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Comprábamos más antes de la crisis y otras conclusiones sobre la moda en el 2017

Termina la crisis y no aumenta el gasto en moda, al revés, disminuye. 

Galiana Legorburu
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©GettyImages.

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Los españoles no han desactivado aún el modo ahorro, y aunque en el terreno económico vuelve a haber luz al final del túnel, el gasto en moda no solo no ha aumentado, sino que ha disminuido. 

Según el último informe  llevado a cabo por expertos de EAE Business School y en el que se analiza la evolución, situación actual y previsiones del sector a nivel internacional, nacional y por autonomías del gasto en moda en el 2017, el gasto por habitante en España es de 450€ en 2016, un 17,5% menos que en 2009, en plena crisis económica, que era de 545€. Y sí, la previsión para el año 2020 es más esperanzadora, pero seguirá sin alcanzar las cifras de la década anterior, siendo un gasto de 496€ que supone un incremento del 10% per cápita de 2016. 

 

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Eso sí, hay comunidades autonómas que rompen la regla con un gasto en ropa superior a la media, como el País Vasco (580 €), Melilla (567 €), Navarra (551€), Ceuta (509€) y Cataluña (501€). De la misma manera, en el resto del mundo se establecen como principales potencias en cuanto a gastos en moda China y Estados Unidos, seguidos de Japón y Reino Unido. 

En cuanto a prendas de vestir, España se sitúa por debajo de la media internacional con un 3,37%, aunque las cifras para el 2020 sean más positivas (no tanto como las de China, donde se prevé un crecimiento de un 4,72%, seguido de Polonia). Y, a su vez, esto ha tenido consecuencias devastadoras en la industria textil en nuestro país, dado que frente a las 10.938 empresas que se dedicaban a la manufactura en el 2009, solo quedan 8.098. O lo que es lo mismo, un 26% menos.

 

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Pero cuando se trata de la compra online, España se sitúa entre los países que mejor han incorporado este servicio de venta, en el cuarto lugar del ranking con un 34%, después de Alemania (39%), Reino Unido e Italia (37%). Además, aunque el 25% de esas compras se realiza a través de un ordenador, los smarphones cogen fuerza en Japón, donde el 62% realiza la compra a través de ellos, y suelen ser los preferidos para compras de ropa (en el caso de las mujeres) y electrónica (en el de los hombres). 

Etiquetas: Moda
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