Es una de las marcas mejor valoradas del mundo y aún así, aunque quizá justamente ese es el secreto de su reputación, una de las más desconocidas no solamente de Inditex sino del sector de la moda. Como bien afirmaba Xavier R. Blanco, autor del libro De Cero a Zara, en un reportaje dirigido por Florence Kieffer y emitido recientemente por la televisión autonómica catalana: “Zara es una de las pocas empresas que tiene un muy buen equipo de comunicación para no comunicar”, una sentencia que puede parecer exagerada, pero que no dista demasiado de la realidad a pesar de que la cadena viene reforzando cada vez más su presencia en los nuevos medios. A continuación tratamos de responder algunas de las preguntas que seguramente te has hecho alguna vez sobre el buque insignia del grupo gallego, y ya de paso, sobre su fundador.

Clothing, Leg, Sleeve, Shoulder, Textile, Joint, Human leg, Standing, Coat, Jacket, pinterest

¿Empezó realmente Amancio Ortega haciendo batas? Pues sí. No es ninguna leyenda urbana. Ortega, gallego de adopción visto que nació en Busdongo de Arbás, provincia de León, empezó trabajando en la camisería Gala de La Coruña y de ahí pasó a La Maja. Allí se vendían las prendas de moda por aquella época, entre ellas, batas guateadas de lujo, solo accesibles para las señoras bien. Él decidió que esa prenda de ropa básica en aquel momento debía ser accesible para todo el mundo por lo que decidió copiarla y comercializarla a precios populares.

¿Es verdad que hubo quién llegó a dudar de su existencia? Tan alejado del ojo público ha querido vivir siempre el señor Ortega, tercera fortuna del mundo según la clasificación de la lista Forbes, que no fue hasta el 15 de septiembre de 1999, casi veinte años después de abrirse la primera tienda de Zara en La Coruña (se inauguró en 1975),cuando vimos su foto por primera vez en la séptima página de la primera memoria de Inditex.

¿Es cierto que Zara no hace nunca publicidad? No es cierto del todo. En épocas de rebajas sí se publicita. Y también publicó su salida a bolsa. Si bien su estrategia publicitaria sigue siendo pasiva, y hasta hace poco prescindible para cumplir sus objetivos a propósito de las ventas, su equipo de comunicación asegura orgulloso que hoy en día su mejor escaparate es su web. Una plataforma accesible a través de la que difunde su producto sin necesidad de intermediarios (de pago). Allí, su catálogo, en el que se combinan imágenes con ilustraciones o gifs, es un lookbook digno de las mejores marcas de lujo. Sus campañas cuentan ya con el sello no solamente de prestigiosas modelos y reputados estilistas sino también de fotógrafos como Mario Sorrenti o Steven Meisel.

Las redes sociales son otra de sus ventanas al mundo. En Facebook tienen más de 25 millones de amigos, en Twitter 1,23 millones de followers y en Instagram cuenta con ya con 16,5 millones de seguidores (casi los mismos que marcas como H&M, que tiene 19,3 millones, y el doble que Mango, que cuenta con 6,4 millones, a pesar de que ambas enseñas destinan abultadas partidas de sus respectivos presupuestos a la publicidad, incluidas acciones patrocinadas en redes sociales). Es curioso, en este sentido, comprobar a quién le sigue la pista Zara desde su cuenta oficial: 41 personas entre las que se cuentan Caroline de Maigret, Natasha Goldenberg, Leandra Medine, Sofia Sanchez de Betak, Yasmin Sewell, Carlotta Oddi o Garance Doré, con las que ha colaborado en distintas ocasiones (concretamente en aquella serie de #Zarapictures que le hizo las veces de campaña).

¿Es verdad que nunca regalan ropa, ni a famosas ni a influencers? Cierto. Aunque sí suelen dejarla a través del servicio de showroom que tienen en Madrid.

¿Cuántas tiendas de Zara hay en el mundo? Exactamente 2.067.

¿Es verdad que Zara nunca cierra sus tiendas? No. En este sentido la estrategia pasa por el cierre de tiendas pequeñas que son sustituidas por otras de mayor tamaño y visibilidad.

¿Cuántos metros cuadrados tiene la tienda más grande del mundo? 6000 y se abre al público el próximo día 7 de abril en el Paseo de la Castellana de Madrid.

¿Cuántas prendas al año pone a la venta Zara? Más de 1000 millones de prendas aproximadamente, que se producen cada dos semanas.

¿Cuánto factura Zara al año? Tomando como ejemplo los resultados del ejercicio de 2016, Zara cerraba el año con unas ventas de 15.394 millones de euros

¿Es verdad que hay prendas de la web que no llegan nunca a las tiendas? También. ¿O es que acaso alguien ha visto estos botines de flores, agotados una y otra vez online, en algún punto de venta?

¿Es verdad que los productos agotados nunca se reponen? Cierto. Otra cosa es que se hayan quedado momentáneamente sin stock, o que esté por llegar parte de él (porque por ejemplo han adelantado una partida). Otra cosa también es que visto el éxito de una prenda en concreto, la reediten (tal y como pasó con la famosa chaqueta amarilla, que luego sacaron en mil y un colores y ha acabado siendo un básico).

¿Cuál es el país donde nos saldría mas caro comprar algo de Zara? Teniendo en cuenta el cambio del día y el poder adquisitivo local, seguramente en Islandia.

¿Cuáles son los últimos países en los que se ha instalado? Nueva Zelanda (Auckland) y Vietnam (Ho Chi Minh) además de Paraguay, Aruba y Nicaragua.

¿Cuál es el mercado más importante para Zara? Estados Unidos es uno de los mercados clave para consolidarle en el resto del mundo. Allí tiene 69 tiendas de Zara (y 3 de Massimo Dutti) y da empleo a 5300 personas.

¿Cómo consigue Zara saber qué se venderá mejor en cada tienda? Los encargados envían diariamente un informe de ventas a la central. La función de las tiendas en detectar qué quieren los clientes para ofrecérselo en el menor tiempo posible.

¿Cada cuanto reciben mercancía las tiendas (físicas y online)? Dos veces por semana.

¿Cuánto tarde en llegar una prenda a las tiendas? 24 horas en Europa y 48 en el resto del mundo.

¿Cada cuánto se cambian los escaparates? Una vez al mes.

¿Es verdad que todas las prendas de Zara están fichadas? Sí. Concretamente a través de un sistema de telefrecuencia implantado en las alarmas de las prendas que permite a la compañía conocer de forma más rápida y sencilla la ubicación de cada una de sus millones de productos en todos los mercados en los que opera.

¿Cuántas líneas tiene Zara? Además de la línea Woman y TRF, actualmente se reparten también entre la colección Studio, cuyas prendas a precios por encima de la media de Zara son de edición limitada; Join Life, que apuesta por la moda sostenible y se compagina con la recogida de ropa usada en las tiendas a través de un sistema de contenedores (también te la vienen a recoger a casa si haces un pedido online); la línea Ungendered; la de precios especiales; y la de prendas de cachemir.