El número 18 del barcelonés Paseo de Gracia es el lugar elegido por Uniqlo, compañía de Fast Retailing, para abrir su primera tienda en España. Un establecimiento de más de 2.000 metros cuadrados que suma las antiguas ubicaciones de Levi's, Prenatal y Randstad y que pertenece a la familia Valls Taberner, quien por fin ha cerrado un acuerdo con la compañía nipona según afirma Modaes.

Fue en 2009 cuando el nombre de España aparecía en los planes de expansión del gigante japonés, con posibles sedes en Madrid y Barcelona. En 2011 Uniqlo decía definitivamente que no a a la sede madrileña – en parte por la situación de crisis de nuestro país– y más tarde, ofrece la negativa a Barcelona. Sin embargo, es en 2013 cuando vuelven a tantear las dos ciudades para quedarse definitivamente con Barcelona. Desigual le arrebataba la flashghip store que tenía en mente abrir en la Plaza de Cataluña, y ha sido el emblemático Paseo de Gracia el lugar finalmente elegido, arteria vital dentro del recorrido de compras de la ciudad.

Uniqlo se encuentra por detrás de Inditex, H&M y Gap a nivel de ventas, y se diferencia por ser un público ligeramente más selectivo por su interés en la moda y su poder adquisitivo, ya que sus prendas son más básicas –sin perder un ápice de calidad– y sin seguir al pie de la letra las tendencias de pasarela. En Japón cuenta con 814 tiendas, número superior a las 716 que se encuentran fuera de territorio nipón. En Europa no tiene tanta presencia como en Estados Unidos, donde poco a poco se abre camino, y solo Reino Unido, Francia, Rusia, Alemania y Bélgica –siendo su última parada– cuentan con establecimientos de la compañía. Esta decisión demuestra una vez más que Barcelona es la elegida como primera sede de una firma internacional, dejando atrás a la capital madrileña.