca un aumento de la presión intrabdominal durante su ejecución”, a diferencia de los abdominales tradicionales cuya práctica dificulta el fortalecimiento del suelo pélvico

" "La gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) es un método de tonificación de la musculatura abdominal, del suelo pélvico y de los estabilizadores de la columna" "

Entonces, ¿abdominales tradicionales o hipopresivos? “La teoría de la GAH habla de una disminución del tono postural cuando se realizan abdominales tradicionales, mientras que con los hipopresivos se consigue un aumento de tono, aunque esto está aún por demostrar”, nos explica Rodrigo. “Lo que sí que se consigue con este tipo de abdominales, a parte de tonificar el abdomen, es una flexibilización de la caja torácica y una relajación postural del diafragma, lo que se traduce en un aumento de la capacidad pulmonar. Y por supuesto, está demostrada la tonificación de la musculatura del suelo pélvico, tanto para la prevención como para la rehabilitación de la incontinencia urinaria de esfuerzo. También obtenemos un mayor control de nuestra postura debido a la puesta en tensión de los músculos espinales profundos y músculos extensores de la espalda”.

Las técnicas hipopresivas fueron creadas por Marcel Caufriez en 1980 como ejercicios de recuperación durante el postparto. “En un estudio se constató que las mujeres que realizaban los ejercicios abdominales tradicionales se recuperaban peor de los problemas de suelo pélvico originados tras un parto eutócico (vaginal). Es muy importante recordar que, como consecuencia del parto vaginal, se suele producir daño en la la musculatura del suelo pélvico, dando lugar a incontinencia urinaria de estrés o de esfuerzo. Cuando practicamos GAH, el trabajo se centra en las zonas que más sufren durante el embarazo y el parto, como la pared abdominal y el suelo pélvico, por lo que son una buena herramienta para recuperar la figura después de un embarazo”.

 

¿Pero entonces, solo estarían recomendados para mujeres que acaban de dar a luz? Pues no, la GAH está perfectamente indicada para cualquier persona. Una de las consecuencias de la vida sedentaria a la que nos estamos acostumbrando es la pérdida de tono de la pared abdominal, además de la de buena parte de la musculatura que controla el tronco del cuerpo. “Esto se traduce en malas posturas y rigideces que hacen que nuestros movimientos no sean fluidos y naturales, provocándonos lesiones y dolores”, nos comenta Rodrigo.

La GHA no solo tonifica el abdomen, sino que “puede aplicarse en la rehabilitación de diversas patologías de columna, como las lumbalgias o las lumbociáticas, por lo que estarían especialmente recomendados para personas que sufran de estas dolencias o puedan ser susceptibles de padecerlas”. Y otro grupo que puede beneficiarse de estos ejercicios son los deportistas, debido al incremento de la capacidad pulmonar que podemos conseguir con ellos. “Si aumenta el volumen de aire que podemos inspirar también aumentará el volumen de oxígeno que le aportamos al organismo y como consecuencia, conseguiremos un aumento del rendimiento deportivo”. 

Categoría: Escuela de belleza
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