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Coco Chanel lo hizo antes que nadie

La Saatchi Gallery de Londres revive este otoño sus mitos e iconos con una gran exposición sobre la firma francesa, pero siempre hay mucho más que descubrir de la leyenda.

Por Victoria Zárate
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Mini falda y blue jeans. Dos prendas legendarias que la diseñadora francesa detestaba en particular, y de los pocos iconos de estilo gestados en el siglo XX que no llevan su sello. Toda una mujer de opuestos (célebre por el uso de las perlas falsas, en 1932 creó la colección de alta joyería “Bijoux de Diamants” que expuso en su palacete de París), se convirtió en pionera de multitud de códigos de estilo. Y también en ese arte marketiano de convertir la moda en objeto de deseo.

En una época en la que el corsé y el exceso eran sinónimos del bien vestir, una mujer menuda irrumpió con un nuevo y “democrático” concepto de costura, donde la elegancia no se medía por el dinero o a educación, sino por su esencia. Gabrielle Chanel (Auvergne, 1883) convirtió el negro en el color insigne de la moda (que estilistas com Grace Coddington veneran en su propia percha), auspició la ropa deportiva como vestuario urbano, predijo la comodidad del normcore y consiguió con su 2.55 que mujeres de medio planeta suspirarán por el primer it bag de la historia.

“Coco hizo grandes cosas, pero no tantas como la gente se imagina”, declaró su actual director creativo, Karl Lagerfeld hace un par de años en la conferencia anual sobre Lujodel Herald Tribune. La muestra que recoge la Saatchi Gallery de Londres a partir del próximo 13 de Octubre deja en entredicho las palabras del modisto alemán, recorriendo el legado y espíritu rupturista de la maison a través de sus iconos en la exposición Mademoiselle Privé. “Todo lo que es moda pasa de moda, el estilo jamás”. Gran defensora de la elegancia atemporal, se sirvió de códigos tan revolucionarios como el uso de materiales asequibles-el tejido jersey sólo se utilizaba para la ropa interior masculina hasta los años 20-, añadir una pieza de bisutería a un look de alta costura o reducir la paleta cromática de la moda a dos colores poco vistosos para la época como el blanco y el negro. “La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia”, siempre decía. Algo tan sencillo como complejo de conseguir.

El comienzo de la logomanía

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Creado por Coco Chanel, sus iniciales marcaron el diseño en 1925. Hasta ahí, la versión oficial. Existe la leyenda de que el logo original de las ventanas del Château de Cremat, un palacio construído en 1906 en los Alpes -Maritimes de Francia y que adquirió su amiga Irène Bretz, inspiró uno de los símbolos mundiales del lujo e la moda.

Una versión más romántica apunta a su trágico romance con Boy Chapel. La unión de sus apellidos simbolizaría ese matrimonio que nunca llegaron a consumar, interrumpido por el accidente mortal que sufrió el jugador de polo. Es uno de los logos más longevos de la historia que ha permanecido inalterado desde su creación.

¿Ropa deportiva para no hacer ejercicio? Claro que sí

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“El lujo debe ser cómodo, si no, no se trata de lujo”. Coco Chanel convenció a su clientela elitista de que un tejido tan poco común en su armario como el punto, sólo visible entre la ropa interior masculina y de deporte, daría mayor calidad de vida a su rutina. Desde su boutique en el pueblo costero de Deauville revolucionó la relación de las mujeres con su propio cuerpo, hasta entonces sometidas al corsé y a materiales más pesados que impedían moverse con libertad. Si una mujer se siente cómoda, irá más bella. El normcore había nacido.

El marinero como sinónimo del chic parisino

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La camisa bretona de rayas nació como uniforme de la naviera francesa. Manufacturada en la región de La Bretaña desde 1889, Coco Chanel se inspiró en ella para su primera colección náutica de 1917, que hizo furor entre la alta burguesía de la Riviera francesa. Pablo Picasso, Brigitte Bardot o Andy Warhol la conviertieron en un icono atemporal.

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Ellas (también) llevan los pantalones

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Una señal inequívoca de su labor feminista a través de la moda. “Quise dar a la mujer mayor sensación de libertad” declaró cuando cambió los incómodos corsés y las faldas infinitas por una prenda masculina también de inspiración marinera. La funcionalidad y el concepto boyish como herramienta sublime de la feminidad.

Ante la duda, ve de negro... O de blanco y negro

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“Las mujeres piensan en todos los colores menos en la ausencia del mismo. Creo que el negro es la unión de todos. Y el blanco también. Su belleza es absoluta, es la perfecta armonía”. Coco Chanel encumbró dos colores antagónicos como la quintaesencia del buen gusto. Un juego visual, a primeras monótono y con pocas posibilidades, pero que condensaba su regla inamovible de estilo... “Menos es más”.

La puntera bicolor

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Dos colores valen más que una paleta de arcoíris... También en los accesorios. En 1957 creó sus legendarios zapatos bicolor. En piel y de color beige, la punta negra causó furor por su efecto óptico sin precedentes: conseguía disminuir el tamaño del pie a la vez que alargaba la pierna.

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“El fake” como concepto irónico del lujo: sus perlas falsas

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“Con sólo un pullower negro yun collar de perlas, revolucionó la moda”, declaró Christian Dior. Coco Chanel consideraba esta joya anacarada, popularizada en la década del Charleston, como un talismán para la mujer. Y todo un símbolo para la casa Chanel.

Junto al diseñador de joyas Verdura, haría una colección de alta joyería en perlas originales durante los 30.

Crea una silueta propia y triunfarás

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El traje “box” de tweed de Chanel, de línea robusta y cuadrada, ha viajado en el tiempo manteniéndose como un básico del armario femenino. Sus primeras clientas eran princesas y duquesas pero ellas las vestía como secretarias con estos sencillos trajes, acompañados por jerseys y sus collares de perlas falsas.

El primer it bag de la historia

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El “Matelassé” 2.55 debe su nombre a su fecha de nacimiento (febrero de 1955) y combina la célebre piel acolchada (quilted) con una cadena dorada, resistente y ligera para liberar las manos de la mujer. Su interior en color borgoña recuerda el color del uniforme que Coco Chanel llevó durante su infancia el orfanato. Cada pieza exige unas 18 horas de trabajo y ha mutado en una infinidad de estilos y tamaños desde su creación.

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LBD: O cómo convertir una prenda en icono para la posteridad

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El Little Black Dress apareció en prensa por primera vez en 1926, en forma de boceto con la firma de Coco Chanel. De líneas precisas, recopilaba en su silueta simple todos los requisitos de la elegancia femenina. También ensalzaba el color negro como el color del estilo. De Givenchy popularizado por Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes a prenda fetiche en las colecciones de Miuccia Prada, se ha convertido en el comodín del armario femenino.

El poder de Hollywood y de aliarse con una celebrity

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En 1910 Coco Chanel abrió su primera boutique de sombreros, Chanel Modes. Las actrices francesas más afamadas de la época acudían al número 31 de la Rue Cambon a probarse sus diseños que se consolidaron entre las celebridades de la época.

En 1931 Samuel Goldwyn la ofreció un millón de dólares para viajar a Hollywood y confeccionar trajes a las estrellas más consagradas como Katherine Hepburn. Durante los 50 y 60, pasó largas temporadas trabajando en los estudios de la ciudad para el vestuario de Audrey Hepburn, Liz Taylor o Anne Baxter. Su nombre se hizo tan célebre entre las actrices que Marilyn Monroe confesó que sólo llevaba unas gotas de Chanel N5 cuando se iba a dormir.

Aunque no fue partícipe de la revolución estética de los 60 (consideraba la minifalda un invento feo y antiestético), actrices de la época como Romy Schneider no se separaban de sus zapatos bicolor o Brigitte Bardot de su 2.55.

Chanel N5. El perfume y la cosmética como marketing de moda

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“Una mujer sin perfume es una mujer sin futuro”, solía decir. Si no puede acceder a los precios inasequibles de una marca, haz que sueñe con su aroma. En 1921 lanzó Chanel N5, el perfume más emblemático del mundo elaborado por Ernest Beaux, creador de esencias para los zares.

Debe su nombre al quinto perfume que presentó como prueba a Mademoiselle Chanel. Tres años más tarde, la firma lanzaba su primera colección de maquillaje, que constaba de barras de labios y polvos para el rostro.

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Ser popular te abrirá muchas puertas

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Coco Chanel fue una de las primeras it girls. Con apenas la mayoría de edad se marchó con un rico playboy a la capital francesa para convertirse en cantante de cabaret. Mientras conseguía establecerse como diseñadora de sombreros, alternaba con una vida social muy ajetreada donde sus amigos eran Stravisky, Picasso y otros grandes artistas de la época. Convertirse en un personaje muy popular le facilitó trabajos como diseñadora de vestuario para el ballet ruso o el cineasta Jean Cocteau.

Te recordarán por tu trabajo... Y tus palabras

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En la línea de su sucesor Karl Lagerfeld que asumiría la dirección creativa de la marca en 1983, Gabrielle Chanel alimentó el mito de la genialidad a través de sus declaraciones. “Una mujer tiene la edad que se merece”, “el lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad”, “la elegancia no consiste en ponerse un nuevo vestido”, o su célebre “menos es más” son algunas de sus frases convertidas ya en refranes de la moda.

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