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Louboutin, acusada de pagar 12 euros a artesanas que bordaron sus bolsos (vendidos a 1.300)

Christian Louboutin es la última protagonista de una polémica de apropiación cultural y abuso del trabajo artesano.

Garbiñe Continente
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Las firmas y productos de lujo, así como los procesos para obtenerlos, su fabricación, la respetuosidad con el medio ambiente y los salarios dignos de sus trabajadores, siguen estando en el punto de mira. Si bien es cierto que las franquicias líderes del low cost suelen ser las que encabezan estas polémicas, las marcas de alta gama no quedan exentas. De hecho, las consecuencias cuando uno de estos asuntos sale a la luz, suelen ser peores para las casas de lujo, ya que el precio al que se venden sus artículos suelen ser disparatados en comparación con dinero invertido en su fabricación. 

Y en este grupo se encuentra Christian Louboutin, protagonista de la última polémica que ha revolucionado las redes sociales. El origen ha sido la nueva línea de bolsos de la firma, que bajo el título Mexicaba, se promocionó como símbolo de enaltecimiento de la cultura y tradición mexicanas, a través de bolsos exclusivos que contaban con bordados y aplicaciones hechas a mano por artesanas de la cultura maya. "Siempre he tenido una perspectiva global. Trabajar con los artesanos más maravillosos del mundo ha sido algo completamente natural para mí", firmaba Christian Louboutin en la cuenta oficial de Instagram. Junto a estas declaraciones, el perfil de Louboutin quedaba impregnado de color y motivos mayas por la promoción de esta nueva colección, a través de imágenes de los bolsos, el proceso de creación de los mismos e incluso posados del propio diseñador con algunas de las tejedoras mexicanas.

 

Viva MEXICABA! Christian Louboutin celebrates his new tote with @tallermaya artisans Landy, María, Martha, Anime, Alba, María, María, and Lidia.

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Sin embargo, el idilio de amor entre Christian Louboutin y la cultura mexicana estalló en polémica al poco tiempo de su lanzamiento. El periódico El Universal publicaba hace unos días un titular que sentenciaba: "A indígenas mayas les pagan 200 pesos por adornar bolsas de 28.000", y, al momento, las redes sociales estallaban con críticas a la firma de lujo, con el objetivo de boicotear la venta de los 2.000 bolsos fabricados para la línea Mexicaba.

Pero aunque a priori parezca un abuso el precio pagado a las artesanas (12 euros por bordado) en comparación con los 1.300 euros a los que se vende cada ejemplar, desde la Fundación Haciendas Maya, desmienten algunos de los datos que han circulado por la web. Según informa el diario El País, que se habría puesto en contacto con la encargada de comunicación de la fundación, Graciela Zavala, ésta sirvió como nexo de unión entre la firma y los artesanos de Yucatán que participaron en la creación de los bolsos. Zavala asegura que el diseñador se comprometió a donar el 10% de los beneficios de cada ejemplar a la Fundación.

 

"Fueron más de 40 comunidades que estuvieron involucradas. Christian Louboutin encargó 2.000 bordados. Cada uno, dependiendo de la técnica, tenía un valor diferente. El que se realizó a máquina, por ejemplo, costó 237 pesos. Además, vale la pena resaltar que la marca les dio los materiales y que cada trabajadora decidió cuántas piezas quería o podía realizar", asegura Graciela Zavala para el diario El País.

Desde Harper's Bazaar nos hemos puesto en contacto con el departamento de comunicación de Christian Louboutin, que todavía no ha emitido respuesta alguna por ser hoy la fiesta nacional francesa de La Bastilla.

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