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La mano que mece los desfiles: directores de casting (quiénes son y cómo trabajan)

Por Laia Cenea
Fashion, Event, Fashion show, Kimono, Fashion design, pinterest

El agente de casting James Scully lleva tiempo denunciando públicamente -la más manifiesta antes del post de la polémica, durante unas jornadas organizadas por la publicación especializada Business Of Fashion en diciembre de 2016- el sistemático maltrato propiciado a las modelos durante las intensas e interminables sesiones que suponen los procesos de selección de las maniquíes, sobre todo en época de Semanas de la Moda, aunque tengan lugar durante el todo el año a propósito de campañas o editoriales; procesos que consisten a grandes rasgos en entrevistar, medir, y ver desfilar (normalmente con tacones) a las modelos en sesiones que pueden durar varios días.

Scully, que lleva trabajando en este mundo desde hace más de 30 años -empezó como vestidor en los grandes almacenes Bergdorf’s Goodman en Nueva York- y actualmente colabora con Brandow Maxwell, Tom Ford o Stella McCartney, defiende a las modelos a capa y espada; víctimas, en su opinión, de un sistema cruel e irracional que las denigra y sobreexplota. Éste no solamente se hace eco de los desplantes a las chicas durante los castings sino que va más allá en su alegato y culpa de tanta hostilidad a diseñadores, fotógrafos y, sobre todo, estilistas, con los que los agentes de casting trabajan habitualmente mano a mano -fuera de temporada se dedican más a reunirse con scouters y rastrear el mercado-, por ser tan despiadados y discriminatorios. Ahora bien, la moda no ha sido nunca tan diversa y plural (léase también como 'rarita'), y en eso tiene que mucho que ver este oficio a pesar de polémicas como la protagonizada por Maida Gregori Boina y Rami Fernandes en Balenciaga.

¿Pero qué hace un agente de casting exactamente? Los agentes trabajan con las firmas en distintas etapas de su proceso creativo ayudando a definir su identidad visual y, por ende, contribuyendo a construir su éxito y también a moldear su reputación (tal y como hemos visto en el caso de Balenciaga). Y lo hacen buscando modelos que, en primer lugar y en general, casen con la visión del diseñador y la marca que los contrata, y en segundo lugar, cumplan con los parámetros concretos que les dan -sean a veces lo agraviantes que sean por razón de raza, peso o edad- en relación a las colecciones; e incluso también looks sueltos, porque muchas veces las firmas piden un determinado perfil para un tramo o estilismo de un desfile, y no es raro que los agentes se ajusten a criterios como a qué modelo le queda mejor un color o un tipo de prenda determinada (las más conocidas llevan normalmente los looks más fotografiables, por ejemplo). En este sentido, algunos diseñadores, además de musas recurrentes e insustituibles, tienen en mente un prototipo de chica o fisionomía en particular desde que empiezan a esbozar una colección; otros, la mayoría, se esperan al último momento pudiendo llegar, incluso, a no tener un casting cerrado horas antes de subirse a la pasarela. En último término, de todos modos, los agentes atienden, además de al punto de vista del diseñador, a sus propios instintos, sean más o menos arriesgados o inclusivos. También a su lealtad con ciertas modelos a las que cuidan y protegen, a las que encumbran y rescatan del olvido (véase el último desfile de Dries Van Noten, que recupera, entre otras, a la española Marina Pérez, cortesía de Piergiorgio del Moro), o a las que ayudan a dar un giro a su carrera (como en el caso de algunos ángeles de Victoria’s Secret en relación a firmas de lujo como Miu Miu o Balmain, gracias a la reputadísima Ashley Brokaw).

Maida Gregori Boina y Rami Fernandes

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Aunque Balenciaga asegure que no volverá a contar con sus servicios, el tándem formado por Maida Gregori Boina y Rami Fernandes tiene en cartera a clientes como Hermès, Elie Saab o Prabal Gurung.

Ashley Brokaw

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Ashley Brokaw es uno de los pesos pesados de este sector. Su última jugada maestra pasa por haber fichado a Gisele Bündchen como imagen de Loewe. A su cargo además esta temporada los castings de Calvin Klein, Proenza Schouler, Louis Vuitton, J.W.Anderson o Prada.

Russell Marsh

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Su trabajo mano a mano con Miuccia Prada al frente de Prada y Miu Miu durante más de 15 años ayudó a redefinir los cánones de belleza de la industria de la moda. Descubridor de Lara Stone, Daria Werbowy o Gemma Ward, tras su determinante paso por la firma italiana Rusell March -de los pocos profesionales que cuenta con el respeto y aprobación de James Scully- trabajó para Céline, Christopher Kane o Victoria Beckham.

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Piergiorgio Del Moro

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El italiano Piergiorgio del Moro firma, junto a Samuel Ellis Scheinman (además del estilista Alastair McKimm y los fotógrafos Inez van Lamsweerde and Vinoodh Matadin) una de las campañas más polémicas de la temporada: la de Yves Saint Laurent y las modelos sexualizadas. De las últimas Semanas de la Moda, firma los desfiles de Fenty Puma by Rihanna, Dries Van Noten, Emilio Pucci, Mary Katrantzou o Sonia Rykiel, entre otros, y está detrás de las campañas de Primavera/Verano 2017 de Alexander Wang, Moschino, Fendi o Versace, entre otras.

Barbara Nicoli y Leina Annana

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Este prolífico tándem es el responsable de castings tan diversos como los de Gucci, Burberry, Rochas, No.21, MSGM o John Galliano. Barbara Nicoli y Leina Annana se cuentan entre las más influeyentes del sector según la lista que elabora cada año Business of Fashion.

Anita Bitton

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El de Anita Bitton es otro de los nombres que más suenan en la industria. Marc Jacobs, Sies Marjan, o Mulberry son algunas de las firmas con las que trabaja. Uno de sus últimos golpes de efecto pasa por haber fichado a Selah Marley, la hija de Lauryn Hill, para el catálogo Pre-Fall 2017 de Miu Miu. Además ha juntado a las veteranasCarolyn Murphy y Karen Elson con Sonia Ben Ammar y Elle Fanning, para su campaña de Primavera/Verano 2017.

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Shaun Beyen

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De Margiela a Armani pasando por Public School, The Row o Marchesa. Estos son los últimos desfile que ha ayudado a poner en marcha el belga Shaun Beyen.

Michelle Lee

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Michelle Lee está detrás del giro hacia la diversidad que han dado firmas antes criticadas por discriminación racial como Dior o Valentino. Lee ha sido además la responsable de casting de uno de los desfiles virales de la temporada: el de Primavera/Verano 2017 de Tommy Hilfiger.

Jess Hallett

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La británica Jess Hallett es toda una veterana, y una de las figuras más emblemáticas en este mundo gracias a la perfecta sintonía que mantuvo durante años con Alexander McQueen (firma para la que sigue trabajando). Otros de sus clientes habituales son Balmain o Zara.

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Angus Munro

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Kenzo, Rick Owens y Wales Bonner son los últimos desfiles firmados por Angus Munro, quien también ha trabajado recientemente con marcas como Mango o Gap.

John Pfeiffer

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John Pfeiffer es mayormente conocido por ocuparsede la selección de modelos para los desfiles de Victoria's Secret pero además es el responsable de casting de Oscar de la Renta (y por extensión ahora también Monse), Michael Kors o Carolina Herrera.

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