Son cientos las canciones que hablan de bailar. La de El Columpio Asesino, en la cabeza del indie patrio; la de Fangoria, por supuesto, todo el día bailando. Y hasta la de Sonia y Selena, si hilamos fino, que con el éxito de la nostalgia seguro se nos permite. Bailar es fiesta y fiesta es bailar así que, si para lo uno elegimos un estilismo que potencie lo otro, parece evidente que todos salimos ganando. Por eso brillos y terciopelo han sido indiscutiblemente los reyes del mambo en cuanto los focos se encendían… hasta ahora: los flecos finos estilo años veinte se multiplican en las propuestas de pasarela para esta temporada y, por extensión, en tus tiendas favoritas preparadis y listos para moverse al ritmo de cada una de las celebraciones navideñas.

Posiblemente, lo último que bailemos en Nochebuena sea un charlestón, pero eso no importa: la flapper de 2017 baila rock, pop y reggaeton hasta el amanecer con flecos que bien se extienden por todo el cuerpo como vimos en Rochas, Emilio Pucci o Prabal Gurung, o bien ponen la guinda perfecta rematando los bajos de faldas o pantalones largos, como pensó Phoebe Philo en Céline.

Fashion model, Fashion, Clothing, Runway, Haute couture, Dress, Fashion show, Footwear, Fashion design, Costume design, pinterest
En pasarela, de izquierda a derecha: Prabal Gurung, Emilio Pucci y Céline © Getty Images.
Fashion model, Fashion, Clothing, Runway, Dress, Little black dress, Fashion design, Fashion show, Footwear, Outerwear, pinterest
Dos piezas con flecos de Mango, en el centro, vestido en pasarela de Rochas. A la derecha, mini vestido en varios niveles de flecos, de Zara © Getty Images.

Y mientras tanto, de forma casi silenciosa y entre dosis ingentes de brillo y velvet, marcas de moda pronta como Zara, Topshop o Mango han ido introduciendo esta tendencia en sus webs de e-commerce como alternativa al estilismo de fiesta más clásico: monos largos con la pernera ancha repletos de flecos ultrafinos, mini vestidos que hacen lo propio e incluso minifaldas denim donde las tiras se visten de abalorios elevando el tejido vaquero.

Clothing, Fashion model, Black, Shoulder, Fashion, Dress, Fashion design, Little black dress, Neck, Outerwear, pinterest
De izquierda a derecha, Zara, Topshop y, de nuevo, Zara.

Y entonces, enfundadas de flecos, ya solo hará falta darle al play y saltar a la pista de baile en esa hora de la noche en la que cesan los villancicos y empieza el rock and roll. Shake it up baby!