Buscador
cerrar

Liya Kebede para Mango Committed o cómo vivir tu mejor momento y reflejarlo en una campaña

Liya Kebede lleva ya casi dos décadas trabajando en la industria de la moda. Pocas modelos en activo tienen tanta experiencia como la etíope, quien ahora repite trabajando con Mango como imagen de su nueva colección más sostenible. Hablamos con ella sobre la experiencia con la firma catalana, media vida en la pasarela, sus cameos en el cine, su labor como empresaria y filántropa y el papel de su vida: ser madre.

Celia Cuervo
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

Liya Kebede para Mando Committed

Liya Kebede y Clement Chabernaud en la nueva campaña de Mango Committed © Josh Ollins para Mango.

Han pasado ya dos décadas desde que Liya Kebede (Etiopía, 1978) se subió por primera vez a la pasarela. Fue en las filas de Ralph Lauren y de BCBG Max Azria, shows que sirvieron como perfecto pistoletazo de salida a una carrera que no deja de renovarse y completarse a día de hoy. Descubierta mientras estudiaba en el Liceo Francés, no tardó en mudarse a París con 18 años, dando el gran salto al cambiarse poco después a Nueva York. Desde entonces, ha caminado para las firmas más deseadas y ha cedido su imagen a campañas de grandes marcas como Dolce & Gabbana, Yves Saint Laurent, Louis Vuitton, Tommy Hilfiger o Estée Lauder, marcando este último un hito en la industria al tratarse del primer contrato de belleza con una modelo de color. Además, Kebede ha añadido a su currículum una sólida carrera como actriz, consiguiendo papeles en cintas como El buen pastor, El señor de la guerra o Flor del desierto, de la que fue protagonista.

Liya es modelo por dentro y fuera; una suerte de role model de las que cumplen al dedillo con la definición del concepto que da nombre a su profesión. Y es que, por si su trayectoria todavía supiera a poco, de forma paralela a las pasarelas Kebede ha ido construyendo una sólida carrera filantrópica, volcada en servir a los demás como embajadora de buena voluntad de la Organización Mundial de la Salud o como empresaria, lanzando su propia firma de ropa sostenible (Lemlem) con la que ayuda a las mujeres artesanas etíopes.

Liya Kebede para Mango Committed

© Josh Ollins para Mango.

Todo esto, dicho sea de paso, siendo madre de dos hijos y disfrutando de ellos y de su educación todo el tiempo que sus múltiples frentes laborales le dejan disponible. Liya vive, tras dos décadas de trabajo, la etapa más dulce, que corona este año con el lanzamiento de la segunda campaña de Mango Committed, la línea sostenible de Mango de la que es imagen esta temporada invernal. Fotografiada en Islandia junto al francés Clement Chabernaud y frente al objetivo de Josh Ollins, la colección se muestra tan impactante como la mujer que la viste, una potente Liya Kebede reafirmándose una vez más como una de las modelos más relevantes de la historia

No es la primera vez que trabajas mano a mano con Mango. ¿Qué es lo que más te atrae de la marca española?

Creo que hacen prendas maravillosas, de buena calidad y con un buen diseño. Siempre hay algo para cada uno, y todos pueden encontrar lo que buscan y ponérselo de una forma o de otra creando estilismos totalmente diferentes. Es una marca muy práctica.

¿Cómo fue la experiencia de fotografiar la campaña en un lugar tan impresionante y exclusivo como es Islandia?

Es un lugar mágico y los paisajes son increíbles. El tiempo cambiaba cada cinco minutos así que, en algún momento, llegué a congelarme [ríe], pero lo pasamos muy bien.

¿Cuál es tu pieza favorita de la nueva colección de Mango Commited?

No sé si podría elegir, ¡me encantaron todos los looks que me puse para la campaña! La colección es muy potente. Creo que me quedo con el traje dos piezas de chaqueta y pantalón.

Liya Kebede para Mango Committed

© Josh Ollins para Mango.

Han pasado dos décadas desde la primera vez que te subiste a una pasarela. ¿Te sientes diferente? ¿Qué ha cambiado, en tu opinión, en este tiempo?

Definitivamente hay mucha más diversidad, y eso es genial. En los últimos años se ha podido percibir un cambio en este sentido, sobre todo en los desfiles, y no puedo más que desear que no sea solo una etapa o una moda momentánea, y que sigamos mejorando en este sentido.

Si echas la vista atrás, ¿cuál es el recuerdo favorito de tu carrera?

Me emociono cada vez que pienso en todos los grandes momentos que he podido vivir gracias a mi profesión. Trabajar con Tom Ford, Steven Meisel, Nicolas Ghesquière; tener la oportunidad de aparecer en grandes cabeceras de moda. Es muy difícil destacar una sola memoria, ¡todas han sido increíbles! En cualquier caso, me siento muy afortunada y agradecida por haber podido trabajar con tanta gente en todos estos años.

Todas las prendas de la nueva colección de Mango Committed están aquí

Además de modelo, también eres madre y empresaria, con tu propia firma de moda, Lemiem. ¿Cómo te las apañas para combinar todas esas facetas en tu día a día?

La verdad es que siempre estoy a mil cosas. Mi meta es encontrar el equilibrio perfecto y dividir equitativa y ‘sanamente’ mis pasiones y mi energía.

¡Y también has trabajado en cine! ¿Hay algún personaje femenino al que te gustaría interpretar?

Ahora mismo me encantaría actuar en Juego de Tronos. Estoy obsesionada con las mujeres en esta serie.

¿Tienes algún hobby en tu tiempo libre?

Si no estoy con mis hijos, seguró estaré leyendo, viendo Netflix sin parar o intentando meditar.

Liya Kebede para Mango Committed

© Josh Ollins para Mango.

¿Qué le dirías a todas esas chicas jóvenes que quieren empezar una carrera como modelos en 2017, la era de las redes sociales, tan destacadas en este sector?

¡No importa el momento! Creo que el consejo sería el medio, con o sin Instagram de por medio. Como pasa con todos los trabajos duros, si es algo que realmente quieres hacer solo tienes que trabajar y luchar por ello. Seguir siempre adelante.

Si pudieras cambiar solo una cosa del mundo actual…

Ojalá la gente se centrara más en lo que nos une y no en lo que nos divide.

Etiquetas: Moda
APP Bazaar Boton Siguenos en Facebook
Ver más articulos