Asistentes, los llaman. (Del lat. assistens, -entis). 4. com.: Persona que, en cualquier oficio o función, realiza labores de asistencia. Esto según la RAE pero en la realidad, mucho más. España es el segundo país europeo donde son más frecuentes los becarios titulados realizando prácticas, tan solo por detrás de Eslovenia. El primer puesto lo alcanzamos si atendemos al salario que reciben: el 70% asegura, según recoge El País, que la compensación económica que perciben es "insuficiente para cubrir el coste básico de la vida, como pagar el alquiler, la comida, etcétera". Pero España es un país positivo y consciente de que una economía pobre en absoluto es sinónimo de talento escaso. Aunque no es ese ahora el foco del sujeto, sino los casos extraordinarios de asistentes que le han sacudido los tópicos. Ejemplos que acreditan esa creencia que Facebook convirtió en página: Yo también creo que un día los becarios dominarán el mundo. Y para muestra, un puñado de botones.

Hace unas semanas nos sorprendía la noticia de que Malia Obama, la hija mayor del presidente de los Estados Unidos, fichaba por Girls, la serie escrita y dirigida por la obicua Lena Dunham. Según afirmaba US Magazine, la joven invertirá su verano como becaria en unas de las producciones estrella de la HBO. "Es fan de la serie y se lo mencionó a Lena cuando visitó la Casa Blanca", contaba a la revista una fuente cercana a la producción. "No estoy seguro de cuánto tiempo durará la beca. Para ella es una especie de prueba. Lena y ella se llevan muy bien", añadió. No es ninguna novedad que la bienaventurada hija de Barack Obama quiera dedicarse al mundo del espectáculo. En junio de 2014, Malia pasó un día –ojo, un día entero– ejerciendo de asistente de producción en otra producción televisiva: Extant, el drama que dirige Steven Spielberg y protagoniza Halle Berry.

Bien avenidos son también los pinitos que Brooklyn Beckham comienza a labrarse. El hijo mayor de David y Victoria Beckham ha comenzado a trabajar a las órdenes de Guy Ritchie con tan sólo diecisiete primaveras. El director, amigo íntimo de la familia, prepara Knights of the Roundtable: King Arthur, una superproducción que contará en su equipo con figuras de la talla de Charlie Hunnam, Jude Law, Eric Bana o Poppy Delevingne. Obviamente, su padre también estará.

Basándonos en estas noticias y aprovechando que la época estival es la época de prácticas universitarias por excelencia, repasamos varios hitos curiosos (y extraordinarios) sobre esta materia.

Ear, Shoulder, Swimming pool, Leisure, Back, Fluid, Interaction, Love, Romance, Aqua, pinterest

Dos mallorquines, Brais Vilasó y Xim Ramonell, y un proyecto: Assistant."¿Por qué no lo contamos todo de un modo distinto?", se preguntaron un buen día. Pero, ¿cómo? Normalmente, las cabeceras de moda tienen como referencia a las grandes figuras de la industria. Editores, diseñadores, estilistas... El foco tenía que revertirse. Assistant centraría su foco en el segundo peldaño: en sus ayudantes. "Te invitamos a pensar sobre la que probablemente sea la relación más especial del mundo", esa que se establece entre un becario y su superior, apuntaba Assistant. Brais y Xim presentaban el primer número de su revista –con Maisie Williams en portada– en 2014. El discípulo no renuncia del maestro, sino todo lo contrario. "Se trata de trabajar para otro y que, a través de tu trabajo, hagas posible el tuyo", escribían los mallorquines a modo de preámbulo. "Ellos serán las estrellas de mañana", sentenciaban. Los becarios del mundo asintieron sonrientes.

Un año antes, el verano de 2013, aparecía Intern, la revista semestral de Alec Dudson sobre diseño, creatividad y el trabajo no remunerado. Tras muchos meses de trabajos gratuitos en diversas revistas, Dudson decidió poner sus conocimientos al servicio de su propia revista. Sin vistas a conseguir un trabajo real, ¿qué otra cosa podía hacer? "Quería mostrar que los becarios están haciendo un buen trabajo y ofrecerles una plataforma en la que mostrar sus creaciones. Intern es esa plataforma", apuntaba Dudson a los medios. "Hay mucho talento por ahí que no puede permitirse el lujo de realizar prácticas no remuneradas durante meses. Esa es la razón por la que voy a pagar a todos mis colaboradores". Dos años después, Intern no ha alterado su fórmula y presume de funcionar como la seda. No a costa de sino gracias a.

Un bonito guiño a sus becarios tuvo también la revista Elle de Reino Unido con su número de octubre de 2012. La publicación de aquel mes sería editada en su totalidad por los internos de la revista. A dos semanas de lanzar la noticia, Elle recibía casi 400 solicitudes para formar parte del propósito. Los solicitantes competían por diez papeles editoriales – editor, editor de moda, editor de arte, editor de contenidos, editor de noticias, editor de belleza, fotógrafo de moda, estilista, maquillador y editor de celebridades. Los honorarios serían idénticos a los del personal habitual. Lorraine Candy, editora jefe de Elle UK, apuntaba: "Esta es una oportunidad única en la vida. Queremos mostrar nuestro apoyo a la inestimable colaboración de estudiantes en prácticas".

Un caso sin precedentes que daba voz a esos ciudadanos de segunda que muchas veces son los becarios. Eran, que ya no. En realidad nunca lo fueron. Confirmado: son mucho más. Palabra de un asistente de redacción.