ACTUALIZADO: Kevin Carrigan, quien fuera director creativo global de Calvin Klein desde hace 18 años, ha anunciado su dimisión del cargo que le ataba a las divisiones ck, Calvin Klein Jeans y White Label, las más fructíferas de la compañía. La noticia llega dos días después de que Raf Simons se incorporara como director creativo general acompañado de su mano derecha, Peter Miulier, como director creativo de las colecciones de prêt-à-porter para mujer y hombre, supervisando además todas las líneas de la firma.

Tras meses circulando por los mentideros, se confirma finalmente el rumor: Raf Simons ha fichado por Calvin Klein. "La llegada de Raf como director artístico supone un nuevo capítulo en la historia de Calvin Klein", ha aducido el director ejecutivo de la firma, Steve Shiffman. "Desde que el señor Klein abandonara la marca, nunca una sola visión había sido responsable de toda la compañía, y confío en que esta decisión dirigirá a la casa Calvin Klein a tener un impacto significativo en el futuro. Las excepcionales aportaciones de Raf han moldeado y modernizado la moda tal y como la entendemos hoy y, bajo su liderazgo, Calvin Klein solidificará su posición como una firma de estilo global". Al equipo se suma como director creativo Peter Miulier, quien lleva siendo su mano derecha desde que en 2002 trabajara para la firma de Simons y posteriormente en Dior. "Miulier será responsable de ejecutar la visión creativa de Simons para las líneas de moda y accesorios de toda la marca Calvin Klein", reza el comunicado que acompaña las palabras de Shiffman. Es un aterrizaje en una firma embajadora del minimalismo más pulcro, pero no encuentro con este estilo demostrado y desarrollado por el creador en su enseña homónima y también en Jil Sander, donde ejerció el mismo cargo entre los años 2005 y 2012. No ocurría igual con Dior, donde siluetas femeninas como la mujer flor o el bautizado 'New Look' eran ya signo imborrable del romanticismo de su legado.

El diseñador belga abandonó inesperadamente y de forma abrupta su puesto al frente de Dior el pasado mes de octubre, alegando motivos personales -lo que luego él mismo confirmó que consistía en un profundo desgaste por el ingente volumen de trabajo y una cada vez más acentuada falta de motivación-. Desde entonces, su nombre ha sonado como posible candidato a asumir la dirección artística de Calvin Klein a pesar de que la icónica marca americana, propiedad del grupo PVH, no ha estado huérfana de diseñador(es) hasta hace nada.

Las especulaciones acerca de la reinvención de la firma a nivel global siempre han estado ahí, pero la posibilidad de un nuevo Calvin Klein bajo la única (super)visión de Simons empezó a tomar cuerpo cuando en el mes de junio Shiffman anunció una reestructuración total del gigante textil. Según el comunicado oficial que trascendió en ese momento, entre sus planes más inmediatos está unificar sus líneas de hombre y mujer, y desde el primer momento afirmó no contar para ello ni con Francisco Costa (director creativo de la línea de mujer) ni con Italo Zucchelli (responsable de la parte masculina). Paradójicamente será Simons el que se ocupe de este ambicioso plan. Un proyecto que conlleva muchas más responsabilidades que aquellas que le hicieron renunciar a Dior, visto que además de las colecciones de ready-to-wear (bajo Calvin Klein Collection), Raf se encargará de la parte más comercial, esto es: de las divisiones de jeans, ropa interior y perfumes -tres de los pilares fundamentales de la firma- además de la de hogar, las campañas publicitarias, y demás tareas de carácter creativo (configuración de la web, aplicaciones móviles, diseño de tiendas etc…).