Quienes sufren de tener una piel sensible, saben que con la llegada de la primavera y la constante exposición solar la facilidad de padecer problemas cutáneos aumenta considerablemente. Si la protección solar, la hidratación intensa y la limpieza facial a fondo son tres pasos fundamentales a seguir en cualquier rutina de cuidado facial, su importancia se multiplica en personas con especial sensibilidad cutánea. Y, en este sentido, las pieles claras con tendencia a la aparición de pecas, tanto en el rostro como en el cuerpo, son las que más sufren la sequedad y los daños del sol.

En la actualidad, son muchas las personas con tendencia pecosa en su rostro y cuerpo y, aunque esta tendencia suele coincidir con pieles muy claras, muchas veces no le damos la importancia que deberíamos a estas manchas en la piel y su cuidado. Por eso, hemos querido contactar con un especialista que nos ha dado una serie de pautas para cuidar y proteger la piel antes, durante y después de la exposición solar.

Cómo cuidar las pieles sensibles y con pecas en primavera y verano

Emiliano Grillo Fernández, Dermatólogo especialista en Láser y Medicina Estética de Quirónsalud, advierte que "una piel sensible o intolerante al sol es una condición genética, por lo que, en primer lugar el paciente debe saber que no tiene una solución definitiva". Así, nos ofrece una serie de recomendaciones que deberá tomar como rutina para el resto de su vida.

Pautas para cuidar la piel antes de tomar el sol

"Es imprescindible la hidratación y protección cutánea durante todo el año", incide el especialista. Como ya sabemos los rayos UV inciden en nuestra piel durante todo el año, no solo cuando nos sometemos a una exposición directa en la piscina o en la playa. Por eso, es importante protegerla e hidratarla y, en caso de pieles más sensibles, utilizar cremas solares de protección SPF 50. Pero para los casos de pieles muy blancas y con tendencia a la aparición de pecas, Grillo recomienda, además, una fotoprotección por vía oral. "Las cápsulas ricas en antioxidantes y betacarotenos reducirán la formación de radicales libres inducidos por el sol", añade.

Pautas para cuidar la piel durante la época estival

Y si durante todo el año la protección solar es importante, en primavera y verano debería convertirse en un mantra, especialmente para quienes sufren de sensibilidad en la piel. Así, el experto aconseja utilizar fotoprotectores con SPF 50, especiales para pieles sensibles (que contengan pocos compuestos químicos) y renovarlos cada dos horas. En cuanto a consejos más específicos, el especialista recomienda "evitar las horas de máxima exposición solar (de 12:00 a 16:00 horas) y aplicar una hidratación generosa después de tomar el sol; una vez más, hidratantes específicas para pieles sensibles".

Pautas para cuidar la piel al acabar el verano

Una vez pasada la época de mayor exposición solar, el dermatólogo nos recomienda, como tratamiento estrella para recuperar la piel sensible después del verano, la mesoterapia con vitaminas, ya que tiene poder hidratante y antioxidante. Por otro lado, incide en la importancia de acudir a un especialista. "Recomendamos realizar una revisión con el dermatólogo para identificar posibles lesiones inducidas por el sol", concluye.