Sleeve, Human body, Hand, Standing, Joint, Style, Knee, Costume design, Fashion, Fashion model,

Su colega de profesión y amigo Alexander McQueen la definió como "la Coco Chanel de nuestro tiempo"; y sí, Vivienne Westwood (Derbyshire, 1941), la inconfundible diseñadora que se alzó emisaria de la estética punk en la Inglaterra de 1970, es, como lo fue la francesa otrora, un espíritu libre.

En 2014 parte de éste quedó descubierto al publicar sus memorias. De la mano de la editorial Picador, Westwood narró junto al escritor Ian Kelly la historia de su vida. "Los vivos merecen el respeto, los muertos merecen la verdad", que diría al tiempo la británica. La biografía de Beau Brummel, el hombre que impulsó el cambio de la moda masculina del siglo XIX –a él se le atribuye el traje moderno de caballero–, fue el punto de partida del debut editorial de Westwood.

Hoy, el día que cumple 75 años, la diseñadora anuncia su vuelta a las librerias. El próximo 6 de octubre el titulado Get A Life: The Diaries of Vivienne Westwood verá la luz. El cambio climático global, problema (y atolladero) en el que Westwood lleva implicada más de seis años, es el tema central del volumen, ligado cómo no al papel que la moda desempeña en él.

"Vivienne dice exactamente lo que piensa", subraya Mark Ellingham, el editor de la obra. "Esa virtud es la que hace que sus diarios sean tan convincentes. Vivienne siempre tiene algo que decir. Sobre lo que sea".

La obra será publicada por Profile Books.