1. Dejó una carrera como médico para ser diseñador. En realidad, al principio compaginó sus estudios con un trabajo como escaparatista y vendedor en La Rinascente (Milán). Después de un tiempo abandonó la universidad y comenzó a trabajar como diseñador para Cerrutti.

2. Fundó su propia firma en 1975. Cinco años antes, eso sí, diseñó su primera chaqueta, y entonces se dio cuenta de que era el momento de volar solo. Lo hizo con la ayuda y apoyo del arquitecto Sergio Galeotti, su pareja en aquel entonces, que falleció sólo diez años después.

3. No habla inglés a la perfección. Lo entiende, pero no se siente cómodo expresándose en esa lengua. Si le entrevistas, preferirá responder en italiano o en francés, idioma con el que se desenvuelve de manera fluida.

4. En 1980 Armani se encargó del vestuario de Richard Gere para la película American Gigolo y convirtió el traje masculino en una prenda sexy. Liberó el concepto "sartorial" de la rigidez que tenía hasta el momento y utilizó tejidos ligeros con los que el hombre ganaba en comodidad y facilidad de movimientos.

5. Dos años más tarde se convierte en el icono del estilo italiano. Sólo llevaba ocho años en la industria de la moda, pero se adueñó de ella por ser la viva imagen del modo de vida italiano. La confirmación vino en modo de portada de la revista Time.

6. Su carrera tuvo una expansión sin precedentes. En1975 fundó Armani SpA., un año más tarde comenzó a vender sus prendas en Estados Unidos, en 1978 creó La Collezioni (una línea de prendas más asequible), en1981 presenta Armani Jeans, Armani Junior y Emporio Armani y sólo un año después lanza su primera fragancia femenina además de líneas de baño, lencería y accesorios. En el año 2000 crea las líneas de cosméticos y Armani Casa, y seis años más tarde presenta Armani Baby. Hoy, Forbes estima su fortuna personal en cerca de 7 mil millones de euros.

Clothing, Dress, Flooring, Premiere, Carpet, Style, Fashion, Long hair, Gown, Blond, pinterest
Cate Blanchett posa en la alfombra roja de la 72ª edición de los Globos de Oro con su Armani Privé.

7. No le gusta hablar de tendencias. Armani es Armani: sofisticación, clase, un estilo limpio y refinado… Armani es lo que el mundo espera de Armani, porque cuando cambias los parámetros una vez, y funciona, la gente sólo quiere de ti lo que eres. El diseñador italiano cambió la indumentaria masculina y femenina del siglo XX, y cambiar de estilo sería traicionar a sus fieles.

8. Es uno de los reyes en las entregas de premios más importantes. Diane Keaton recogió su Oscar a Mejor Actriz por Annie Hall (1978) con un blazer del diseñador italiano. En 1997, 20 celebrities acudieron a la gala vestidos por Armani. Cate Blanchett recibió el Globo de Oro a la mejor actriz por su papel en Blue Jasmin con un vestido de Armani Privé en 2014.

9. Giorgio Armani fue el primer diseñador vivo en tener su propia exposición retrospectiva. En el año 2000 el museo Guggenheim de Nueva York realizó una exposición con más de 400 modelos que repasaban los 25 años en la moda del diseñador y su influencia en la indumentaria del siglo XX.

10. Es de los pocos fundadores de una firma de moda que siguen al mando. Giorgio Armani tiene 80 años y está a cargo de su empresa a nivel creativo y corporativo. Si le preguntas cómo lo ha conseguido, te dirá que gracias a su tenacidad, a una buena estrategia y a su terquedad. Asegura que no podría trabajar sin libertad para tomar decisiones.