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La reinvención del vaquero en 22 nuevas marcas

Una nueva tanta de marcas han hecho del denim su santo y seña; son las firmas imprescindibles en los armarios de las celebs con más estilo, y las que han insuflado aire nuevo al tejido más preciado. No faltan razones para conocerlas todas.

Por Vicente Benavent
Sleeve, Denim, Jeans, Shoulder, Red, Waist, T-shirt, Elbow, Street fashion, Brick, pinterest
Una imagen de la campaña primavera/verano 2016 de RE/DONE.

"Lo único que lamento es no haber inventado el pantalón vaquero" –dijo Yves Saint Laurent. Ciertamente sería lo único que le quedó por hacer al genio de la costura, pero ¡ay!, se le escapó el denim. Aún peor suerte corrió Gabrielle Chanel, que en el fin de sus días no llegó a vislumbrar el alcance de su poderío y desdeñó su uso. La costurera perdió comba en la carrera por hacer bandera del vaquero. Las grandes casas que florecieron a principios y mediados de los 80 aprendieron la lección, y estuvieron al quite. Diseñadores como Gianni Versace se lanzaron de cabeza al tejido en varias colecciones y lo elevaron a los altares de la Costura. Otros como Giorgio Armani o Ralph Lauren, más bregados en el arte del marketing, se atrevieron a ir un paso más allá y desdoblaron la firma para convertirlo en parte de su universo.

La historia ha cambiado bastante, y el circuito y el sector de la moda poco (o nada) tiene que ver con décadas pasadas. Tanto es así que firmas como Marques'Almeida han levantado la apuesta por el denim y les ha valido el pasaporte a la fama internacional. Deshilachados, rotos, cortados a tijeretazo limpios, etc. Los portugueses Marta Marqués y Paulo Almeida se han convertido en un básico para los insiders de la moda. Eso por no hablar del fenómeno Vetements, algo así como el relato del Rey Midas pero en versión contemporánea y en el planeta fashion. Absolutamente todo lo que tocan se convierte en oro, y si son prendas en denim, más. Porque el vaquero se ama tanto que no es casualidad que al nuevo éxito de ventas se le llame boyfriend.

Vetements

Trousers, Jacket, Textile, Standing, Outerwear, Denim, Coat, Boot, Fashion, Knee-high boot,

Como por ensalmo, una marca ha crecido –aparentemente de la nada– y el mundo de la moda parece que no puede vivir sin ella. El nombre: Vêtements. Entre sus méritos más notables está haber quedado finalista en el último LVMH Prize, haber conseguido ya espacio en las tiendas online más prestigiosas, y esto sí (da un poco las claves del éxito): estar capitaneada por Demna Gvasalia, el nuevo director creativo de Balenciaga. Tres podrían ser su características más reconocibles: 1, tomar el street style (pero entendido como la ropa real que viste la mayoría de la gente en la calle) y darle un par de vueltas. 2, el proceso de creación es intuitivo; esto es: el equipo de diseñadores no dedica más de 20 minutos a cada prenda, si los superan, la prenda va fuera. Y 3, tienen un coste desorbitado. Y bueno, la marca está causando furor. Ni que decir que sus vaqueros, también.

Vetements

Blue, Denim, Trousers, Textile, Jeans, Joint, White, Pocket, Electric blue, Fashion,

Jeans de Vêtements en Ssensei.com (1025 €)

AMO

Shoulder, Textile, Joint, Human leg, Standing, Waist, Knee, Back, Trunk, Thigh,

Kelly Urban and Misty Zollars son dos apasionadas del denim vintage, además de dos amigas de la infancia. Por lo uno y por lo otro decidieron poner en marcha una marca –AMO– en 2014 para justamente eso, lanzar vaqueros con aire vintage pero con un nuevo patrón. Su firma mezcla feminidad, materiales de calidad y le guiña el ojo a los detalles del pasado, los que diferencian sus piezas y las convierten en únicas. Quizás por eso su firma tiene calado, porque se propusieron crear los vaqueros que no encontraban.

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AMO

Footwear, Product, Brown, Textile, Joint, White, Style, Pocket, Tan, Fashion,

Modelo skinny de AMO para Stylebop.com (212.87 €)

Tommy Jeans

Sleeve, Denim, Jeans, Elbow, Waist, Blond, Pocket, Flash photography, Long hair, Brown hair,

Al Papa lo que es del Papa, y a Roma lo que es de Roma. Y en este caso, a Tommy Hilfiger los vaqueros de los 90. La firma acaba de lanzar varias prendas en una colección cápsula para Tommy Jeans con el estilo de la década que popularizó la casa. A saber: vaqueros de tiro alto, con un ligero tono lavado y el tallaje justo para que quede holgado pero dibuje la silueta. Por si acaso ya no conservas aquel vaquero que tanto amabas, aquí llega de nuevo. A la sazón, la campaña la ilustran dos grandes de Instagram (y de la moda): Haley Baldwin y Lucky Blue Smith, y la dispara Bryant Eslava. Todo un acierto que ya luce por las calles Gigi Hadid.

Tommy Jeans

Clothing, Footwear, Blue, Product, Brown, Denim, Trousers, Jeans, Textile, Standing,

Vaqueros de corte boyfriend, de Tommy Jeans (129 €)

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RE/DONE

Denim, Shoulder, Brick, Jeans, Red, Wall, T-shirt, Waist, Brickwork, Beauty,

Sean Barron y Jamie Maruz son el duo detrás de esta bendición del cielo. El par de creadores ha dado con una idea tan acertada como atrevida y fresca: tomar un tejido vintage y convertirlo en el vaquero perfecto, el que parece que lleve años en tu armario (por eso, porque adoras como queda) con un nuevo patrón. La idea mata dos pájaros de un tiro, porque pone en valor el legado de una firma mítica como Levi's, de donde obtienen el material y porque lo adaptan a la silueta. Barron y Maruz re-construyen el vaquero, de tiro alto, pitillo, boyfriend... para que se adapte al cuerpo y saque a relucir lo mejor de cada cual. Sin duda, el vaquero favorito de esa legión angelical que capitanea Alessandra Ambrosio.

RE/DONE

Blue, Product, Brown, Denim, Trousers, Pocket, Jeans, Textile, White, Style,

Modelo NO. 23HRAC134773 (266 $) de RE/DONE

Steve J & Yoni P

Clothing, Blue, Product, Sleeve, Shoulder, Denim, Textile, Pattern, Style, Street fashion,

Steve J & Yoni P han hecho de su firma sinónimo de un estilo casual y elegante. Con prendas fáciles, sencillas y perfectas para un armario de diario pero todas con un twist. Desde Seul, sus fundadores –Hyeok-Seo Jeong y Seung-Yeon Pae– nutren sus colecciones con guiños al hiphop, estampados callejeros y un toque femenino.

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Steve J & Yoni P

Clothing, Blue, Product, Denim, Textile, White, Pocket, Electric blue, Aqua, Fashion,

Vaqueros anchos de Steve J & Yoni P para SKFashionMall.com (258 €)

Vestiarie Collective

Blue, Denim, Textile, Pocket, Electric blue, Azure, Grey, Fashion design, Silver,

Vestiaire Collective o ese universo paralelo donde habitan (y abundan) las gangas. También en materia de vaqueros, como estos de Kenzo a 50€

Marques Almeida

Clothing, Blue, Denim, Sleeve, Trousers, Jeans, Shoulder, Shoe, Textile, Standing,

Lo suyo ha sido un llegar, ver y vencer. Marques Almeida –Marta Marques y Paulo Almeida– son una pareja de diseñadores portugueses que ha entrado arrasando en la escena fashion. De Oporto a Londres (a Central Saint Martins, más concretamente) y de ahí a los círculos más exclusivos y selectos de la moda. Con un paso por Opening Ceremony y una colección cápsula para Topshop el éxito era cuestión de minutos. Tal cual. ¿Su sello? hacer trizas el denim y conseguir que la pieza sea todo un must. Los portugueses han conseguido dar una vuelta –con altas dosis de sofisticación– al conecpto grunge de los 90. Y la cosa pinta (pero que muy) bien.

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Marques Almeida

Clothing, Leg, Blue, Brown, Denim, Sleeve, Trousers, Jeans, Shoulder, Textile,

Vaqueros de MarquesAlmeida (270 £)

Marques Almeida

Blue, Fashion show, Textile, Winter, Outerwear, Runway, Style, Fashion model, Street fashion, Electric blue,

Una imagen del desfile de primavera/verano 2016 de Marques Almeida con el vaquero capri ligeramente lavado.

Talley

Clothing, Leg, Brown, Denim, Sleeve, Trousers, Jeans, Shoulder, Textile, Standing,

A las cosas por su nombre, como este modelo de vaquero de la firma Talley al que han llamado el Anti Fit. El diseño llega desde Nueva York y resulta tan especial (y único) que la marca informa del número de identificación que otorga a cada par. Con ese número, a modo de código de seguimiento, Talley va contando a los clientes todos los pasos que sigue su modelo hasta que esté listo para ser enviado. Una auténtica relación especial (y desde el primer momento) con un par único.

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Phlemuns

Clothing, Leg, Denim, Sleeve, Shoulder, Textile, Joint, Jeans, Standing, Style,

Hay casi tanto de filosofía como de artesanía tras las prendas de Phlemuns, la firma que dirige el joven californiano James Flemons. Por un lado está el espíritu andrógino que subyace en cada una de sus prendas, y por otro el uso de materiales reciclados para convertirlos en nuevas prendas con nuevas vidas. El motu de Phlemuns es poner en valor prendas concebidas para durar, al margen de temporadas, tendencias y calendarios.

Bluer Denim

Clothing, Product, Denim, Textile, Pocket, Fashion, Black, Electric blue, Fashion design, One-piece garment,

Lugar de origen: Portland (Oregon). Credenciales: Vaqueros con vocación de eternos, como este modelo acampanado en denim oscuro. Valor añadido: La marca que los firma es Bluer Denim y entre su cometido está el desarrollo sostenible, por lo que además de usar un lavado respetuoso con el ozono en su fabricación, también han desarrollado una acción para comprar a 5 dólares tu viejo par y conseguir que lleguen a manos necesitadas.

Imogene + Willie

Textile, Standing, Denim, Elbow, Waist, Knee, Flash photography, Trunk, Photo shoot, Stomach,

Imogene + Willie es la historia de una pareja y de su sueño: lanzar una marca de ropa. Ambos tuvieron un pasado en común como amigos hasta que un enlace elevó la relación entre Carrie y Matt Eddmeson.Juntos decidieron poner en marcha un proyecto y dar vida a su firma, sin saber muy bien cómo pero dispuestos a todo. Varios viajes, amigos en común y la obstinación por alcanzar su meta les fue despejando las dudas hasta que en 2008 y desde la mesa de su cocina, lanzaron al mundo su marca. Algunos puntos no se podían negociar –como la fabricación íntegra en USA, con vocación duradera y de marcada estética country–, así que los fueron resolviendo construyendo alrededor de la firma algo más que un universo: toda una familia.

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Imogene + Willie

Clothing, Leg, Brown, Human body, Sleeve, Denim, Shoulder, Textile, Standing, Joint,

Modelo Elizabeth, con cintura alta y corte estrecho, en color negro. Imogene + Willie (195 $)

Simon Miller

Clothing, Leg, Blue, Product, Denim, Trousers, Textile, Jeans, Pocket, Outerwear,

Tres vaqueros (Caja 330$, Arapo 390 $ y Zuna 290 $) de la línea de denim ancho de Simon Miller.

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