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Mint & Rose: el caso de la alpargata que se hizo global

Tomó el calzado español más manido de nuestro haber y ha conseguido que el mundo se obsesione con él. Hablamos con Montaña Gutiérrez, la fundadora y presidenta de esta 'start up' reconvertida en fenómeno al otro lado del Atlántico.

Por Mario Ximénez
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Montaña Gutiérrez, fundadora y directora creativa de Mint & Rose. © Leticia Díaz

La mejor forma de predecir el futuro es crearlo". La frase, por lugar común que se antoje al primer vistazo, cuelga sobre una pared de la oficina central de la empresa Mint & Rose y su recorrido, imparable en los últimos tres años, es perfecta réplica de este lema. Montaña Gutiérrez Benavides, fundadora y alma máter de esta firma de alpargatas con base en Valladolid, es bravo ejemplo de una generación de emprendedores que acuña su éxito lejos de los ritmos y pautas de sus padres con una fórmula de éxito clara: concentrarse en un producto específico y explotarlo globalmente gracias al poder de las redes sociales.
En el caso de Mint & Rose, la bombilla prendió gracias a un producto español y tradicional como la alpargata. El calzado más popular del estío mediterráneo no es precisamente un secreto para los pies de España: cualquiera que observe un paseo marítimo puede hartarse de ver el ligero telar hilado con suela de esparto, disponible a un chico puñado de euros en cualquier zapatería de barrio. Pero el cambio de tornas vino hace apenas un lustro, cuando firmas como Dolce & Gabbana, Chanel o Prada replicaron la ocurrencia de Yves Saint Laurent en los 70, aliándose con Castañer, y las dispusieron entre sus baldas a precios astronómicos. "En ese momento vi un nicho de mercado perfecto", asegura Montaña. "Vender un producto tan característico de España a un precio sustancialmente superior era como vender arena en el desierto, pero encontrar un punto medio entre la espardeña tradicional y de lujo, dirigiéndome a un público global, fue el mejor reto posible que se interpuso en mi camino".

Aquella ocurrencia racional urdida a mediados de 2012 se ha convertido en una realidad bien sólida: hoy, la empresa que Gutiérrez fundó y trasladó después a San Diego distribuye desde Valladolid sus creaciones a 25 países y contrata a 15 personas entre las que se encuentra su padre, José Luis Gutiérrez, como director financiero. "A mi me tocaba jubilarme y apenas sabía sobre el negocio de la esparteña, pero el éxito nos obligó a estar a la altura. Hoy soy un experto en suelas y hormas, ¡pero espero que por poco tiempo!", arguye entre risas. Lo cierto es que todo en Mint & Rose, una oficina a las afueras de la ciudad, huele a sentimiento familiar. Una teckel llamada Uma Pops, favorita indiscutible del equipo, se antoja protagonista en cualquier instantánea y la hermana de Montaña, Mariana Gutiérrez, también forma parte del equipo. "Mint está formado por un equipo de diseño gráfico, otro de diseño de moda, atención al cliente, tienda online y ventas al por mayor y multitarea. Éste último, en realidad, es el más costoso de todos debido al tiempo y a la antelación con que trabajan los grandes centros comerciales como Nordstrom o los gigantes de estilo de vida como Anthropologie", arguye la fundadora. Si a estas alturas del verano el equipo comercial ya ha presentado la colección de primavera/verano para 2017 –diseñada desde el pasado febrero–, no será hasta octubre cuando arranque la producción y hasta el próximo marzo cuando comience a llegar a los espacios de venta, lo que suma un año completo entre el primer bosquejo y el contacto con el cliente final.

El factor estacional trae consigo desventajas, de eso no hay duda. Pero no solo encierra el período de existencia de entre cuatro y seis meses al que está predestinada; el nuevo calendario casi inmediato de desfiles al que se enfrenta ahora la industria también ha afectado al ritmo con que los compradores exigen sus pedidos. Ante esto, Gutiérrez reflexiona: "Las cosas han cambiado mucho con respecto a la crisis, puede que demasiado. Las tiendas multimarca y los centros comerciales hacen sus pedidos con menor antelación. Así, juegan más con el factor de saber lo que te funciona bien a ti, como marca, para orientar sus decisiones de compra". Por eso, entre los constantes viajes a San Diego –donde reparte su año junto a Valladolid–, la búsqueda de modelos con la talla 37 de pie perfecta –"la más codiciada en calzado", asegura– y las visitas a las fábricas de Elda, Murcia y Alicante para controlar la calidad del producto (hecho al 100% en España), la empresaria ha dado con la ostensible demostración de su estilo en un espacio de venta: la primera tienda de Mint & Rose en la calle Santa Teresa 12 de Madrid. "Cuando pasaba por cualquiera de los lugares donde vendemos, siempre salgo con la sensación de que el contexto de venta no refleja necesariamente el alma de la firma. Sentía algo de rabia al ver que independientemente de que nosotros desarrollemos un proceso de toma de referencias, diseño e innovación, la imagen que proyectábamos al mundo era menos poderosa de lo que queríamos. Por ello, hemos abierto este pequeño rincón repleto de las cosas que nos gustan". Caracoles de mar, escaleras de madera, imágenes de su catálogo con Berta Bernad o Inés Ybarra como protagonistas son algunos de estos ejemplos, presentes también en la suerte de templo que ha erigido junto a su familia en su ciudad natal. Y aún así, el insaciable carácter de esta joven no parece estar saciado: "Han sido cuatro años maravillosos, pero nos queda mucho por aprender. Si algo tengo claro, es que lo mejor está por venir".

De una nave al mundo

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Centenares de modelos de la babucha Soller, la sandalia Deia o las cuñas Portofino se amontonan en hileras en el almacén central de Mint & Rose, a las afueras de Valladolid.

© Leticia Díaz

Rincón de inspiración

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En las plantas superiores, una sala de reuniones es también un improvisado reducto de charlas y descanso, donde una toalla o un bolso de playa (últimas incorporaciones al repertorio de la firma) reposan sobre una silla Acapulco.

© Leticia Díaz

La niña de mis ojos

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Uma Pops, la pequeña teckel nacida en julio de 2014, es la mascota familiar que se antoja protagonista inesperada en cualquier instantánea.

© Leticia Díaz

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Proceso de trabajo

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Montaña junto al equipo de ventas, revisando los gráficos de resultados diarios.

© Leticia Díaz

Panel de inspiración

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El mobiliario de las oficinas de Mint & Rose se antoja escenario óptimo para sus creaciones.

© Leticia Díaz

En blanco y negro

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Los últimos modelos, las sandalias y babuchas que han salido a la venta este verano, conviven en el showroom de la primera planta con imágenes de catálogo y caracolas testigo de viajes de Montaña.

© Leticia Díaz

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En cueros

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Algunos de los colores que el equipo de Mint & Rose baraja para elegir la textura final de su calzado y sus bolsos.

© Leticia Díaz

Donde nace la magia

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Montaña, con su teckel Uma Pops, en el almacén de las oficinas.

© Leticia Díaz

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