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El deseo sin ley de Palomo

El joven creador cordobés, que ya cuenta con la bendición del estadounidense CFDA, transformó anoche el Club Matador de Madrid en una fiesta sexual para presentar su última colección. La expectación era tal que ni siquiera Pedro Almodóvar quiso faltar a la cita.

Por Celia Cuervo
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La pareja de hermanos gemelos formada por Raúl y Hadem Liranza, entre los modelos elegidos por Palomo, sirvió de efectista fantasía incestual. © Christian Carrillo

Perdona pero ahora mismo estoy muy nervioso”, dice Alejandro Gómez Palomo (Córdoba, 1992) interrumpiéndose a sí mismo. Segundos antes, trataba de enlazar las palabras adecuadas para explicar a HARPER'S BAZAAR su nueva colección mientras veía cómo Pedro Almodóvar entraba por la puerta, buscando conocer al diseñador del que todo el mundo habla. Cualquiera en su situación temblaría, máxime cuando, de un primer vistazo, Alejandro parece no ser consciente aún de lo que la industria siente por su trabajo. Perfectamente excusado, se levanta de uno de los sofás de terciopelo del Club Matador y se acerca a saludar al director.

Antes de acoger a todos los invitados, en el piso de la madrileña calle Jorge Juan una horda de modelos, ya vestidos y maquillados, campan a sus anchas. Y la estampa se vuelve, dicho sea de paso, de lo más almodovariana. Cada una de las habitaciones se convertirá después en una escena distinta de las que conforman la cuarta colección de Palomo, Objeto Sexual. “Son chicos que van a un sitio buscando a otros chicos. También chicos que quieren que les busquen, ser deseados; el papel de la madame, colocando a esos chicos juntos y lucrándose de ese sexo, y también la virtud de la virginidad representada por los ángeles”, concedería minutos antes de la performance con la que muestra en España este nuevo capítulo de su íntimo universo, presentada en formato desfile dos semanas atrás en Nueva York, con el apoyo del CFDA norteamericano. Y añade: “Empezó con la idea de crear un deseo sexual hacia la ropa y hacia el chico Palomo en general, y creció con la confianza que yo ya tomo en mi trabajo y en lo que estoy haciendo. Ya había hablado de la historia de amor, de la parte más bucólica, y había llegado el momento de ofrecer algo mucho más sexual, de buscar la parte más animal dentro de uno mismo”. Todo ello se representa con diseños que bailan una vez más entre la fantasía y la realidad, perdiéndose en siglos pasados, perfectamente confeccionados al milímetro en su Posadas natal. Un dos piezas iridiscente coronado por un volante XL en la chaqueta, abrigos imponentes, mini vestidos, transparencias…

Pasadas las nueve de la noche, el espectáculo comenzaba ante un club abarrotado de expectación por ver, de cerca, lo que Palomo había cocinado para esta temporada. Dieron igual las muchas horas que sumaba ya el día laboral para la gran mayoría de los que se reunieron en Matador: después de la jornada en Ifema, la cita era ineludible. Y agradecida: todo un soplo de aire fresco de formato después de la gran dosis de pasarela convencional.

Al abrirse las puertas de unos salones recónditos que operan de backstage, una treintena de jóvenes lánguidos y delicados fueron desfilando ante las historias de Instagram de los allí presentes y encajándose, después, en las salas dispuestas, esperando a que los espectadores pasearan por cada una de las puertas hilando las distintas escenas. Los primeros bailaban al ritmo de la música, ajenos al mundo que en ese momento les rodeaba; otros, desatados, interactuaban con un público transformado en voyeur. Y en la sala de los vírgenes, ángeles casi etéreos vestidos de blanco y dorado (con Converse a los pies y tocados de Betto García a la cabeza) encandilaban, entre otros, a un Almodóvar que no dudó en tirarse al suelo para encontrar el encuadre de foto perfecto.

La fiesta empezó poco después, cuando los modelos-venidos-a-actores se dispersaron por el club, dispersándose entre la gente. “¿Qué tiene Palomo?”, se escuchó en más de una ocasión en las conversaciones; “Fantasía”, decían algunos. De esa que uno no acaba de entender del todo pero tampoco necesita respuesta, porque te atrapa; como la que está viviendo ahora Alejandro, ese niño que de pequeño elaboraba minuciosamente para sus Barbies diseños de Galiano o Yves Saint Laurent y cuyo nombre suena, ahora, como la gran revolución de la moda masculina a ambos lados del charco.

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© Christian Carrillo

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© Christian Carrillo

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© Christian Carrillo

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