Todo comenzó con el lugar que suele servir de caldo de cultivo a las tendencias: Tumblr. Una simple actualización de una foto en la que su autora preguntaba: "Que alguien me ayude: ¿este vestido es dorado y blanco, o azul y negro? Mis amigos y yo no nos ponemos de acuerdo y nos estamos volviendo locos". En ese hemisferio sin escrúpulos que es Internet, el debate por el color del susodicho no se ha hecho esperar y en cuestión de minutos se convertía –Dios nos pille confesados– en trending topic mundial o lo que es lo mismo, carne de conversación en los desayunos de esta parte del globo y los trasnochos de la otra. Tal es la escala del tema en cuestión que ha llegado al olimpo americano: que Taylor Swift audite el debate sube ipsofacto su repercusión. "No entiendo este conflicto y creo que es incluso un truco. Estoy confundida y tengo miedo. Por cierto, OBVIAMENTE ES AZUL Y NEGRO", tuiteaba la cantante". La seguían otros figurines del olimpo Hollywoodiense como Julianne Moore o Alyssa Milano, y los medios se apresuraban previsiblemente a recabar opiniones eruditas al respecto para dar respuesta a la dichosa disyuntiva.

xView full post on X

"Hemos preguntado a un experto por la opinión del vestido", titulaba Vice uno de sus artículos. El veredicto del doctor Jay Neitz, investigador de la universidad de Washington, fue bastante claro: "Blanco y dorado. ¿Cuál es la pregunta exactamente?". Todo aclarado hasta que la segunda opinión de uno de sus estudiantes le contradecía, y la ilusión óptica volvía a la lid. De nuevo James Franco apuntaba a la 'obvia' mezcla de violeta y negro, seguido por Emmy Rossum y otras celebrities y cuando el debate parecía no tener fin, un usuario de Twitter que responde al nombre de Brad The Long se ha adjudicado la resolución del misterio.

Clothing, Sleeve, Dress, Shoulder, One-piece garment, Style, Waist, Day dress, Sleeveless shirt, Beauty, pinterest
Roman, la tienda online donde se vende #TheDress.

"Quiero dar las gracias a todas las personas que han participado en este experimento, que pretendía testar algo que un grupo de amigos y yo creíamos", contaba el usuario. "Estaréis sorprendidos por saber que el vestido es realmente dorado y blanco, aunque hay una explicación al hecho de que tanta gente lo vea azul y negro. Un grupo de científicos ha probado que un impacto fuerte en la vida condiciona negativamente tu visión del color, así que algunas combinaciones de colores pueden confundirse con otras. Todo se reduce a las emociones y de hecho verlo en diferentes estados anímicos hará cambiar la percepción final". La tienda online en la que se vende ya ha aclarado que el vestido es en efecto azul y negro. De momento se encuentra agotado, pero conociéndonos a Estados Unidos es cuestión de tiempo que vuelva al stock. ¿24 horas de un fama para una prenda inherte? Andy Warhol estaría descorchando el champán.