El mercado textil europeo cuenta cada vez con más competencia y, por ello, cada vez es más difícil mantenerse en lo más alto, ya que hay cientos de empresas compitiendo por los primeros puestos en el sector. Y esto hace que el reinado de los más fuertes se tambalee, incluso el de Inditex, algo que parecía impensable dado su crecimiento y sus ganancias en los últimos años. Las acciones de la empresa textil española habrían bajado hasta un 4,5% en 2017, siendo este su peor año desde 2008. Algo que, por otro lado, es reconfortante teniendo en cuenta el descenso de sus principales competentes: un 22% de Hennes & Mauritz AB y hasta un 35% Esprit Holdings Ltd.. Sin embargo, estos datos revelan, una vez más, que nadie es inmune al peligro de la competencia en el mundo empresarial.

"Incluso para ellos, están viendo los márgenes bajo cierta presión, sobre todo porque el panorama competitivo es tan difícil", dijo Mark Phelps, director de inversiones de acciones mundiales concentradas en AllianceBernstein en Londres.

Según informa el portal Bloomberg, los resultados cambien al conocer los datos del tercer trimestre, ya que las ventas comparables están configuradas para mostrar una "desaceleración marcada" en la segunda parte del período, teniendo en cuenta además que el clima europeo retrasó las compras de prendas de la temporada otoño/invierno. Aun así, los analistas de Raymond James aseguran que el modelo de negocios de Inditex "no tiene rival en la industria".

Sin embargo, parece que el surgimiento de nuevos minoristas en el mercado textil (especialmente en el ámbito de la venta online) ha presionado a los grandes rivales tradicionales de todo el mundo. Sin ir más lejos, el valor del mercado de Asos superó a Marks & Spencer por primera vez el mes pasado, lo que simboliza un cambio estructural en la industria. Sin duda, la revolución digital ha llegado al mercado textil y estas son solo sus primeras consecuencias.