Las nuevas formas de llegar al público en moda son incontables. Gracias, en un porcentaje muy alto, a las redes sociales y su poder para captar el ojo directamente de quien está al otro lado de la pantalla. En 2017 pocas son las grandes marcas que no se rinden ante los encantos de plataformas como Instagram, donde poder llegar a perfiles que, hace algunos años, les resultaban casi imposibles de atraer. La última gran estrategia de la moda en redes sociales es cortesía del diseñador Stefano Pilati. El milanés, que abandonó la dirección creativa de Ermenegildo Zegna el año pasado para centrarse en sus proyectos personales, vuelve a escena poniéndonos a prueba: compartiendo en Instagram Stories los looks de una posible colección para ver si la firma que tiene en mente funcionaría en el mercado.

Clothing, Coat, Product, Collar, Sleeve, Trousers, Standing, Outerwear, Formal wear, Suit trousers, pinterest
Imágenes capturadas del Instagram Stories de Stefano PIlati por WWD.

Las propuestas, disponibles para curiosos durante tiempo limitado (las 24 horas que duran las historias en Instagram, concretamente), vieron la luz bajo el nombre de Random Identities, al que posiblemente respondería la marca si el experimento de Pilati se llega a poner en marcha. Se trata de estilismos en negro sin género y atemporales con los que, según publica el portal WWD, el diseñador busca que la moda apoye las decisiones individuales "más allá de las señales de género"; quiere, afirman, que la moda se experimente de una forma más personal y no distraidos por los intereses de grandes empresas ni publicidades.

Para esta línea de prueba, inspirada en la forma de vestir de los amigos del diseñador en Berlín, se han creado 17 looks prototipo que, de momento, no se producirán ni se pondrán a la venta. Esta prueba servirá a Stefano PIlati para saber si está interesado en lanzar al mercado un nuevo proyecto tan personal como este. Y lo hará bajo la crítica (positiva o negativa) más rentable: la de los consimidores reales juzgando al otro lado de Instagram.