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2017 vs 2007: ¿Cómo hemos cambiado?

¿Qué hay y qué queda de las tendencias una década después? Hemos cambiado, sí ¿Pero tanto? Enfrentamos las tendencias una década después

Por Vicente Benavent
Clothing, Fashion, Fashion model, Dress, Runway, Haute couture, Footwear, Trousers, Strapless dress, Silver, pinterest
El glitter de 2007 (por Dolce&Gabbana) frente al glitter de 2017 (por Saint Laurent)

Prodigiosa (o no) una década nos separa de 2007. Y septiembre, ya lo dijo la mítica editora de moda Candy Catts Price "es enero en el mundo de la moda". Demos comienzo pues a un nuevo curso:

En algún punto entre la evolución y la revolución han quedado 10 años apasionantes de moda y tendencias. Hemos conocido –y olvidado– nombres, hemos alabado y desterrado a grandes popes de los altares de la costura, hemos cambiado hábitos de compra y las figuras prescriptoras, como flautistas de Hamelín en clave 2.0, han manejado a su antojo estético a toda una horda de followers. Echando la vista atrás y comparando presente y pasado de las claves de la temporada, lo que no ha cambiado apenas son las necesidades del armario femenino: para el día a día, para el trabajo o para salvar con gracia cualquier evento que respire postín.

El color: NEGRO

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Con la caída en picado de las bolsas se fueron por el sumidero cromático todas las opciones. Lo mercados pintaban un panorama muy negro y la moda replicó el mensaje. Lucir color en 2007 era casi una osadía, una temeridad estética capaz de convertir al más ducho en la materia en una ave delparaíso entre un manada de cuervos. Sólo el negro se admitía a trámite: el gótico chic de Riccardo Tisci, con Carine Roitfeld como máxima valedora, sentó cátedra.

Imágenes de la colección de otoño/invierno 2007/08 de Chanel, Versace y Ralph Lauren. © Getty Images

El color: ROJO

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Como la novela de Stendhal, pero al revés: el rojo es ahora. Sin caer en el chovinismo, un apunte de historia no está de más: España dio, durante los años que mantuvo sus colonias en América, uno de los rojos más potentes. Desde México llegó la cochinilla, un insecto parásito del nopal que posee unas increíbles propiedades para el tinte.

Bueno, pues dicho todo esto, aquí está el color que es el absoluto protagonista de la temporada: el rojo.

Imágenes de la colección de otoño/invierno 2017/18 de Dolce&Gabbana, Óscar de la Renta y Giorgio Armani. © Getty Images

La tendencia: VESTIDO 'GLITTER'

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Los brillos llegaron para quedarse: lentejuelas, hilos metálicos, apliques de cristal. El cómo daba muy igual, sólo importaba el qué; y la respuesta era mucho brillo. Que el fin justifique todos los medios. Dos primeras espadas de las tendencias por aquel momento lo pregonaron alto y claro: el tándem Dolce&Gabbana y el Balmain de Chrsitophe Decarnin. Por un lado los italianos llamaban a un dominatrix poderosa, capaz de dirigir el mundo a toque de fusta, y la sacaban a desfilar entre los latigazos del Future Lovers de Madonna. En el otro Decarnin, con algo que le dio fruto: los destellos de las lentejuelas en clave de rock.

Imágenes de la colección de otoño/invierno 2017/18 de Dolce&Gabbana, Balmain y Giorgio Armani. © Getty Images

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La tendencia: BOTAS 'GLITTER'

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De nuevo los brillos, como buenas urracas, pero ahora bajando a los pies. El brillo como tendencia sigue siendo (muy) bien acogido, y para muestra un botón. Resulta gracioso porque una década después no está en las prendas pero el glitter se convierte en principio y fin del look: a base de maquillajes para el cabello, para pintar el rostro o los labios –Coachella siempre deja buenos tutoriales– o si no, en los pies.

Imágenes de la colección de otoño/invierno 2017/18 de Saint Laurent, Óscar de la Renta y Chanel. © Getty Images

La prenda: PANTALÓN

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Puede que reverberaran los ecos de Annie Hall, pero 2007 volvió a ver pantalones anchos sobre la pasarela. Con un esquema simple: top estrecho, ajustado, y pantalón más holgado. Un aire desenfadado para un look que superaba con nota el momento "trabajo".

Imágenes de la colección de otoño/invierno 2007/08 de Michael Kors, Proenza Schouler y Salvatore Ferragamo. © Getty Images

La prenda: FALDA

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Llegados a 2017 la falda marca el compás. Y amén de su comodidad (o no) las hay en muchas propuestas. Eso sí, para estar en sintonía con el dictado de la moda debe alcanzar unos mínimos: el largo se queda justo en la mitad entre el tobillo y la rodilla, se necesita que tenga algo de vuelo, y un material de fabricación ligero, para que permita que la prenda ondule al caminar.

Imágenes de la colección de otoño/invierno 2017/18 de Carolina Herrera, Valentino y Dior. © Getty Images

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La silueta: 'LADYLIKE'

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Señoras bien, señoras fetén. Ricas herederas y acaudaladas esposas de paseo (o de compras, mejor) por la avenida Madison. Ése era el look y la consigna: ser (o al menos parecer) un ladylike de Park Avenue. Una de esas "ladies who lunch".

Imágenes de la colección de otoño/invierno 2017/18 de Óscar de la Renta, Bottega Veneta y Ralph Lauren. © Getty Images

La silueta: MUJER DE NEGOCIOS

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Los tiempos corren y con ellos el armario. La mujer del 2017 replica parte de aquel mensaje "ochentero" del dress for success, con hombros acerados y cintura marcada. Eso sí, acompaña la chaqueta de un pantalón coordinado. El combo es completo y en los pantalones está la gracia.

Imágenes de la colección de otoño/invierno 2017/18 de Isabel Marant, Off-White y Jacquemus. © Getty Images

El accesorio: SOMBREROS

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Por mucho que Stephen Jones diga que los sombreros, los tocados o cualquier otro floripondio a la cabeza sean "el acento de la moda", lo cierto es que cuestan. Cuesta que bajen de la pasarela, donde en caso de acertar el diseño convierten un buen look en un look excelente. Costaba en 2007...

Imágenes de la colección de otoño/invierno 2017/18 de Louis Vuitton, Marc Jacobs y Prada. © Getty Images

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El accesorio: SOMBREROS

Clothing, Fashion, Hat, Beauty, Street fashion, Headgear, Fashion accessory, Fashion model, Fedora, Model,

Y sigue costando ahora.

Imágenes de la colección de otoño/invierno 2017/18 de Maison Margiela, Prada y Marni. © Getty Images

El estampado: LEOPARDO

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No exento de razón (quizás sí de guasa) andaba aquel quien dijo que el estampado de leopardo consiguió reunir bajo sus manchas a tribus urbanas de lo más dispares. En la moda su presencia es fundamental; siempre bienvenida. En el otoño de 2007, con él se despidió el magnífico Valentino Garavani. Con él también entró en el altar de los grandes Riccardo Tisci para Givenchy. Y con él hicieron bandera de estilo los Dolce&Gabbana en sus días de apogeo.

Imágenes de la colección de otoño/invierno 2007/08 de Dolce&Gabbana, Givenchy y Valentino. © Getty Images

El estampado: FLORAL

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No es el estampado que cabe esperar en el otoño (más bien le pertenece a la primavera). Pero esta temporada las flores se visten con aires cálidos que abrigan, de estilo decante, grandes y nostálgicas como una puesta de sol.

Imágenes de la colección de otoño/invierno 2017/18 de Vivienne Westwood, Balenciaga y Ralph Lauren. © Getty Images

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