Cada vez son más las marcas que en lugar de apostar por su propio logo abogan por la apropiación de distintivos que no son suyos. Moschino, por ejemplo, lleva haciéndolo varias temporadas (McDonald’s, Barbie, el limpiacristales Ajax…); también la británica Anya Hindmarch, ésta urdiendo el emblema de los supermercados Carrefour en sus últimas propuestas.

Vetements, la marca que triunfa en París, es la gran especialista. Lo mismo estampa su nombre utilizando la misma tipografía que la firma deportiva Champion que lanza una camiseta (propagandística) con las siglas DHL por el módico precio de 245 euros. Así la etiqueta liderada por Demna Gvasalia, el actual director creativo de Balenciaga, dice desafiar la pomposidad de la industria.

Como la fórmula funciona, el alemán anuncia que echará mano de la misma la próxima temporada. La colección de primavera-verano 2017 de Vetements, que verá la luz el próximo 3 de julio durante la Semana de la Moda de la capital francesa, contará entre otros con los logos de Carhartt, Levi’s, Eastpack, Reebok, Comme Des Garçons, Manolo Blahnik, Dr. Martens y Juicy Couture.

A la espera de saber si la obsesión de Gvasalia por la logomanía resultará una vez más, la firma que lidera presume de especial destreza en lo que respecta a llevar “elementos culturales icónicos y reconocibles” a su terreno.