Los rumores se confirman. Sidney Toledano, presidente de Christian Dior, desvelaba a Women's Wear Daily la noticia en la mañana del 8 de julio: Maria Grazia Chiuri es la nueva directora creativa de Dior. Ni siquiera ha transcurrido ni un día desde que Valentino, firma en la que trabajó la italiana durante 17 años -los últimos ocho como directora creativa junto a Pierpaolo Piccioli-, anunciara su partida.

De este modo, Dior da un giro completo a sus setenta años de historia poniendo, por primera vez, a una mujer al frente de su línea de moda. Y lo hará en el ready to wear, la alta costura y los accesorios. Debutará con la colección para la primavera/verano 2017, que se presentará el 30 de septiembre. El primer desfile de alta costura será el que se presente el próximo enero, coincidiendo con el setenta aniversario de la maison.

Toledano alababa así el talento de Chiuri en una entrevista a WWD: "Es una persona directa, precisa y pragmática. Está entusiasmada por el reto que le supone Dior. Posee un conocimiento global de los valores de la casa". A la vez, describía su visión de la mujer como "sensual y poética", como era el caso del propio Christian Dior. "Creo que habrá un evolución clara. Traerá su visión de la modernidad y su propia concepción del estilo de vida".

Por su parte, Maria Grazia Chiuri ha declarado a WWD: "Es una gran honor unirme a Dior. Soy consciente de la tremenda responsabilidad que es ser la primera mujer a cargo de la creación de una casa con raíces tan profundas en la expresión más pura de la feminidad. La riqueza eterna de su legado continúa siendo una fuente constante de inspiración para la moda, y no puedo esperar a expresar mi propia visión".

Chiuri entra en uno de los momentos más difíciles de la marca, cuando el mercado de la moda de lujo está dañado y las ventas en este último año y medio han decrecido considerablemente.

Hace ya seis meses desde que Raf Simons abandonaba Dior el pasado diciembre, y la casa de moda se quedaba sin nadie a su frente. Estas fueron unas de sus últimas (y francas) declaraciones sobre cómo se sentía bajo la presión del cargo: "Cuando presentas seis colecciones al año, no hay tiempo suficiente. Se necesita mucho más tiempo para pensar, para incubar ideas. Si tienes una idea deberías poder probarla. Debatirla, darle vueltas y pensar en ella seriamente. Esto es imposible cuando tienes un sólo equipo para desarrollar todas las colecciones". El escaso tiempo del que disponen los diseñadores y el interés cada vez mayor (y mas vácuo) que suscita esta industria, ha provocado que se cree un intenso debate sobre si la moda tal y como la conocíamos está llegando a su fin.

Lo cierto es que Dior, a día de hoy, ha evolucionado hacia líneas un tanto más modernas que las de Valentino, pero quizás ese giro a lo romántico y a los diseños de cuento podría ser lo que necesitase para abrir una vía directa al éxito.