A los 87 años de edad y tras una larga enfermedad, el legendario periodista de moda John B Fairchild fallecía el pasado viernes por la mañana.

Fairchild fue el responsable de transformar la publicación Women's Wear Daily fundada por su abuelo en 1910 en la referencia periodística que es hoy, y ayudó a asentar los valores del periodismo de moda centrándose en el desarrollo de la figura del diseñador. Yves Saint Laurent fue uno de los modistas que más se benefició del talento de Fairchild, gracias a su incesante empeño por forjar la leyenda Saint Laurent. Entre sus muchos logros, también se le atribuye la popularización del término fashion victim que tanto se utiliza en la actualidad.

No fueron pocos los diseñadores que al contrario de Saint Laurent sufrieron en sus carnes la afilada pluma de Fairchild: Diane von Furstenberg reconocía sentrise "aterrada" cada vez que el periodista tenía una cita en su estudio. "John es más grande que la vida", reconocía la diseñadora a Vanity Fair en septiembre de 2012. Algunas de sus más sonadas batallas se lidiaron con Geoffrey Beene, Giorgio Armani o Bill Blass, que llegaron a ser vetados de las páginas de WWD hasta dos décadas en algunos casos.

Fairchild estuvo al frente del negocio durante más de tres décadas, cargo del que se retiró en 1997 coincidiendo con su septuagésimo cumpleaños. A pesar de ello no ha cesado en su empeño (y curiosidad) y el actual director de WWD Ed Nardoza reconoce que a día de hoy "si no le gusta una historia, recibiré una llamada. Si le gusta, la recibiré también".