Hablamos continuamente de como Ghesquière revivió Balenciaga. De Miuccia y su inagotable universo, del nuevo (y maravilloso) Gucci de Michele, del bienaventurado dúo de Proenza… En las esferas más elevadas del entramado pocas cosas se nos escapan. No estamos exentos de culpa; nos ensañamos. Sabemos quien es Choupette y hasta su menú (y lo alabamos). Ahora, ¿quién ha cosido ese lazo en tu camisa? O la hebilla a tus mocasines ¿Por qué llevas unos pantalones de pata de elefante? Tú, que compraste tus primeros pitillos a regañadientes convenciéndote de que aquello tenía cero futuro. Y mírate. Llevas eso (y no aquello) porque te gusta, está claro. También porque han hecho que te guste. Y sí, quizá Philo (inserte aquí el nombre de su diseñador de cabecera) haya tenido bastante que ver, pero no es en absoluto la máxima responsable. Los grandes diseñadores inspiran. Inspiran (a veces demasiado) a otros más pequeños para que tú, yo y cualquiera podamos tener acceso a eso que primero vimos en streaming e impreso en papel justo después. Con o sin precio referido –Valentino y nuestro jefe hablan idiomas completamente distintos–, nos lanzamos a buscar como locos un equivalente que nos permita seguir pagando nuestro coqueto (que no minúsculo) piso. De ahí que, casi siempre, Topshop, Asos y Zara sean el abc básico y necesario. Ese que también entiende nuestro banco. Ghesquière es uno y Zara son tantos más. Entonces, ¿quién(es) está detrás de la ropa que llevas? Aquí una guía rápida para que sepas quién te viste.

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Año 1984. Nace Forever 21. Firma de moda estadounidense –con sede en Los Ángeles (California)– cuyas ventas anuales alcanzan los 3,7 billones de dólares. No en vano está recogida en medios especializados como una de las empresas privadas más grandes de Estados Unidos. Su fundador, Do Won Chang, que levantó su primer establecimiento en la manzana 900 de la ciudad más poblada del estado de California, sustenta hoy cerca de 600 tiendas internacionales bajo las marcas de Forever 21, XXI Forever, Love 21 y Heritage 1981. En América, Asia, el Medio Oriente y Reino Unido. Sus productos –destinados a niños, mujeres y hombres– incluyen accesorios y productos de belleza. Más del 60% de sus prendas son fabricadas en China. 30.000 empleados ¿Diseñadores? A saber. Lo propio sería poder indicar uno o dos nombres. El vicepresidente de la compañía concedió al New York Times en 2007 que la cadena no emplea diseñadores, sino "mercaderes de diseño muy inteligentes". No sorprende que Forever 21 se haya visto envuelta en varias polémicas relativas a prácticas laborales cuestionables e irrespetuosidad hacia la religión de sus trabajadores. Diseñadoras como Anna Sui o Diane Von Furstenberg han demandado a la entidad por infracción del derecho de autor y plagio.

Hermana –política– de Forever 21 es Urban Outfitters. Con sede en Filadelfia (Pensilvania), Urban Outfitters opera en Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Dinarmaca, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Reino Unido en más de 400 tiendas –Free People pertenece al grupo–. La compañía, fundada por Richard Hayne, Scott Belair y Gabriel Tham-Morrobel en 1970, sumó en 2014 3,1 millones de dólares en ventas. Su éxito, probablemente, radica en ese estilo entre bohemio, retro y un tanto cursi que defiende. Urban Outfitters comenzó como una tienda de venta de muebles vintage. Manteniéndo su espíritu original, en los últimos años ha comenzado a vender productos de marcas de gama alta como Diesel y True Religion. ¿Responsables de diseño? Tres mujeres: Britta Keenan –diseño de complementos–, Lisa Drake –diseñadora senior– y Hannah Hughes, máxima responsable del diseño textil de la firma.

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Uniqlo

Cruzamos el Océano Pacífico. Uniqlo, firma por antonomasia. Con sede en Tokio (Japón), y presente en más de 14 países, Uniqlo se inició en el mundo textil operando tiendas de ropa sólo para hombres en 1949. En 1984, la compañía cambió el perfil de negocio y comenzó a abrir tiendas de ropa deportiva unisex. Hoy cuenta con más de 1.400 tiendas y 30.000 trabajadores en todo el mundo. Un H&M oriental que se incluye en el entramado empresarial Fast Retailing; el mismo que acoge firmas como Theory o Comptoir Des Cotonniers. Su fundador: Tadashi Yanai. El japonés, que hacía crecer su imperio en un 24% en 2014, obtiene un lucro anual de, aproximadamente, 764 millones de yenes. ¿Rostros visibles? Reina Sugiyama –diseñadora gráfica–, Saima Teresa –diseñadora senior– y Masahiro Ikari –diseñador de menswear–. Sugiyama, quien también diseña para American Eagle y Abercrombie & Fitch, se graduó en Parsons (Nueva York) en 2008. Desde entonces, firma ilustraciones aquí y allá. Trabajó durante un año en DKNY ¿Reminiscencias? Haberlas, haylas.

¿Y COS? ¿Quién está detrás de su diseño? Un dúo creativo bien conocido: Karin Gustafsson y Martin Andersson. La primera, fanática empedernida del look de Tilda Swinton, resume el estilo de la firma en tres palabras: discreto, atemporal y fácil. Lo aplaudimos. Con sede central en Londres, Collection of Style –que así se conoce sin abreviaturas– forma parte del antitético grupo H&M. Cuenta con más de 120 tiendas. COS propone un guardarropa contemporáneo; un diseño exquisito y de calidad que no busca seguir tendencias. La firma está disponible en 26 mercados y, vía Internet, en 19 países europeos.

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COS

Territorio patrio. Año 1984: España conoce Mango, multinacional de fabricación y distribución textil. Encapotada por el grupo Inditex, su eterno rival, Mango atesora hoy 2.700 puntos de venta en más de 105 países. Ha sido la marca de moda española pionera en el sector online: alumbraba su primera web en 1995. Desde esta, la empresa catalana presidida por Isak Andic, comercializa sus productos en todos los estados miembro de la Unión Europea así como en Estados Unidos, Canadá, Turquía, Rusia, China y Japón. Dato interesante: el 86% de su equipo son mujeres. Su departamento de diseño está integrado por alrededor de 30 diseñadores ¿Nombres y apellidos? Una incógnita. Lo que sí sabemos es que reporta unos ingresos de 2.000 millones de euros (de media) al año.

Tanto más produce Topshop. Un resúmen: 440 tiendas. 37 países. Un valor –sumando Topman– estimado en 2.459 millones de euros. Desde que se puso en marcha en 1964, Topshop se ha convertido en el grupo minorista más importante (y acaudalado) de Reino Unido. Diseñadoras más visibles: Philippa Blood y Lucie Marquies. Suya es la responsabilidad de colaboraciones inverosímiles con Alexander McQueen, Christopher Kane, Stella McCartney o Matthew Williamson. El acento british bien representado. Topshop Unique, línea exclusiva de la casa, desfila en la semana de la moda de Londres.

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Topshop Unique

Desde Suecia, H&M. El gigante sueco. Con sede en Estocolmo, la compañía presidida por Stefan Persson, detenta más de 3.600 tiendas en todo el mundo –161 en España–. Sus principales mercados: Alemania, Estados Unidos y China. La empresa da empleo a aproximadamente 76.000 personas. No en vano es el segudo grupo textil más importante de Europa en términos de facturación. El grupo sueco cerró el 2014 con una cifra de negocio de 151.519 millones de coronas suecas (16.382 millones de euros), lo que supuso un alza del 17,8% respecto del año anterior. Inditex, sociedad suprema, ya mira de reojo a H&M en la lucha por el podio del textil. De su ingente equipo de diseño, subrayamos tres nombres: Helena Granfors, Stina Öberg –diseño gráfico– y Nico Swinkels –en menswear–. El departamento de diseño de H&M cuenta con un total de 160 diseñadores propios y 100 patronistas, así como con varios asistentes de diseño y diseñadores gráficos. Moda, calidad y sostenibilidad son tres de los pilares que han de abrazar.

De Inditex, mención necesaria merece Zara, la niña bonita del entramado gallego con sede en Arteixo (A Coruña). Esta está presente en un total de 87 países, en más de 2.085 tiendas. Alrededor del 5% de su facturación reposa en las ventas online. En materia de diseño: 50.000 prendas diferentes al año. Concretamente, 18.000 diseños anuales y hasta 50.000 referencias –variaciones en colores y tejidos–. Quizá por esto su valor de mercado sea de 10.804 millones de euros. Sólo Zara, ojo –Inditex produce más de nueve firmas–. Entre Zara y Zara Home suman 300 diseñadores aproximadamente. En Arteixo: 4.000 empleados. ¿Algún nombre? No. Los responsables de comunicación del grupo prefieren ser cautos.

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Zara

Año 2000. El 2.0. es Asos: Un concepto revolucionario que nacía en Londres. Asos es –para despistados– un comercio únicamente online de moda y belleza. La compañía, fundada por Brian McBride, ofrece más de 50.000 líneas de productos de marcas tanto propias como externas. Tiene una web concreta para Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Italia y Australia y realiza envíos a más de 190 países desde su almacén central de distribución en la capital británica. Con sus prendas, Asos enumera 13,6 millones de visitantes/mes (de media). En 2011 tenía 6,3 millones de usuarios registrados y 3,7 millones de clientes en activo. Jacqui Markham es su directora de diseño. Markham, responsable de siete estudios –que retratan una media de 2.000 produtos por semana–, es voz cantante en un equipo de 34 modistos. El interés económico de Asos –evaluado en 975 millones de libras esterlinas–no es casual.

Tampoco que moda y deporte sean términos sinónimos. Culpable: Nike. La multinacional estadounidense –con sede en Washington– dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de calzado y ropa deportiva nacía hace 43 años, en 1972. Con unos ingresos de más de 24,1 mil millones de dólares, Nike es hoy uno de los mayores proveedores de artículos deportivos. Es la marca más valiosa entre las corporaciones deportivas. Fundada por Bill J. Bowerman y Philip H. Knight, la compañía tiene más de 500 oficinas distribuidas en 45 países fuera de Estados Unidos. Sus fábricas: en Asia; incluyendo Indonesia, China, Taiwán o Vietnam. Denis Dekovic, Marc Dolce y Mark Miner –creativos con más de 20 años de experiencia– firman las Air Force 1, las Free Run así como otras tantos diseños icónicos de la empresa. Su equipo, no obstante, está integrado por más de 44.000 empleados.