Hace menos de una semana que la diseñadora de joyas Maria Pascual (www.maria-pascual.com) ponía a la venta una colección ideada en colaboración con una de las blogueras con más tirón y prestigio de España, Sara, de Collage Vintage. Ambas se seguían la pista desde hacía tiempo y fue precisamente Sara la que se puso en contacto con ella para proponerle hacer algo juntas. "La idea fue tomando forma en un viaje a Tailandia que hicimos en Navidad, y de la forma más natural e improvisada, sin hacer números, solo con ideas y muchas ganas" nos cuenta. Este lanzamiento llega justamente en un momento en el que bloggers y marcas están en el punto de mira. Algo que a esta joven catalana que empezó a hacerse un nombre en las redes de la mano de las primeras influencers (Blanca Miró, que ahora tiene más de 110.000 seguidores en Instagram, protagonizó la primera campaña de la marca), ni le preocupa, ni le afecta. "Yo siempre he funcionado por afinidad y nunca le he pagado a nadie por llevar nada mío. Cuando me decidí a convertir mi cuenta personal de Instagram en el perfil oficial de la firma, hace casi cinco años, me iba fijando en chicas cuyo estilo me llamaba la atención y que pensaba que podían encajar con mis creaciones; me daba igual que tuvieran 50 que 50.00 seguidores, en esa época yo no llegaba ni a los 100 ¡todavía me acuerdo del subidón al pasar de los 99!". Por aquel entonces Maria operaba través de una web que se había abierto ella misma sin ningún conocimiento sobre SEO, ni nada parecido, y una página de Facebook. "Me entra la risa porque recuerdo que mi primera dirección de e-mail incluía la palabra joietes (joyitas en catalán), suena ridículo ¿no?".

Hoy ha pasado de hartarse de montar y desmontar mercadillos -markets- con la moto, para arriba y para abajo, todos los fines de semana, y perder la paciencia, y varios años de vida, yendo a correos cada mañana para enviar religiosamente sus pedidos, a tirar para adelante un negocio que paga el sueldo de 10 trabajadores -incluidos varios miembros de su familia- y tener cuenta empresa en UPS. Internet se ha convertido además en su principal canal de venta y su cuenta de Instagram está a punto de superar los 64.000 followers.

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Maria Pascual X Collage Vintage en la californiana playa de El Matador.

A Maria lo del diseño siempre le ha tirado, de hecho, todavía se le iluminan los ojos cuando recuerda las noches en vela que se pasaba "engastando bolitas" como dice ella, porque ya de pequeña le encantaba trastear con cuentas e hilos, y hacer collares y pulseras para pasar el rato. Con tanto cariño y precisión los montaba que las amigas de su madre empezaron a hacerle encargos regularmente. Ahora, tuvo que pasar más de una década para que Pascual, natural de un localidad costera del Maresme, encaminara definitivamente sus pasos hacia el mundo de la joyería (o bisutería de alta calidad, como a ella misma le gusta definirlo).

Al acabar el instituto se marchó a Inglaterra a aprender inglés. Allí se le abrió el apetito y apostó por cursar dos años de "arquitectura, espacios y objetos" en la prestigiosa Central Saint Martins, dentro del programa de la la University of Arts. En Londres aprendió el amor por un oficio que le llena y que pasó de vocación a profesión tras pasar varios periodos de tiempo en la India ("yo en el fondo trabajo para poder viajar, es mi verdadera pasión", puntualiza). Allí confecciona las piezas que después chapa en Barcelona. Todas en oro de 3 micras. "Algunas clientas me preguntan que cuando me animaré a hacer algo de plata, pero de momento no lo veo, aunque no lo descarto. La verdad es que me guío por instintos y solo diseño cosas que yo misma me pondría".

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Divertidos pins con caras de Emoji, collares y pendientes con forma de cuerno e incrustaciones de circonitas, exagerados anillos de diseño único y coquetas pulseras tobilleras forman parte de la colección que puedes comprar en su web.

Damos fe de ello visto que lleva puestas casi todas sus piezas encima. También lo hacía el día que nos conocimos en Los Angeles, adonde se desplazó el pasado mes de abril para acompañar a Sara y Diego -su pareja, socio y excepcional fotógrafo- en el shooting de la campaña de Collage Vintage X Maria Pascual, y ciudad a la que seguramente regresará en breve para iniciar un plan de expansión que tiene como mercado prioritario Estados Unidos.

"Sara fue de las primeras en llevar mi collar de media luna (un superventas para el que prácticamente hay lista de espera)", apunta. Tras ella llegaron Dulceida, Lady Addict o My Peep Toes. En este sentido Maria tiene seguramente mucho que agradecer a las blogueras. No es fácil llamar su atención entre tanta marca, grande o pequeña, intentando tentarlas con generosísimas propuestas."Me lo he trabajado desde abajo. Nadie me ha regalado nada. Por el camino he contactado con la mayoría de influencers y sí, he sido muy generosa con ellas, pero cualquier relación, comercial o no, siempre ha surgido de manera espontánea; nunca he pedido que me citen ni que me etiqueten en ninguna de sus publicaciones. Con las bloggers estrecho lazos de la misma manera que con mis clientas: siendo próxima y honesta." Tan cercana es la relación de María con sus compradoras que a pesar de estar al frente de una pequeña empresa con un plan de negocio y un programa de gestión que cumple a raja tabla, su trato es casi tan personalizado como al principio. No lo puede evitar. "Solo te digo que he ido a varias bodas de compradoras, ahora amigas, y en una de ellas he sido dama de honor". ¿Para cuando entonces los anillos de pedida? "De momento estoy con la colección que saldrá en septiembre y tengo un montón de ideas y proyectos en mente, así que teniendo en cuenta lo inquieta que soy !todo llegará! No sé si haciendo joyas, zapatos, o biquinis, pero creando. Eso seguro".