Que la moda está empeñada en hacer caja con eslóganes. ya era obvio. Pero que un partido político fuera numen de inspiración para ésta, ya es otro cantar. La firma Stüssy, que remonta sus orígenes a la cultura surfera de 1980, ha ejecutado este colmo poniendo en venta una camiseta con la la mano sujetando la rosa que caracteriza al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) en las últimas semanas, y el ruido mediático, satírico o no, no ha tardado en hacerse eco. Una camiseta en color carne con este signo ha irrumpido en la tienda online de la firma por el módico precio de 40 euros, aunque de momento se desconoce si el gesto ha sido un golpe de efecto intencionado o la mera coincidencia con el barco abandonado por Pedro Sánchez el año pasado.

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El logo del PSOE, en una de las camisetas de Stüssy. © Cortesía de Stüssy

Este icono, diseñado por José María Cruz Novillo en 1977, no guarda exclusiva relación con el partido de Susana Sánchez y Patxi López. El autor de éste, como también del que figura en la Cope, Repsol, Endesa o Correos, se inspiró en el legado de la mano y la rosa que surgió en Francia a principios de 1970, concebido por Yann Berriet y dibujado por primera vez por el artista Marc Bonnet. Pronto se extendió a Bélgica, Chile y posteriormente a España, donde fue reinterpretado a petición del entonces miembro de la Ejecutiva del partido Guillermo Galeote. Curioso que 40 años después, en un momento maltrecho para el partido, su carambola más imposible se haya materializado de esta manera.