Intentado emular a la famosa lista Fortune 500 de Fortune Magazine, H&M Foundation junto con la agencia humanitaria CARE han lanzado esta mañana su propia lista de 500 mujeres fuertes, trabajadoras e independientes que luchan cada día por ser alguien en países en vías de desarrollo, con la dificultad que eso conlleva y además por el simple hecho de ser mujeres.

Con el proyecto Foundation 500 se quiere desafiar los estereotipos actuales mostrando 500 mujeres líderes empresariales con el objetivo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas sobre el Empoderamiento de la Mujer y la Igualdad de Género. De esta manera se pretende que a través del empoderamiento femenino, se rompa el ciclo de la pobreza y al mismo tiempo exista un crecimiento económico.

"Ser emprendedora es ser una heroína de nuestro tiempo, y se estima que en los próximos años más de mil millones de mujeres entrarán en el mercado laboral. Pero no puedes ser lo que no puedes ver y con la lista de Foundation 500 queremos redefinir lo que un líder de negocios parece", afirma Diana Amini, Gerente Global de H&M Foundation.

En la página web del proyecto se pueden poner rostro y nombre a todas y cada una de las mujeres incluidas en esta lista, junto con una breve explicación de su historia empresarial y personal. ¿Quiénes son? ¿Cómo llegaron ahí? ¿Por qué se encuentran en este repertorio?

H&M Foundation es una fundación privada sin ánimo de lucro que fue creada por la familia Stefan Persson (dueños de la firma H&M) con la intención de ofrecer un cambio positivo a largo plazo mediante la inversión en las personas, comunidades e ideas innovadoras dentro de las áreas de educación, igualdad y medio ambiente. Como eje principal de esta iniciativa se encuentra el compromiso de la fundación de destinar 12 millones de euros entre 2014-2020, para apoyar a más de 200.000 mujeres empresarias de mercados emergentes mediante la financiación de sus negocios ya sea bien para iniciarlos o para expandirlos.

Aún queda mucho camino por recorrer, pero poco a poco se van acortando distancias en la lucha a favor de los derechos de la mujer y el empoderamiento femenino.