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21 razones de pasarela para atreverse con el vinilo
Mantiene ecos del pasado, huele a futuro y se presenta en un sinfín de posibilidades. Maleable y dúctil, el PVC levantará pasiones esta próxima temporada porque las firmas más punteras ya le han echado el ojo. Ya lo decía Barbie:"Life in plastic is fantastic!".
Irrumpió en las pasarelas de la mano de los grandes renovadores del vestir en los 60. Pierre Cardin, Courrèges o Paco Rabanne desplegaron imaginería espacial (y prendas) en plástico; todo olía a nuevo, a futuro: vestidos de silueta A, minifaldas, las botoas go-go, y la bellísima Jean Shrimpton. Y debía sonar como un bip bip, sentenciaba la magnánima editora Mrs. Maxwell en la cinta Qui êtes-vous, Polly Maggoo? (Wiliam Klein, 1966). "Su maquillaje tiene que ser liso, debe parecer de aluminio" –remataba el alter ego de Diana Vreeland en el largometraje. Eran días de guerras frías y carreras espaciales, y la estratosfera se sentía a la vuelta de la esquina. Después vinieron los hippies y los yuppies, y después los fashionistas, y para rematar los milennials; pero entre unos y otros hubo tiempo para un guiño al plástico entre las tendencias de los 90. En el recuerdo Michelle Pfeiffer con el mono negro de Catwoman o el vídeo de Jean-Baptiste Mondino –perfecta coreografía mediante– para la Madonna de Human Nature. Aun se vio una versión más inflamable y lúbrica, la de la prescindible película de Pamela Anderson Barb Wire o el corsé rojo de Ru Paul con que M.A.C. prestó al mundo su colección Viva Glam.
De nuevo en el centro de la diana, el PVC revalida su legado histórico para el otoño que empieza. Sexy en Anthony Vaccarello, casual en Isabel Marant, cool en Carven, distinguido en Lanvin, y pagando un sentido tributo a sus orígenes, en Courrèges. Porque en moda la cosa va de volver, eso sí: renovando y adaptando tendencias a los tiempos que corren.
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