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La reinvención del vaquero en 22 nuevas marcas
Una nueva tanta de marcas han hecho del denim su santo y seña; son las firmas imprescindibles en los armarios de las celebs con más estilo, y las que han insuflado aire nuevo al tejido más preciado. No faltan razones para conocerlas todas.
"Lo único que lamento es no haber inventado el pantalón vaquero" –dijo Yves Saint Laurent. Ciertamente sería lo único que le quedó por hacer al genio de la costura, pero ¡ay!, se le escapó el denim. Aún peor suerte corrió Gabrielle Chanel, que en el fin de sus días no llegó a vislumbrar el alcance de su poderío y desdeñó su uso. La costurera perdió comba en la carrera por hacer bandera del vaquero. Las grandes casas que florecieron a principios y mediados de los 80 aprendieron la lección, y estuvieron al quite. Diseñadores como Gianni Versace se lanzaron de cabeza al tejido en varias colecciones y lo elevaron a los altares de la Costura. Otros como Giorgio Armani o Ralph Lauren, más bregados en el arte del marketing, se atrevieron a ir un paso más allá y desdoblaron la firma para convertirlo en parte de su universo.
La historia ha cambiado bastante, y el circuito y el sector de la moda poco (o nada) tiene que ver con décadas pasadas. Tanto es así que firmas como Marques'Almeida han levantado la apuesta por el denim y les ha valido el pasaporte a la fama internacional. Deshilachados, rotos, cortados a tijeretazo limpios, etc. Los portugueses Marta Marqués y Paulo Almeida se han convertido en un básico para los insiders de la moda. Eso por no hablar del fenómeno Vetements, algo así como el relato del Rey Midas pero en versión contemporánea y en el planeta fashion. Absolutamente todo lo que tocan se convierte en oro, y si son prendas en denim, más. Porque el vaquero se ama tanto que no es casualidad que al nuevo éxito de ventas se le llame boyfriend.
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