Los desfiles de Gucci en la era Alessandro Michele son toda una caja de sorpresas. Tan pronto aparece un vestido de lamé a ras de suelo como una camiseta básica pintada y con las mangas recortadas. Su imaginario no tiene fin. En el último show, presentado esta misma tarde en Milán, Michele ha invitado a los asistentes a un set inspirado en la época romana, que se fundía, en forma de prendas, con motivos circenses, anhelos ochenteros, fantasía y vintage. Un cóctel de emociones en el que destacaba (quizá por su sencillez, quizá por su mensaje) un jersey de punto en el que podía leerse la frase ‘Never Marry a Mitford’ (Nunca te cases con una Mitford).

Los Mitford fueron una familia de la aristocracia británica muy conocida durante los años 30 y 40 del siglo pasado. Las conocidas como 'hermanas Mitford' -Nancy, Pamela, Diana, Unity, Jessica y Deborah- llamaron la atención por su elevado estilo de vida, sus amoríos, sus novelas y sus divisiones políticas radicales entre el fascismo y el comunismo. Lamás pequeña de ellas, Deborah (a quien sus conocidos llamaban ‘Debo’) se casó en 1941 con Lord Andrew Cavendish, segundo hijo del Duque de Devonshire, cargo que ambos -abuelos de la famosa modelo escocesa Stella Tennant- adquirieron años después.

Photograph, Snapshot, Dog, Fashion, Canidae, Standing, Black-and-white, Photography, Monochrome, Dress, pinterest
Deborah en dos instanáneas; a la derecha, en el día de su boda con Lord Andrew Cavendish en 1941 © Getty Images.

Al parecer, según publicaba el portal The Telegraph en 2016 poco antes de la inauguración de una exposición de reliquias en el castillo de Chatsworth (donde vivieron), al Duque le gustaba hacerse sus propios jerséis con frases que él consideraba ingeniosas. ¿Una de ellas? ‘Never Marry a Mitford’, en referencia a su matrimonio con Debo (sobre el que en numerosas ocasiones dijo que funcionó gracias a la tolerancia que Deborah tuvo frente a sus aireados affairs).

Y de Chatsworth, a la pasarela milanesa con Gucci, insertado con cierta incongruencia entre las muchas referencias que, una vez más, han dejado a la industria boquiabierta. ¿Será este comeback de las Mitford el próximo gran éxito de ventas de la casa italiana?