Nada menos que 300.000 euros de premio han recibido los jóvenes diseñadores de Marques'Almeida. Marta Marques y Paulo Almeida además contarán con el asesoramiento durante un año del grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), el mayor conglomerado de marcas de lujo del mundo que comanda Bernard Arnault. Los dos creadores portugueses se conocieron en la escuela Moda CITEX de Oporto y tras graduarse en 2007 se mudaron a Londres para trabajar con Vivienne Westwood y Preen. Siguieron estudiando en la prestigiosa Central Saint Martins y lanzaron su marca en 2011 en el marco de la plataforma Fashion East London. Célebres por su trabajo con el denim, desde su primera colección vendieron en las cotizadas tiendas de culto Opening Ceremony. El pasado octubre lanzaron una colaboración con la cadena TopShop.

Los directores creativos de las principales firmas de LVMH -que son también algunos de los diseñadores más famosos del mundo- forman el jurado de este galardón que se entregó por primera vez en 2014. A Delphine Arnault, impulsora del proyecto, se han unido en esta edición Nicolas Ghesquière (Louis Vuitton), Karl Lagerfeld (Fendi), Phoebe Philo (Céline), Raf Simons (Dior), Riccardo Tisci (Givenchy), Marc Jacobs, Jonathan Anderson (Loewe) y Carol Lim y Humberto Leon (Kenzo). En la sede de la Fundación Louis Vuitton de París ideada por Frank Gehry, y tras una mañana dedicada a las presentaciones de los finalistas, ha tenido lugar la entrega del galardón. La actriz Natalie Portman (imagen de la fragancia Miss Dior) ha sido la encargada de leer el veredicto del estelar jurado.

El francés Simon Porte Jacquemus (que firma simplemente como Jacquemus) ha obtenido un premio especial del jurado que se ha improvisado "en reconocimiento del excepcional talento de la competición de este año" y acaso para distinguir a este creador que ya estuvo entre los finalistas el año pasado. Su galardón está dotado con 150.000 y un año de asesoramiento. Entre los semifinalistas se encontraban Off-White c/o Virgil Abloh, Vetements, Craig Green, Arthur Arbesser y Faustine Steinmetz. El dúo francés Coperni (integrado por Sebastien Meyer y Arnaud Vaillant) estaba entre los ocho finalistas que un comité de expertos seleccionó en marzo pero se retiró de la competición tras fichar como directores creativos de Courrèges a primeros de mayo y dejar su propia firma en suspenso.

El diseñador canadiense Thomas Tait obtuvo el premio en su edición inaugural y ejercerá como firma invitada en la Feria Pitti de Florencia del próximo mes de julio. Una muestra de la repercusión que otorga este galardón lanzado en 2013 por Delphine Arnault. La vicepresidenta de Louis Vuitton ha declarado: "Marques'Almeida han impresionado al jurado con su técnica y su singular acercamiento al color y la textura. También quisiera felicitar a Simon Porte Jacquemus al que hemos decidido premiar con una distinción especial. Esta segunda edición del Premio LVMH ha puesto el foco en nuevos y excepcionales talentos y estoy deseando verlos crecer en los próximos años". A este certamen pueden optar diseñadores menores de 40 años que al menos hayan presentado y vendido dos colecciones masculinas o femeninas. Existe otra categoría para los estudiantes recién graduados graduados en la que tres jóvenes -Matty Bovan y Gabriel Castro, de Central Saint Martins, y Josh Dean de Kingston University- han obtenido 10.000 euros y un contrato para trabajar Louis Vuitton, Kenzo y Dior, respectivamente.